19 de Noviembre. CEP Tenerife Sur

Ponente: Mª Elena Escobar Martín

Logopeda. Experta en la Práctica Clínica de Logoterapia. Experta en Diseño y Evaluación de la Accesibilidad Cognitiva. Tutora de prácticas externas, de la asignatura de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación,  del grado de Logopedia de la Universidad de La Laguna desde el año 2008 hasta la actualidad.

Descripción:

La accesibilidad cognitiva es según la organización estadounidense de y para las personas con discapacidad intelectual ,The Arc, una serie de requisitos que el proceso de comunicación debe cumplir para que la información sea accesible.

  La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad   manifiesta en su artículo 1: «Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan dificultades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás». 

Por lo tanto, asegurar la plena participación de las personas con discapacidad y trastornos del desarrollo, implica la adaptación y participación del entorno. 

Llevar a cabo las acciones pertinentes, ayudará a los responsables de los entornos educativos a asegurar los derechos de las personas, facilitando la adquisición de los aprendizajes y haciendo su labor, más fácil y efectiva. 

Objetivos:

  • Conocer qué es la accesibilidad cognitiva y por qué es un derecho fundamental.
  • Acercar al profesorado estrategias que aseguren el ejercicio de los derechos de las personas con las que trabajan.
  •  Dotarlos de herramientas para facilitar al alumnado con dificultades de comunicación, la adquisición de los distintos aprendizajes, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada alumno. 

 

Programa:

1.- Qué es la accesibilidad cognitiva. Normativa y tipos. Qué es un entorno accesible. 

2.- Modelo para diseñar espacios accesibles:

  • Principios del modelo. 
  • Principios Universales y del diseño.
  • Secuencia de la accesibilidad cognitiva.
  1. Accesibilidad en la comunicación para el alumnado:

* Accesibilidad cognitiva en el aula.

*Materiales que facilitan la participación de todo el alumnado: creación de agendas, secuencias, paneles de información general…

* Supuestos prácticos.