Querido/a docente,

Primero que nada trasmitirte nuestro cariño y apoyo en estos momentos. Juntos/as saldremos adelante de esta situación.

Desde el CEP Tenerife Sur, presentamos una serie de documentos que podrían ayudarte a la hora de programas el trabajo que tiene que realizar en casa. Son unas recomendaciones que en muchos casos pueden tener modificaciones y mejora. Nuestra única intención es ayudar y facilitar al profesorado su trabajo, e intentar darle una guía que les oriente.

En la siguiente infografía vas a encontrar una serie de recursos TIC de emergencia. Probablemente conozcas muchísimos recursos, aplicaciones o páginas webs de las que poder ayudarte, pero recuerda que nuestra intención es que tengas de manera inmediata los recursos que podemos considerar de iniciación para una «docencia virtual». En la infografía interactiva vas a tener la posibilidad de ir al recurso directamente si clickeas sobre su icono, y a un breve manual si pinchas en el icono de «tutorial».

Una vez que tenemos claro qué tenemos los recursos y las recomendaciones es hora de ponernos a programar. Para ello, vamos a seleccionar el o los aprendizajes que queremos trabajar en esa semana. Recuerda que estos aprendizajes salen siempre de los Criterios de Evaluación, los cuales son el eje nuclear de toda situación de aprendizaje. Para facilitarte el trabajo se ha diseñado un organizador gráfico para tu materia o área según la carga horaria que tengas a la semana (2, 3 o 4 sesiones).

En él tienes una guía de lo que va a realizar cada uno/a de tus alumnos/as en la semana de trabajo. El pdf es editable para completar los campos correspondientes. Es importante que el alumnado reciba un feedback de la tarea en un periodo relativamente corto de tiempo. Es por ello que no sería conveniente que el alumnado realice todas las tareas que se le envían y que las tenga que entregar al finalizar el estado de alarma. De esta manera ¿cómo sabe el alumno/a si lo está realizando bien?

 

En relación al alumnado y cómo organizar la tarea, sería conveniente que tenga la tarea por cada uno de los días, es decir, no enviarle la tarea de toda la semana de manera general. Las tareas que enviemos tienen que estar en consonancia con la carga horaria que tengamos de nuestra materia/área, y deben, como no puede ser de otra manera, estar curriculadas.

Una opción interesante sería enviar un «producto final» por semana, es decir, que tengan que realizar un producto más elaborado al finalizar la semana y que durante la misma las tareas que se trabajen lleven a conseguir dicho producto. Este producto final podría estar incluso consensuado con varias áres/materias. Ejemplos de productos finales podrían ser que el alumno/a realice un video, un podcast, una infografía, un lapbook, etc.

En el siguiente pdf tienes una guía de cómo puede ser una tarea por sesión.

Queremos finalizar este post con un artículo de nuestro compañero Fernando Trujillo titulado Sentido Común Pedagógico frente al coronavirus. Son momentos difíciles para todos el alumnado, sus familias y en el fondo toda la Comunidad en general. Que el cúmulo de tareas no sea un lastre más para las familias, busquemos una educación que avance en el conocimiento de nuestros alumnos/as, pero que también trabaje valores y la parte emocional. Citando a Trujillo «Por favor, prioricemos: primero, la salud y lo emocional; después, lo académico.»

Saludos y un fuerte abrazo digital.

#JuntosPodemos