A estas alturas, es evidente que la situación de la escuela debido al confinamiento nos ha obligado a volver a repensar la educación. Nos ha obligado a hacernos muchas preguntas. Y ha sido en la búsqueda de respuestas a esas preguntas cuando nos hemos dado cuenta de que necesitamos definir conceptos que, tal vez, no habíamos revisado desde hace tiempo. Conceptos como el aprendizaje, por ejemplo.

Podemos entender el proceso de aprendizaje como un proceso de interacción con el ambiente, como proceso de creación y de oportunidades para el ensayo y el error, tal y como John Dewey lo describió a través de su concepto «learning by doing». Este concepto nos da una respuesta a nuestra pregunta: el alumnado aprende gracias a la experiencia y solo mediante la acción. Se hace entonces necesario que nuestros diseños instruccionales y secuencias didácticas respondan a esta necesidad primordial del alumnado: hacer para saber hacer.

Teniendo en cuenta que las herramientas digitales pueden ser nuestro gran aliado en estos momentos como medios para alcanzar los aprendizajes deseados, compartimos con ustedes esta presentación sobre artefactos digitales. Esta propuesta de productos finales e instrumentos de evaluación ha sido elaborada por el grupo Conecta13. Esperamos que les sirva de ayuda.