Calendario: 1º Sesión: 03/11/2020; 2º Sesión: 04/11/2020; 3ª Sesión: 05/11/2020
Horario: 1º Sesión: 16 horas a 18:30 horas – Sesión a través de videoconferencia)
2º Sesión: 18:30 horas a 23:30 horas (susceptible de las condiciones meteorológicas y astronómicas)

3ª Sesión: 16:30 horas a 19:30 horas – Sesión a través de videoconferencia
Ponentes: SANDRA BENITEZ HERRERA
Metodología: Teórico – práctica
Descripción: MUY IMPORTANTE: Solo podrá matricularse el profesorado que haya realizado el curso de utilización y montaje de telescopio (CosmoLAB: El Sistema Solar como Laboratorio en el Aula)

Se trata de una formación, surgida por un proyecto del cabildo de Tenerife y el IAC, que consiste en la dotación de material astronómico, como telescopios y demás, a cada uno de los centros de profesorado de Tenerife, con el objetivo de que estos materiales puedan ser utilizados en los centros escolares del ámbito, en todas las etapas, para su dinamización en las aulas, a través del préstamo de los mismos.

En la primera sesión se hará una introducción genérica a la Astrofotografía y se mostrarán los diferentes programas que se necesitan instalar para la adquisición y procesado de imágenes en las sesiones posteriores.

En la segunda etapa, a desarrollar en el Observatorio del Teide (Izaña), se mostrará cómo acoplar la cámara CCD al telescopio Vixen de 20 cm (disponible para préstamo en los Centros del Profesorado de la isla) y tomar imágenes de la Luna y los planetas, según estén visibles en ese momento de la noche y del año.

IMPORTANTE: En todo momento el profesorado se encontrará al aire libre y mantendrá la mascarilla puesta. La utilización del telescopio se hará de forma individual, desifectando el equipamiento antes y después de cada uso. Se garantizará además la distancia de seguridad.

En la última parte del curso, los docentes aprenderán a procesar las imágenes obtenidas en el observatorio para obtener sus propias fotografías y películas de la Luna y los planetas del Sistema Solar en alta calidad, y poder así comenzar a tomar imágenes astronómicas con su alumnado.

La formación será impartida por expertos del IAC.

Programa: Formación de profesores
Utilización e instalación de las cámaras CCD
Creación de Material Didáctico a través de las astrofotografías
Edición de imágenes
Asesoría a la comunidad educativa
Investigación del uso Didáctico de la Astronomía