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Primeros pasos con ScratchJr

Es fundamental conocer los distintos elementos de una aplicación para sacarle todo el partido y rendimiento. En el siguiente vídeo se describen esos elementos que te servirán para dar los primeros pasos con ScratchJr.

En próximas entradas seguiremos subiendo pequeñas actividades que te ayuden a iniciar a tu alumnado, de una manera sencilla, en el mundo de la programación y el pensamiento computacional.

ARTE Y MATEMATÍCAS

Hoy te presentamos una actividad en la que se aúna Arte y Matemáticas.

El Visual Thinking Strategies (VTS) es un método, que se suele utilizar en algunos museos y centros educativos, para aprender a mirar, pensar y hablar acerca de una obra de arte.

Empezaremos mostrando una obra de arte y les diremos al alumnado que intente observar toda la obra, sin dejar resquicio, por pequeño que sea, sin mirar. Dejamos unos minutos y pasamos a la fase en la que vamos a responder a algunas preguntas, es importante hacer entender al alumnado que no hay respuestas verdaderas o falsas. Hay que crear un entorno relajado y de confianza.

Las preguntas serán siempre las mismas:

¿Qué está pasando en esta imagen?

¿Qué ves que te hace decir eso?

¿Qué más podemos encontrar es esta obra?

Como profesores tenemos que evitar que haya alumnado que monopolice el turno de palabra. Nuestra función es regularlo.

Te proponemos cuatro obras de arte para trabajar las gráficas. En primera actividad hay que relacionar los cuadros con las gráficas. No hay una solución correcta y otras que no lo sean, lo importante es que cada alumno justifique en unas pocas líneas su razonamiento.

Si te quieres descargar la actividad en formato PDF pincha aquí.

Si quieres saber más sobre VTS pincha aquí.

SEMANA DEL LIBRO

El jueves 23 de abril se celebra el Día del Libro. Una conmemoración que se festeja en todo el mundo y que busca, sobre todo, fomentar el gusto y placer por la lectura. Por ello, te presentamos una sugerencia de secuencia didáctica semanal para trabajar cada día una actividad. Son muy fáciles de realizar en casa y lo ideal sería que se implicaran todas las personas de la familia. Está diseñada para ser llevada a cabo por alumnado de Ed. Primaria, aunque también, adaptándola, puede aplicarse en Ed. Infantil.

Un fuerte abrazo y mucho ánimooo.

*Cliqueando en la primera imagen podrás visualizar la presentación completa:

Programación con ScratchJr

Si nos vamos al currículo de educación primaria, observamos como en la descripción del desarrollo y adquisición de la competencia digital se incluye a la programación en todos los niveles, desde 1º a 6º.

El trabajo con programas o aplicaciones como ScratchJr pueden ayudar a esa adquisición y desarrollo de la competencia digital del alumnado.

ScratchJr es un lenguaje de programación visual diseñado para introducir habilidades de lenguaje computacional a partir 5, 6 o 7 años de edad. Los niños y niñas pueden programar sus propias historias y juegos interactivos. 

En el proceso, aprenden a resolver problemas, a diseñar proyectos y a desarrollar destrezas cognitivas que son fundamentales para el desarrollo académico posterior. También utilizan las matemáticas y el lenguaje en un contexto significativo y motivante, apoyando así el desarrollo de la lectoescritura y habilidades numéricas. 

La programación de ScratchJr se concreta en un lenguaje de bloques que el alumnado debe ir encajando para hacer que los personajes cobren vida: se muevan, salten, bailen, canten… 

El alumnado puede crear o modificar personajes y objetos con el editor de dibujo, pueden añadir sonidos o grabar sus propias voces, incluso incluir fotos de sí mismos.

En resumen, al crear proyectos en ScratchJr, los niños y niñas pueden aprender a pensar de forma creativa y razonar de una forma sistemática. No sólo están aprendiendo a programar, están programando para aprender.

En próximas entradas iremos subiendo pequeñas actividades que te ayuden a iniciar a tu alumnado, de una manera sencilla, en el mundo de la programación y el pensamiento computacional.

LA ASAMBLEA EN ED. INFANTIL Y ED. PRIMARIA.

Te presentamos un modelo para realizar la Asamblea en casa, de manera similar a como se hace en el cole, cada día. Son actividades y rutinas que nos sirven para trabajar con los niños y las niñas una serie de hábitos, actitudes y competencias, así como el desarrollo de la expresión oral, expresando sus vivencias y emociones a la familia, contribuyendo de esta manera, a reforzar valores como la solidaridad y la empatía.

Puedes completarla con los aprendizajes que estés trabajando y adaptarla al curso de tu alumnado o hijos e hijas.

Ánimooo y un abrazo.

Cliqueando en la imagen podrás descarte el documento en pdf, si quieres el documento editable, ponte en contacto con nosotros.

 

Recursos Educativos Digitales – CEUCD

La Consejería de Educación pone a disposición del profesorado, familia y alumnado una serie de recursos educativo digitales de carácter general. Dicho banco de recursos se encuentra en continua revisión y ampliación para complementar la propuesta formativa que se realiza a través de los Centros.

El entorno de la web está dividido en varias sesiones. Entre ellas destacamos:

  • Menú principal: Está dividido en las diferentes etapas del sistema educativo y tipos de enseñanza. Si desplegamos cada una de las pestañas podemos ver las diferentes áreas para realizar un filtrado de los recursos según el área/materia.
  • Tipo de recurso: También podemos realizar un filtrado de los recursos según el tipo que queramos buscar. Estos pueden ser una imagen, un audio, una app, una infografía, etc.

  • Colecciones de recursos: En la parte central de la web tenemos el apartado de colecciones de recursos donde se agrupan los mismo según categorías.  Por ejemplo «material de laboratorio», «avifauna canaria», etc.

  • Recursos con formatos especiales: Recursos más complejos y/o interactivos.