Inicio

La isla de Fuerteventura, Canarias, España y practicamente todo el planeta está viviendo en estos momentos una situación de extrema alarma ante la pandemia de Coronavirus (COVID-19) . Todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma Canaria han quedado cerrados a la actividad académica presencial.

Por este motivo, desde el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Fuerteventura Sur trabajamos para ofrecer a la comunidad educativa respuestas a muchas de sus dudas y demanda de orientaciones.

Si cree necesario contactar con alguna de las personas que componen nuestro equipo (orientadores y orientadoras, especialistas de comunicación y lenguaje, trabajadora social) y solicitar nuestros servicios puede escribirnos al correo electrónico 35702378@gobiernodecanarias.org y nos pondremos en contacto lo antes posible.

 

ANTE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS, RECUERDE…

Todas las personas no reaccionan igual ante una situación de confinamiento como la que estamos viviendo, y que puede generar malestar psicológico, porque no todas cuentan con estrategias personales y factores de protección para hacer frente a esa situación. Además, la situación puede agravarse cuando el hogar en el que se está recluido no cuenta con los metros mínimos que posibiliten situaciones de intimidad personal, la situación económica es precaria, las personas con la que estamos no facilitan y/o perjudican el proceso, no contamos con acceso a internet o con ordenador e impresora, móviles o tablets suficientes o, sencillamente, nos vemos desbordados con tanta información y abocados a una situación de galopante ansiedad que se nos escapa de las manos.

Los enlaces que iremos poniendo en esta página web podrán servirle de ayuda para afrontar con las mínimas garantías de éxito esta alarmante situación, para explicársela a sus hijos e hijas y diseñar con ellos el cómo sobrellevarla. Y también para complementar la importante y difícil tarea que le ha tocado al profesorado, que es la de abordar con éxito un teletrabajo de lo más complejo que impida que aumente la brecha social, porque no todos los hogares pueden responder en igualdad de condiciones.

Consejos psicológicos para largos periodos en casa

Horario para organizar las tareas

Este ejemplo de horario aportado por el maestro @manu_velasco, puede ayudar a seguir las rutinas de una manera un poco más divertida y efectiva.

 

Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el Coronavirus elaboradas por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

 

Rosa Contra el Virus. Cuento para explicar a los niños y niñas el Coronavirus y otros posibles virus

 

 

PARA EL PROFESORADO…

Propuesta de Organización para la continuidad pedagógica (15/03/2020)