Prueba de Clasificación

¿LA PRUEBA DE CLASIFICACIÓN ES PARA QUIEN?

Los alumnos de nuevo ingreso que quieran saber su nivel o acceder a un curso superior. Al preinscribirse hay que indicar si desea realizar la prueba de clasificación. La prueba tiene validez de un año académico pero no da derecho a una plaza. 

En las enseñanzas de idiomas de régimen especial, la prueba de clasificación es un elemento imprescindible para poder llevar a cabo el proceso de admisión del alumnado que cuenta con conocimiento previo de la lengua de estudio. Es por esto, que existe la necesidad de convocar esta prueba para todo el alumnado que se encuentre en esta situación.

¿CUANDO Y CÓMO SE APUNTA EN LA PRUEBA DE CLASIFICACIÓN?

Se solicita la prueba durante la preinscripción y se adjuntará el justificante del pago en el generador de solicitudes de la preinscripción.

Fuera de plazo de preinscripción, se rellena un impreso de matrícula y se entrega junta con una fotocopia del DNI y el justificante de abono de tasas.

¿CÓMO SE PAGA LAS TASAS?

A través del modelo 700 . La tasa es 18,07 Euros. Es importante guardar el  el resguardo del pago de las tasas de la prueba para la preinscripción. 

¿CUÁNDO ES LA PRUEBA?

Para Inglés, francés y alemán  Fecha: 30 de junio

¿CUÁNTO DURA LA PRUEBA?

Duración: 60 minutos

¿CUANTOS NIVELES HAY EN LA ESCUELA?

9 Niveles   A2.1 A2.2: nivel elemental   B1.1 B1.2: nivel intermedio    

B2.1 B2.2 : nivel intermedio alto   C1.1 C1.2: nivel avanzado  C2: nivel de competencia ‘maestría’

¿COMO ES LA PRUEBA?

En Línea en Moodle. Veáse instrucciones abajo

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PRUEBA DE CLASIFICACIÓN 2020

Atendiendo a las recomendaciones sanitarias ante la situación actual ocasionada por el COVID-19, se ve necesario modificar la estructura habitual de la prueba, consistente en una parte escrita y otra oral, de manera que no sea preciso acudir a los centros para su realización y, de esta forma, garantizar la salud tanto del alumnado como del personal de las escuelas oficiales de idiomas.

Por lo tanto, en todos los idiomas se realizará únicamente una prueba escrita a distancia.

Según se recoge en el artículo 12 del Decreto 142/2018, una vez iniciado el curso, el profesor o profesora podrá proponer al departamento de coordinación didáctica la reasignación de quienes hayan sido asignados a un nivel para el que no cuentan con el dominio necesario.

1. Modalidades de la prueba

 a) Modalidad en linea (cuestionario en aula moodle)

Para los idiomas inglés, francés, alemán, la prueba consistirá en un cuestionario que se realizará en línea en un aula moodle creada a tal efecto por la EOI.

El alumno dispone de un límite de tiempo para cumplimentar los huecos de varios textos de dificultad creciente a través de un cuestionario en línea. Solo dispondrá de un intento para completar la prueba. La prueba se autocorregirá y quedará constancia del nivel para el que ha sido clasificado en el libro de calificaciones de modo que la escuela pueda transferir esta clasificación a Pincel eKade y emitir el acta para su firma.

Quien se presenta a la prueba deberá contar con un ordenador con conexión a internet para poder realizarlo. Además, se le recomendará que acceda al aula con antelación para que lea las instrucciones, vea el vídeo-tutorial y se familiarice con el entorno.

¿QUE ES EL PROCESO?

1. La escuela matrícula el alumnado para la prueba de clasificación. Una vez esté todo el alumnado matriculado en el aula virtual, se comunica a todos los usuarios que ya están matriculados y que podrán acceder a ella para ver las instrucciones de la prueba, aunque el enlace a la prueba se podrá ver, no se podrá realizar hasta el día asignado para ese idioma. Esta comunicación se puede hacer de forma sencilla desde el aula moodle y hay instrucciones y un modelo de comunicación en la guía ya mencionada.

2. Los centros pondrán a disposición del alumnado inscrito en las pruebas de clasificación una dirección de correo electrónico, además de cualquier otra vía de comunicación que consideren oportuna, con el fin de comunicar y solventar cualquier incidencia que les pueda surgir. 3. Los centros atenderán las incidencias que puedan resolver. Aquellas que no puedan resolver deberán remitirlas a Cibercentro y enviar el número de la incidencia a la cuenta “campus.ceu@gobiernodecanarias.org” para poder hacerle seguimiento y/o intentar resolverla directamente desde la DGFPEA.

Esta cuenta estará atendida durante el día del examen en horario de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 para poder gestionar las incidencias al momento.

¿LA CLASIFICACIÓN ES DETERMINANTE?

Dada la ausencia de la parte oral, puede resultar necesaria la reasignación de curso para algún alumno o alumna una vez comenzadas las clases. El profesor o profesora del nivel correspondiente observa el estudiante durante un mes en clase para determinar si ha sido correctamente nivelado. En el caso de pensar que tiene un nivel diferente del exigido, se puede sugerir su reubicación en el grupo del nivel correspondido.