Hoja de información de la evaluación curso 2019-20

INFORMACIÓN DE LA EVALUACIÓN curso 2019-20

  • En el apartado de CALIFICACIONES tiene hojas de cálculo interactivas donde puede probar todas las combinaciones posibles de calificaciones en cada una de las actividades de lengua.
  • Para ver sus calificaciones, debe ir a Pincel eKade. (vaya a «Necesita ayuda» si aún no tiene nombre de usuari@ y clave).

Según la ORDEN de 11 de abril de 2013, por la que se regula la evaluación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Canarias, la evaluación académica de nuestro alumnado consta de dos componentes:

  1. A) la evaluación de progreso
  2. B) la prueba de aprovechamiento.
  3. A) Evaluación de progreso:

La evaluación de progreso proporciona datos a lo largo del curso sobre los avances en el aprendizaje y grado de consecución de los objetivos y contenidos programados. El alumnado recibirá información de la misma al final de cada uno de los cuatrimestres en los cursos que se desarrollan durante todo el año académico, o bimestralmente en el caso de los intensivos. La calificación de cada destreza vendrá determinada por las calificaciones obtenidas en, al menos, dos pruebas por destreza en el primer cuatrimestre y por al menos una en el segundo cuatrimestre, así como a través de las observaciones de aula del profesor/a. Dicha calificación de progreso se expresará del uno al diez, con un decimal si fuera necesario y tendrá un valor del 40% de la nota final de la evaluación final de aprovechamiento.

  1. B) Prueba de aprovechamiento:

La prueba de aprovechamiento mide la dimensión lingüística (nivel de comprensión y expresión oral y escrita) de la competencia comunicativa del alumnado. Al final del curso escolar (finales de mayo) cada departamento didáctico administrará una prueba obligatoria y común para el alumnado del mismo curso y nivel en la que se evaluarán las cuatro destrezas y serán calificadas del uno al diez, con un decimal si fuera necesario. Esta nota supondrá el 60% de la nota final de la evaluación de aprovechamiento.

La calificación final de aprovechamiento se obtendrá calculando la media de la calificación de las cuatro destrezas que serán expresadas del uno al diez, con un decimal.

La evaluación final de aprovechamiento:

La evaluación final de aprovechamiento será realizada por el/la profesor/a de cada grupo y registrará los resultados obtenidos por el alumnado en las cuatro destrezas (comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral).

La ponderación de la evaluación de progreso y la prueba de aprovechamiento será, con carácter general, la siguiente:

  • Evaluación de progreso: 40%.

  • Prueba final de aprovechamiento: 60%.

La evaluación del aprovechamiento alcanzado por el/la alumno/a se realizará al final del curso y en ella se informará, por escrito, tanto de su progreso como de los resultados de la prueba de aprovechamiento.

La calificación final de aprovechamiento se obtendrá calculando la media aritmética entre los resultados obtenidos en cada una de las destrezas. Esta media se expresará del uno al diez, con un decimal.

Las destrezas serán calificadas del uno al diez, con un decimal.

La evaluación final de aprovechamiento se considerará superada cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos, siempre que se tengan superadas, al menos, tres destrezas con una calificación igual o superior a cinco puntos y cuatro puntos, como mínimo, en la destreza no superada.

La calificación final de la evaluación superada se expresará con el término «Apto» y la correspondiente a la no superada se expresará con el término «No Apto». La evaluación positiva en el curso permitirá la promoción del alumno/a al curso siguiente.

La falta de asistencia a clase no permite la correcta aplicación de estos criterios generales de evaluación, dado que el/la profesor/a no dispondrá de información suficiente para evaluar el proceso de aprendizaje y el progreso del alumno/a. Es por ello que se requiere que el/la alumno/a asista al menos a un 65% de las clases para no perder la evaluación de progreso.

Tal como se recoge en nuestras Normas de Organización y Funcionamiento desde el 27 de mayo de 2016, fecha en que este cambio se aprobó por unanimidad en Consejo Escolar, el alumnado que supere el 50% de faltas a lo largo de todo el curso será dado de baja por inasistencia (salvo casos excepcionales que sean considerados por Jefatura con la valoración del profesor/a y previa petición del alumno/a).

Toda esta información estará explicada detalladamente en un vídeo informativo sobre evaluación y asistencia en nuestra página web en el apartado: Alumnado-Documentos y formularios.

Promoción de curso y nivel.

La evaluación positiva de aprovechamiento permitirá la promoción al curso siguiente del mismo Nivel o del Nivel superior[1]. La superación de la correspondiente prueba de certificación de Nivel también permitirá la promoción al primer curso del nivel siguiente.

Prueba de Certificación

De acuerdo con el Real Decreto 1/2019, de 11 de enero, por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial:

 

El alumnado del Nivel A2 que supere la evaluación final de aprovechamiento, podrá solicitar el título directamente, sin tener que realizar la Prueba de Certificación.

La prueba para la obtención de la Certificación oficial constará, en todos los niveles, de cinco partes independientes, correspondientes a las cinco destrezas (en este curso se evaluará la mediación de manera independiente en esta prueba, no así en la Evaluación Final de Aprovechamiento). Para superar la prueba de competencia general será necesario obtener una puntuación mínima correspondiente al sesenta y cinco por ciento de la puntuación total por prueba (6,5 puntos sobre 10). Asimismo, para superar la prueba de competencia general, será necesario superar cada una de las cinco partes de las que consta dicha prueba con una puntuación mínima del cincuenta por ciento con respecto a la puntuación total por cada parte (5 puntos sobre 10).

[1] Deben tener en cuenta que, a diferencia de en la nuestra, en la mayoría de las Comunidades Autónomas es obligatorio aprobar la Prueba de Certificación para promocionar al primer curso del Nivel superior y no basta con aprobar la Prueba de Aprovechamiento por lo que si solicita traslado no podrá hacerlo en el nivel superior si no ha aprobado previamente la prueba de certificación del nivel anterior.