Hoja de información general del alumnado 2019-20

Bienvenidos/as a la Escuela Oficial de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife.

 

El curso se divide en dos cuatrimestres. El primero es del 11 de septiembre de 2019 al 15 de enero de 2020 y el segundo del 3 de febrero de 2020 al 26 de mayo de 2020. La información referente a la evaluación se difundirá en otro documento que también estará publicado en la web del centro.

Contacto: Página web: www.eoisantacruzdetenerife.com; Correo electrónico: 38009916@gobiernodecanarias.org; Teléfonos: 922 28 37 11 / 12; Twitter: @eoisantacruztf; Fax: 922 24 93 60; Horarios: el horario lectivo de la Escuela es de 8:00 a 13:30 por las mañanas y de 17:00 a 21:30 los lunes y miércoles y de 15:30 a 20:00 los martes y jueves (efectivo entre el 12 de septiembre de 2019 y el 24 de mayo de 2019). Los horarios de atención al público de Portería y de Secretaría serán de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 de lunes a jueves y los viernes de 9:00 a 13:00.

Instalaciones: el alumnado con alguna dificultad motriz podrá utilizar el ascensor y el baño para discapacitados que se encuentra en la primera planta. La cafetería se encuentra en el nivel patio. Rogamos que mantengan un volumen de conversación respetuoso con los compañeros/as que se encuentran en clase cuando hagan uso de esas instalaciones. La biblioteca se encuentra en la segunda planta del edificio principal y puede ser utilizada mientras el centro esté abierto como sala de estudio, de lectura y autoaprendizaje o para préstamo de libros, audiolibros, revistas, cintas de vídeo y DVD. La biblioteca cuenta con ordenadores a disposición de los alumnos/as para que pueda ser utilizada también como aula multimedia y conexión a internet para uso exclusivamente educativo o gestión de impresos de matrícula. Los préstamos se podrán realizar en el horario que se publicará al efecto desde el mes de octubre hasta mayo. Para devolver el material prestado habrá un buzón dentro de la biblioteca en el que se introducirá el material junto con el resguardo, en el que se anotará el nombre del profesor/a y grupo del alumno/a. En el patio exterior, junto a la entrada del edificio, existe un aparcamiento de bicicletas. Queda expresamente prohibido aparcar motos en los patios interiores y exteriores. En el patio interior hay una zona de esparcimiento. Está prohibida la entrada de animales de compañía excepto perros guía.

Atención al alumnado: cada profesor/a dispone de al menos una hora semanal de atención al alumnado y a los padres y madres de los alumnos/as menores de edad. Si desea realizar alguna consulta a su profesor/a, por favor, comuníqueselo con antelación y concierte una cita. Los horarios estarán disponibles en la página web (Alumnado / Calificaciones -Ekade-) y en los tablones de cada departamento. Le animamos a utilizar esas horas que el profesorado pone a su disposición para aclarar posibles dudas que no se hayan aclarado suficientemente en clase.

Normas de convivencia: se solicita a los alumnos/as el seguimiento de unas normas de convivencia elementales, como tratar con cuidado el mobiliario e instalaciones del centro, silenciar los teléfonos móviles antes de entrar al aula, no gritar ni correr por los pasillos, no interrumpir exámenes, no obstruir las salidas de emergencias, etc. Puede consultar el Plan de Convivencia en nuestra página web y las Normas de Aula, en el tablón de cada grupo. Está prohibida la publicidad, venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en todo el centro, incluyendo el patio y las zonas abiertas de la entrada.

Cambios de horario: si desea cambiar el grupo por incompatibilidad horaria, tiene dos opciones: 1) buscar una persona del grupo deseado con quien permutar, para lo cual dispondremos un tablón de anuncios específico con instrucciones en la primera planta, frente al baño de profesores; 2) solicitar el cambio a Jefatura de Estudios a través de nuestra web mediante un formulario online. La concesión del cambio estará condicionada a la existencia de plaza en el grupo deseado y la presentación de documentación que acredite un cambio de horario laboral o escolar posterior a la fecha de matrícula en nuestra escuela. No se aceptarán incorporaciones ni cambios a los grupos que no hayan sido tramitados previamente en Jefatura y, en su caso, concedidos expresamente. Encontrará toda la información en nuestra página web y en el mencionado tablón.

Asistencia y baja de oficio: para tener derecho a la evaluación de progreso (evaluación continua), se debe asistir, como mínimo, al 65% de las clases, es decir, pueden tener un máximo de 20 faltas en los cursos presenciales y un máximo de 10 en los semipresenciales. Dichos mínimos son independientes de que se trate de faltas justificadas o injustificadas, pues la asistencia del alumno/a es imprescindible para que el/la profesor/a pueda realizar un seguimiento del progreso de los/las alumnos/as. Tal y como se recoge nuestras normas de organización y funcionamiento, aprobadas por el Consejo Escolar, en aquellos cursos en los que exista lista de espera para obtener plaza se dará de baja de oficio por incomparecencia pasadas diez clases a quienes no hayan asistido a clase o hayan asistido a menos de tres clases y no hayan justificado sus faltas. El alumnado que supere el 50% de faltas a lo largo del curso será dado de baja por inasistencia. Excepcionalmente, la Jefatura de Estudios considerará la permanencia de ese alumnado, previa solicitud, teniendo en cuenta la existencia o no de justificación de faltas y la valoración del profesor/a. La baja de oficio se notificará a través del correo electrónico proporcionado por el/la alumno/a.

Renuncias: los/las alumnos/as disponen de cuatro convocatorias para superar cada uno de los niveles (seis en el caso de chino y árabe). Se podrá renunciar a la convocatoria de un curso escolar (y al resto de derechos) siempre que el/la interesado/a lo solicite por escrito a la Dirección del centro entre el 11 de septiembre y el 29 de noviembre de 2019 (cursos cuatrimestrales del primer cuatrimestre) o hasta el 31 de marzo de 2020 (cursos anuales y cuatrimestrales del segundo cuatrimestre). Únicamente se concederán renuncias con reserva de plaza para el siguiente curso escolar cuando se aporte documentación suficientemente justificativa que cumpla los requisitos de la normativa. En este caso, el/la alumno/a deberá formalizar su matrícula en el mes de junio dentro de los plazos que se dispongan o, de lo contrario, perderá la plaza reservada. Este tipo de renuncias solo se concede una vez a lo largo de todo el plan de estudios. El alumnado al que se le conceda una renuncia sin plaza deberá preinscribirse en los plazos que establezca la Consejería de Educación para obtener una nueva plaza y poder formalizar una nueva matrícula. Es posible simultanear la matrícula como alumno/a oficial de un idioma y la matrícula libre de otro idioma. También es posible presentarse a la Prueba de Certificación como candidato/a libre de los niveles anteriores al curso en el que se encuentra matriculado/a y desde el curso pasado, también es posible simultanear la matrícula como alumno/a oficial y candidato/a libre del mismo idioma para un nivel superior durante el mismo año académico, previa matriculación en el plazo preceptivo. Sin embargo, los/las alumnos/as oficiales que decidan examinarse de un nivel superior en ese mismo idioma como candidatos/as libres deben tener en cuenta que no podrán promocionar de curso automáticamente si aprueban la certificación del nivel superior, lo que significa que para el siguiente curso tendrán que solicitar plaza como alumnos/as nuevos y no de continuidad. Ante cualquier duda, rogamos consulten a su Jefe/a de Departamento o Jefes de Estudios, cuyos horarios de atención al alumnado estarán expuestos en los tablones de anuncios y en nuestra página web.

Avisos de cancelación de clases:  en cumplimiento con la normativa vigente el alumnado recibirá avisos de cancelación de clases. El aviso se recibirá por correo electrónico, por lo que deben asegurarse de estar recibiendo las comunicaciones de nuestro centro. Es muy importante por tanto, que añada las direcciones de correo del centro a su lista de contactos para evitar que sea clasificado como correo ‘spam’: eoisantacruzdetenerife@gmail.com y 38009916@gobiernodecanarias.org

 

Más información:  recuerde que en nuestra web puede consultar toda la información.  No olvide consultar los Documentos Institucionales en el menú “el centro”. Si quiere estar informado/a de todo lo que va sucediendo en la escuela, recomendamos que se suscriba al “Boletín de noticias”.

 

El personal de la EOI Santa Cruz de Tenerife les desea un feliz comienzo de curso