Preinscripción EOI Santa Cruz de Tenerife

Calendario

Próximas fechas importantes:

Del 2 al 30 de abril, ambos inclusive, de 2019
. Periodo de solicitud de plazas. Añade a tu calendario  

10 de mayo. Publicación de los listados provisionales de alumnado inscrito en la prueba de clasificación en el tablón de anuncios de cada EOI.  Add to Calendar

Del 13 al 15 de mayo. Reclamación a los listados provisionales de alumnado inscrito en la prueba de clasificación. Add to Calendar


Ver el calendario completo

Criterios de baremación y vías de acceso


Debido a que la demanda supera la oferta de plazas vacantes, se realiza un sorteo aplicando el siguiente baremo establecido por orden de prioridad. Deben consultar las plazas vacantes que se oferta en cada curso, nivel y grupo.

Grupos de Baremación

GRUPO A
Mayores de 18 años trabajadores o desempleados (demandantes de empleo)
GRUPO B
Mayores de 18 años que estén escolarizados
GRUPO C
Mayores de 16 años escolarizados o no (las personas jubiladas entran en este grupo)
GRUPO D
Mayores de 14 años para estudiar un idioma distinto del que estudian en Secundaria como primer idioma

Además, se empleará una letra de corte (letra H) que se sortea para todas las enseñanzas de Canarias. De modo que quienes primero obtendrán plaza serán los del grupo de prioridad A, a partir de la letra de corte; una vez asignada plaza a todos los integrantes del ese grupo, se procederá a asignar plaza a los del grupo B, a partir de la letra de corte, y así sucesivamente.

Cada persona puede cumplimentar un máximo de tres peticiones en la misma solicitud. 

IMPORTANTE: si solicita plaza en esta u otra EOI y resulta admitido/a, debe matricularse, ya que si no realiza esa matrícula quedará excluido/a de la segunda adjudicación. Por tanto, SOLO DEBE SOLICITAR aquellas plazas en las que está dispuesto/a a matricularse.

Vías de acceso


  • Vía de acceso 1: Acceso a Nivel Básico 1 (empezar de cero un idioma) 
  • Vía de acceso 2: Acceso a cualquier nivel de las enseñanzas porque se tiene el nivel anterior superado en una EOI, o
    • Acceso a Nivel Intermedio 1 porque se tiene el Título de bachiller (en caso de no haber tenido contacto reciente con el uso de la lengua, se recomienda realizar la Prueba de Clasificación, vía de acceso 3).
    • Acceso a otros niveles porque se tiene una de las certificaciones de acreditación de la competencia lingüística recogidas en la Orden de 21 de septiembre de la Consejería de Educación y Universidades. Consultar en la Resolución de 2 de diciembre de 2016 y la Orden de 11 de abril de 2018 que la la actualiza. En el siguiente formulario puede comprobarlos... 
__titulaciones con acceso directo

    • Vía de acceso 3: Prueba de clasificación. El solicitante marcará esta opción cuando se tengan conocimientos previos del idioma y se desee realizar una prueba de clasificación que determinará el nivel que se posee. Los alumnos que marquen esta opción deberán:

Este año la prueba de clasificación se realiza antes de la adjudicación, por ello, debe saber que el hecho de abonar la tasa de la prueba de clasificación no significa que se va a obtener plaza en el nivel asignado, la adjudicación de plazas depende del sorteo y del número de plazas vacantes en ese nivel.

Novedades de la convocatoria


  • Portugués
  • Italiano
  • El aula de EOI de IES El Sobradillo

Tenga en cuenta la nueva nomenclatura de los cursos:

Nueva denominación de los cursos (PLAN LOMCE)

Años Nivel Curso Equivalencia LOE
Año 1
A2
A2.1 Básico 1
Año 2 A2.2 Básico 2
Año 3
B1
B1.1 Intermedio 1
Año 4 B1.2 Intermedio 2
Año 5
B2
B2.1 Avanzado 1
Año 6 B2.2 Avanzado 2
Año 7
C1
C1.1 C1.1
Año 8 C1.2 C1.2
Año 9 C2 C2.2 C2

Vacantes

Consultar (1 de abril)

Documentación a entregar



A la solicitud de plaza impresa se debe adjuntar la siguiente documentación:


  • Fotocopia y original (para su cotejo) del DNI, o del NIE, o pasaporte o documento acreditativo de la identidad en el caso de personas extranjeras - cualquiera de dichos documentos deben estar en vigor.
  • Si debe realizar la prueba de clasificación, vea más abajo.

Solicitar plaza

Rellenar la solicitud de  preinscripción online (no olvide que hay que imprimirla y entregarla en el centro junto con sus documentos de identificación)

Pinche aquí (activa entre el 2 y el 30 de abril)
l

Si necesita ayuda con la solicitud, puede ver el siguiente vídeo:

Consultar el estado de su solicitud

Más información

Si deseas tener más información, puedes leer Guía del proceso de admisión, y las preguntas frecuentes de la admisión en EOI en la web de la Consejería de Educación y Universidades el apartado dedicado a la inscripción y matrícula en Escuelas Oficiales de Idiomas toda la Comunidad Autónoma.

Allí encontrará, entre otros, los siguientes documentos de ayuda:

Guía de solicitud de plaza en EOI 2019-20.   (próximamente)

    Prueba de clasificación:

    ¿Debes hacer o no la Prueba de Clasificación?

    • Si desea entrar en A2.1 (nivel de inicio), NO DEBE HACER LA PRUEBA.
    • Si desea entrar en B1.1 porque tiene el título de bachillerato (siendo la primera lengua extranjera la misma que el idioma que desea estudiar), NO DEBE HACER LA PRUEBA. (SIN EMBARGO, en caso de no haber tenido contacto reciente con el uso de la lengua,  ➡  se recomienda realizar la Prueba de Clasificación, vía de acceso 3
    • Si desea entrar en B1.1 o B2.1 porque tiene un título correspondiente de la UNED  -diploma de A2 para intermedio 1 o diploma de B1 para Avanzado 1 -, NO DEBE HACER LA PRUEBA.
    • Si desea entrar en un curso superior a Básico 1 porque tiene el curso anterior al que desea aprobado en esta u otra Escuela Oficial de Idiomas del territorio español, NO DEBE HACER LA PRUEBA. Pero debe hacer traslado de expediente cuando formalice la matrícula si su último curso académico matriculado es de otra Escuela Oficial de Idiomas.
    • Si desea entrar en un curso superior a A2.1 y no se dan ninguno de los casos anteriores, DEBE HACER LA PRUEBA.

    Fecha y hora

    • Fecha: 24 de mayo de 2019 (ambas partes) 
      • italiano: 09:00 h.
      • árabe: 11:00 h.
      • chino: 11:00 h.
      • español: 11:00 h.
      • inglés: 15:30 h.
      • francés: 17:00 h.
      • portugués: 17:00 h.
      • alemán: 19:00 h.

    Tasas de la Prueba de Clasificación

    • Cómo pagar:
      • Rellenar modelo 700 eligiendo Tasa concepto 151 subconcepto 17 de Prueba de Clasificación (17,89€ en 2019).
      • Imprimirlo y abonar la tasa en un cajero de CaixaBank siguiendo sus instrucciones.
      • Más abajo, en la información general sobre tasas, existe un vídeo de ayuda para generar el modelo 700.

    Documentación

    En el momento de la solicitud de plaza, si solicita Prueba de Clasificación, deberá añadir a la documentación: 

    • Comprobante de pago de la tasa (si realiza la prueba en más de un idioma, deberá pagar tantas veces como idiomas solicite) Sin tasas pagadas y resguardo entregado, no se podrá presentar a la prueba.

    Más información

    Puede consultar la información completa en la Guía de solicitud de plaza. A continuación, ofrecemos un extracto de los aspectos más relevantes:

    • La prueba de clasificación tiene dos partes obligatorias: una parte escrita y una parte oral. La parte escrita se realizará en convocatoria colectiva en la fecha establecida en el calendario de admisión y tendrá una duración máxima de unos 90 minutos. La parte oral consistirá en una entrevista individual de una duración máxima aproximada de unos 10 minutos.
    • De la convocatoria para realizar la parte oral de la prueba se informará durante el desarrollo de la parte escrita. Se intentará realizar la prueba oral a continuación de la prueba escrita.
    • La prueba de clasificación es de carácter diagnóstico ya que tiene como objeto valorar los conocimientos del candidato/a, a fin de asignarlo/a al nivel y curso que mejor le corresponda.
    • La prueba de clasificación no se dirige a evaluar la competencia en el idioma en relación con la superación o no superación de un curso determinado. No existe, pues, reclamación a esa evaluación de diagnóstico ya que no implica superación o no superación, sino asignación a un curso determinado a efectos de participar en el proceso de admisión.
    • Para los alumnos admitidos que hayan accedido por prueba de clasificación, en el transcurso de las cuatro primeras semanas de actividad académica, el Departamento, teniendo en cuenta la observación directa del profesorado y la capacidad demostrada por el/la alunmo/a en el aula, podrá reasignar, en función de las plazas vacantes, el curso en el que este debe cursar las enseñanzas, que podrá ser inferior o superior al determinado en la prueba de clasificación.

    Muy importante

    • Las personas que hayan solicitado prueba de clasificación y que no se presenten a todas o alguna de las dos partes de la prueba decaerán en su derecho a acceder a cursos superiores a A2.1 (o A1 en el caso de árabe y chino)
    • La no presentación a la prueba implica la pérdida de derecho de las tasas abonadas.