Normas de convivencia

Las normas de convivencia del centro atienden a lo recogido en el DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias y las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF) del IES Adeje.

Como normas generales de convivencia, se establecen las siguientes:

1. Todos los miembros de la Comunidad Educativa se tratarán con respeto.

2. El alumnado tiene el deber de respetar al profesorado y de reconocer su autoridad.

3. Todos los miembros de la Comunidad Educativa deben utilizar adecuadamente y conservar las instalaciones, materiales y recursos educativos del centro.

4. Para mantener el centro limpio, se deberán usar las papeleras, tanto en clase como en los patios.

5. Solo está permitido beber y comer en la hora del recreo. El alumnado sí podrá beber agua en clase previa solicitud al profesorado. No se puede comer chicle.

6. El alumnado del centro tiene el deber de mantener una actitud participativa, activa y atenta en clase sin interrumpir ni alterar el normal funcionamiento de las mismas, respetando el ejercicio del derecho y el deber al estudio del resto del alumnado.

7. El alumnado debe asistir al centro educativo con el material y equipamiento necesarios para poder participar activamente en el desarrollo de las clases. Dicho material nunca se dejará en clase al finalizar la jornada escolar, siendo responsable el alumnado de su material durante toda la jornada escolar. En caso de pérdida o extravío del material, el centro no se hará responsable.

8. El alumnado tiene el deber de asistir a clase con puntualidad, sin ausencias injustificadas, y respetando el procedimiento y horario de entrada y salida, aprobado por el centro.

9. En horas de clase no se podrá estar en los pasillos o cualquier otro lugar del Centro que no sea el aula.

10. Durante el recreo el alumnado sólo podrá permanecer en el patio.

11. Para que el alumnado salga del aula debe contar con la autorización del profesor/a, portando la tarjeta identificativa de aula que le proporcionará el mismo.

12. Sólo se podrá ir al baño durante el recreo. Excepcionalmente se podrá ir durante las horas de clase con permiso del profesorado cumpliendo la norma anterior.

13. Se considera falta muy grave salir del centro sin autorización.

14. Fugarse de una clase dentro del centro se considerará falta muy grave.

15. No está permitido el acceso del alumnado a la zona de los despachos y la sala del profesorado.

16. Las normas de las aulas materia y específicas (aula de informática, biblioteca, laboratorios, cocinas, talleres, aula Medusa…) forman parte de las normas de convivencia, por lo que su incumplimiento implicará la aplicación de las medidas dispuestas en este documento.

17. El alumnado tiene la obligación de responsabilizarse de las comunicaciones que se establezcan entre la familia y el centro educativo. El término familia comprende al padre, madre o persona o institución que ejerza la tutela del alumno o alumna. En el caso de alumnos mayores de edad, con la entrega efectiva de dichas circulares se entenderá como aceptada, entendida y suscrita dicha información.

USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES

1. No está permitido tener dispositivos móviles* encendidos durante la jornada escolar (a excepción de lo previsto en los apartados 3) y 5) en todo el recinto del centro. Dichos dispositivos deberán estar correctamente guardados, no quedando visibles bajo ninguna circunstancia. El incumplimiento de esta norma será tipificado como leve y su reiteración se considerará una falta grave.

*Se entienden por dispositivos móviles: teléfonos inteligentes y tabletas, relojes inteligentes, agendas digitales, videoconsolas portátiles, reproductores digitales, cámaras fotográficas digitales. cámaras de vídeo digitales, robots y tarjetas inteligentes.

2. El centro no se hace responsable de la pérdida o sustracción de los dispositivos móviles que el alumnado pueda traer al centro. Se entiende que en consonancia con el desarrollo integral y la competencia cívica y social del alumnado, éste debe desarrollar el sentido de la responsabilidad y cuidado de sus objetos personales.

3. El uso de dispositivos móviles en el centro durante el horario lectivo será exclusivamente educativo o de gestión, cualquier otro uso fuera de este fin será tipificado como falta grave y su reincidencia como falta muy grave.

Se entiende como uso educativo el recogido en las diferentes programaciones didácticas de los departamentos y dentro del desarrollo de las situaciones de aprendizaje, en las que los dispositivos móviles sean un recurso para la elaboración, realización, etc. de determinadas actividades, tareas, proyectos, etc.

Cualquier otro uso no descrito anteriormente será tipificado como grave y llevará consigo la aplicación inmediata de medidas reeducadoras. La reincidencia una segunda vez y sucesivas será motivo de expulsión inmediata.

4. El uso o la presencia injustificada de un dispositivo móvil en un examen constituirá una falta grave y llevará aparejada la anulación de la prueba y la calificación del examen con cero puntos.

5. En el tiempo de recreo el alumnado podrá hacer un uso responsable del móvil (escuchar música, navegar por internet…).

Entendemos por uso responsable: no grabar, difundir o dar publicidad a imágenes de miembros de la comunidad educativa sin autorización en redes sociales o aplicaciones de chat, no realizar comentarios o expresiones gravemente ofensivas contra otros miembros de la comunidad educativa a través de redes sociales o aplicaciones de chat, cualquier acción a través de redes sociales o aplicaciones de chat que pueda ser considerada acoso escolar, etc.

6. Con la debida autorización del profesorado el alumnado podrá hacer uso responsable del móvil durante los desplazamientos en las actividades complementarias y extraescolares que se realicen fuera del centro.

7. Está totalmente prohibido fotografiar o grabar a cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal laboral) sin su consentimiento escrito. En caso de menores de edad el consentimiento será firmado por la madre/padre/tutor legal del alumno/a. El incumplimiento de esta norma será tipificado como muy grave, sin perjuicio, si así la gravedad lo requiere, de que el centro o cualquier miembro de la comunidad educativa pueda denunciar por vía penal la falta o delito.

VESTIMENTA

Todos los miembros de la comunidad educativa asistirán al instituto con la higiene e indumentaria adecuada para un centro educativo.

Esto significa:

1- Uso de prendas de vestir correctas y en consonancia con el entorno educativo en el que nos encontramos. Quedan fuera, por lo tanto, todas aquellas prendas que supongan una exhibición explícita de algunas partes del cuerpo, tanto de hombres como mujeres: cintura y pecho.

2- Uso de calzado adecuado a las actividades programadas en horario lectivo.

3- Uso de gorras sólo en la materia de Educación Física con autorización del profesorado y en el patio. En clase y en el interior de los edificios se llevará siempre la cabeza descubierta.

El incumplimiento de las normas anteriores será sancionado como falta leve y llevará aparejado un apercibimiento verbal. La reincidencia una segunda vez de esta falta, implicará un apercibimiento escrito para las familias y un compromiso entre el alumnado, familias y centro para la corrección de la falta. Si se reincide una tercera vez, la falta será tipificada como grave y será sancionada con algunas de las medidas estipuladas en el decreto de convivencia para faltas graves.