“UN CENTRO DE CINE”: (19 AÑOS NAVEGANDO CON EXPERIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS) Alberto García Miranda

En el IES Agaete Pepe Dámaso se desarrolló desde el curso 2000-2001 un Proyecto titulado: “Uso didáctico del cine” mediante el cual se pretendían dos grandes objetivos: fomentar el uso didáctico del cine en las distintas áreas y niveles y educar en la cultura cinematográfica a nuestro alumnado. Este proyecto se desarrolló con una nueva metodología basada en el cine como recurso y proceso.

Como recurso porque permitió abordar diversas áreas de conocimiento de una forma dinámica, lúdica y enriquecedora. Las Humanidades y las Ciencias están reflejadas en multitud de películas que recogen momentos históricos, grandes descubrimientos, avances científicos y aventuras, amén de que se pueden trabajar problemáticas educativas, psicológicas y sociales, así como los ejes transversales.

Su versatilidad y posibilidades de adaptación a diferentes niveles y edades hacen posible su uso en cualquier dinámica educativa.

Como proceso no es menor su importancia pues el cine puede ser utilizado tanto en la formación integral de la persona como en la adquisición de conocimientos, siguiendo las más modernas aportaciones de la Psicología y la Pedagogía. El aprendizaje por proyectos se manifiesta aquí como una vía útil para desarrollar unidades didácticas donde se desarrollan habilidades y competencias básicas a la par que los aprendizajes resultan significativos para el alumnado en todas las Etapas.

En nuestro caso y como muestra, valen dos ejemplos: El primero fue lo trabajado en el curso 2011-2012. Para plasmar lo aprendido sobre el lenguaje cinematográfico, los alumnos de ATU de 1º de Bachillerato, eligieron la inmigración como tema central, pues por esas fechas fueron noticia varios casos de pateras y de una en concreto, que arribó a la costa de Agaete, dejando un grupo de emigrantes subsaharianos.

Acordamos realizar un proyecto de trabajo cuyo producto final fuese la elaboración de un corto sobre esa situación. Los alumnos distribuidos por equipos se encargaron de documentar el tema y con la información recogida decidimos que se analizarían tres aspectos del problema: el fenómeno en sí, las actitudes individuales y grupales ante la inmigración y las posibles soluciones al mismo.

Siguiendo la dinámica de trabajo en grupo se repartieron responsabilidades, se hizo el casting en el Centro para los personajes y se culminaron de preparar los documentos básicos (Argumento, Guión Literario y StoryBoard) al final del segundo Trimestre, iniciándose la grabación sobre el mes de abril. Contamos con la colaboración de varios profesores, personal de mantenimiento del Centro, el Servicio de Rescate Delta, padres de alumnos y otros profesionales que aportaron su ayuda desinteresadamente.

El proceso de elaboración de documentos, la grabación, el montaje y la post-producción fue seguido de cerca por los alumnos, tanto los de ATU como los actores, aprendiendo por sí mismos lo que conlleva realizar una película. Fruto de este trabajo fue el corto titulado: “En el mar con Mar”.

Otro ejemplo, entre los aspectos que hemos trabajado, es el desarrollo del Proyecto de inclusión. En el Centro contamos con dos Aulas Enclaves y trabajamos coordinadamente varios Departamentos en un proyecto que ayuda a la inclusión de alumnos con diversas minusvalías.

 El proyecto desarrollado cumple, además de los objetivos propios de una actividad didáctica, con un objetivo educativo y formativo: el de la integración. En el Centro trabajamos hace más de ocho años con esta realidad (nueva para la mayoría del colectivo) y en la que hemos ido consolidando formas también novedosas de relación y convivencia.

El Derecho a la Diversidad “es el ámbito en el que nuestros hijos más inteligentes, al igual que otros colectivos con necesidades educativas especiales, encuentran la respuesta a sus necesidades, a sus problemas, a sus sufrimientos”

En nuestra Comunidad Educativa estamos por ese camino y con todas las dificultades que entraña. Reconociendo nuestras contradicciones e incluso asumiéndolo a distintos ritmos. Pero ya es imparable.

La energía vital que emana del grupo de jóvenes estudiantes del Aula Enclave junto con el entusiasmo y dedicación que este colectivo de profesores (y los que han estado con anterioridad) ponen en juego diariamente, están hicieron posible lo imposible, esto es, la transformación progresiva de nuestros prejuicios y del sistema educativo.

Los alumnos de ATU de 1º Bachillerato del curso 2012-2103 eligieron como motivo de inicio el Mito de la Caverna de Platón, pues nos venía bien para plantear el problema del conocimiento cuando se dan dos realidades. En nuestro caso, el mundo de los alumnos “normalizados” y conviviendo en el mismo espacio, el “diferente mundo” de los alumnos del Aula Enclave, desconocido para muchos de ellos.

Después de un arduo trabajo de casi un año de duración, el esfuerzo conjunto de alumnos y profesores se vió recompensado con el premio y el reconocimiento a nivel nacional, del cortometraje “YO TAMBIÉN PUEDO”, realizado por los alumnos de ATU y teniendo como protagonistas al alumnado y profesores del Aula Enclave, junto a otros compañeros que participaban en el proyecto (Luci Falcón del Dpto. Imagen Personal, Paula González del Dpto. de Ed. Física, Antonio López del Dpto. EPV, Samuel Pérez del Dpto. Música, Fran Delgado del Dpto. Gª/Hª y la colaboración de D. Antonio Melián, el Conserje del Centro).

Los medios de comunicación insulares se hacían eco del premio nacional obtenido por el corto al Compromiso Social en el VIº Certamen de cortos juvenil “No te cortes” de Madrid, destacando la importancia del trabajo realizado con estos chicos y chicas del Aula Enclave.

En cursos siguientes se han ido consiguiendo premios y distinciones a otros trabajos:

-Premio a la Mejor Actriz (Yanira Miranda), por el corto “AHORA NO TENGO TIEMPO” en el VII Certamen de cortos juveniles “NO TE CORTES” (2013).

– 1º Premio al corto “EL BLOG DE SARA” en el Iº Festival de cine CEP Juan Cruz Ruiz (2105), Año 2014

– Premio Interpretación Femenina a Iraza Sosa en el 2º Festival Internacional CADI – Barcelona 2106).

– Mención Honorífica en en el Primer Festival de cine CEIP Juan Cruz Ruiz -Tenerife 2017 por el corto “NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN TI “.

– Premio a la labor pedagógica del Centro educativo por el proyecto de cine “Travelling” en el 2º FESTIVAL CINEDFEST – Gobierno de Canarias-Cabildo Insular TFE – 2015.

– Premio AULA ENCLAVE por el corto “NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN TI”.

– Primer Premio en Atención a la Diversidad Funcional por el Proyecto de cine “Travelling”, en el XI Encuentro y Muestra Internacional de Experiencias Didácticas, en Tenerife.

– 2º Premio en el X Festival Internacional “4` en corto” Agaete por el corto “EXTRAÑO CARNAVAL” en 2017.

– Premio CENTRO EDUCATIVO al IES Agaete por su labor divulgativa del cine, en el IIº Festival de cine educativo CINEDFEST-2105, en Sta. Cruz de Tenerife.

– Primer Premio Aula Enclave en el III Festival nacional EMOVE FESTIVAL de las Artes cinematográficas y la Educación – Madrid 2018 por el corto “¡MÉDICOS!”.

3º Premio Modalidad Micro corto y 1º Premio Cartel en la VIª Muestra-Certamen de cine Educativo “Sin recortes en corto” en Guía 2017 por el corto “RECUERDOS”.

Premio Sección Educación Especial en el IVº Festival nacional EMOVE FESTIVAL de las Artes cinematográficas y la Educación de Madrid en 2018 por el corto “NUNCA MÁS”.

– y finalmente, somos FINALISTAS al premio en el 3º Festival Internacional CADI – Barcelona 2108 que iremos a recoger en abril del 2020, también por el corto “NUNCA MÁS”

Durante estos 19 años de proyecto, se han elaborado más de 23 cortometrajes y varios trabajos audiovisuales, entre documentales, flashmob, spots, etc.. Todo este material, acompañado por piezas del atrezzo utilizado, así como decorados y material técnico fabricados por el alumnado, se mostraron en los Salones del Centro Cultural de la Villa de Agaete el pasado año.

Y como actividades complementarias del Proyecto se han desarrollado otros eventos que siguen vigentes:

  • La MUESTRA-CERTAMEN DE CINE EDUCATIVO que inició su andadura desde el curso 2012-13 en estrecha colaboración con el CEP GRAN CANARIA NOROESTE y que en su actual VIIIª Edición ya es de ámbito autonómico, centrada en el Patrimonio cultural inmaterial e incorpora la participación de obras cinematográficas internacionales a través de IBÉRTIGO, el apoyo del Cabildo Insular y los fondos audiovisuales de la FEDAC y la presencia de directores y creadores actuales que nos muestran sus películas y documentales sobre diversos aspectos del patrimonio cultural.

  • La colaboración con el AULA ENCLAVE del Centro en el desarrollo del Proyecto pedagógico: “El Aula Enclave: vía de inclusión y calidad de vida” en la que se exponen los trabajos audiovisuales realizados y los premios obtenidos por algunos de los cortos.

En resumen, una experiencia de vida.

Autoría: Alberto García Miranda.

Ver Cartelera de los cortos en el menú principal- Proyectos –Uso didáctico del cine, o en el siguiente enlace Cartelera de Cortos

Esta entrada fue publicada en Actividades Aulas Enclave, Aulas Enclave. Guarda el enlace permanente.