Día internacional del Síndrome de Asperger.

Desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con el objetivo de hacer visible al colectivo, sus necesidades y capacidades, promoviendo la concienciación de la opinión pública.

¿QUÉ SIGNIFICA ASPERGER?

El síndrome de Asperger es un TEA (Trastorno del Espectro Autista) pero sin discapacidad intelectual ni dificultades significativas en el desarrollo del lenguaje.

El síndrome de Asperger se caracteriza por determinadas dificultades en la utilización del lenguaje, en la comunicación y relación con otras personas, y en la existencia de una gama restrictiva de intereses y actividades.

Con los apoyos adecuados pueden alcanzar una formación académica y un nivel de empleo similar al del resto de personas. Pueden tener, además, una extraordinaria memoria y motivación para obtener resultados cuando las condiciones del entorno son claras y predecibles.

IGUALDAD: ¿TODOS IGUALES O CADA UNO COMO ES?

Tal como se comenta en www.autismodiario.org, romper la barrera de la igualdad para transitar en armonía en una sociedad diversa debe ser un objetivo, ya que no es solo cuestión de derechos, es cuestión de visión social. Pretender que todos seamos clones es imposible.

Quizá debamos aprender a dejar ser a cada cual como es, sin ánimo de cambiar su conducta ni su pensamiento, tan solo dejarlo ser, y aceptarlo con naturalidad.

Las aulas enclave queremos conmemorar este día, para fomentar el respeto a la diversidad y concienciar sobre la función que tenemos cada uno de nosotros/as en la plena inclusión de todas las personas.

TRABAJO DE ALUMNA SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER

Por ello, nos hacemos eco de un trabajo realizado por una alumna del IES Santiago Santana de Arucas, en el que presenta un cuento y un dibujo elaborado por ella misma, con el fin de dar a conocer los sentimientos que puede tener una persona con Asperger en un centro de secundaria.

ENLACE AL CUENTO:

Enlace del IES Santiago Santana Díaz

ENLACE AL DIBUJO:

Enlace del IES Santiago Santana Díaz

Fuentes:

www.autismocastillayleon.com

www.autismodiario.org

Enlace del IES Santiago Santana Díaz

Autoría: Aula Enclave

Esta entrada fue publicada en Actividades Aulas Enclave, Aulas Enclave. Guarda el enlace permanente.