Comunicado del Equipo Directivo

Estimadas familias:

Volvemos a comunicarnos con Udes. por este medio, pasadas una semanas del inicio de curso. A estas alturas, hemos ido comprobando que el engranaje que envuelve todo el sistema organizativo que planificamos y estudiamos detenidamente durante el verano y que pusimos en marcha en el mes de septiembre va dando sus frutos.

Las normas Covid que plantemos imprescindibles para cuidarnos entre todos están permanentemente en la mente de cada docente y van formando parte del día a día de cada niño o niña, quienes tratan de tocar lo menos posible las superficies, están atentos a nuestras repetidas e insistentes indicaciones de mantener la distancia o colocar bien su mascarilla, de usar los geles hidro alcohólicos o, mejor aún, de hacer uso de los lavabos de los baños o de patio y lavarse bien las manos con agua y jabón a menudo. Se han acostumbrado a asumir nuestras normas con cierta normalidad y a día de hoy, de momento, afortunadamente, no hay datos de alumnado confirmado positivamente en Covid – 19 que enviar a Inspección. Naturalmente, somos conscientes de que trabajamos con adolescentes y, a veces, hemos de indicar a alguno que no debe bajarse la mascarilla o que no debe permanecer en el pasillo muy cerca de sus compañeros, mientras llega el siguiente docente Pero como digo, no desfallecemos en nuestro empeño de repetirles las normas con firmeza, pero con tacto, y de explicarles las causas por las que debemos ser tan estrictos.

Con todo ello, quizá no siempre acertamos y estamos siempre muy pendientes de modificar, si fuera necesario, cualquier norma que no funcione. Llegado el caso, naturalmente, les mantendríamos informados. En estos momentos, estamos realizando como habrán apreciado entradas al centro, bajadas y subidas del recreo y, sobre todo, la salida del Instituto a las 14:00 de forma escalonada y ordenada, siempre acompañado cada grupo del docente de última hora, procurando así evitar aglomeraciones. Lamentamos, tal vez, estar ocasionando más presencia de tráfico o mayor espera de los padres y madres del alumnado mayor, que sale después de los niños de 1º y 2º de la ESO. Confiamos en que sabrán entender que es mejor hacer una salida del centro más lenta, en aras de preservar la distancia de seguridad entre el alumnado. Del mismo modo, las puertas del Instituto están abiertas desde las 7:30 y hay que invitar al alumnado a entrar al patio y esparcirse por la amplitud del mismo; entrarán a sus aulas una vez que suene el timbre, pero mientras tanto no están en la calle, sino dentro del patio o solicitando su desayuno con calma y sin colas en la cafetería o adquiriendo una botella de agua para no tener que bajar de su planta a media mañana, cosa que ellos saben tratamos de evitar en la medida de lo posible.

Nuestra intención es no bajar la guardia y agradecerles de forma especial a las familias su colaboración desde casa. Que Udes. tomen la temperatura a sus hijos e hijas, que les recuerden la importancia de seguir las normas anti covid y las instrucciones en el centro favorece el clima positivo que hasta el momento estamos viviendo, absolutamente necesario para alcanzar un rendimiento académico que este curso se antoja más difícil, si tenemos en cuenta el desfase que todos los estudiantes, en general, presentan este año.

Igualmente, les agradecemos la paciencia en las comunicaciones con los docentes. Seguir el protocolo y procurar que no entren personas externas al centro a traer algo olvidado a sus hijos protege a cada niño o niña del centro. Es necesario, además, entender que solo hay dos líneas telefónicas y que a veces es difícil conectar con nosotros. Su comprensión merece nuestro agradecimiento.

Estos días tutores y tutoras contactarán con Udes. vía correo electrónico para facilitarles una cita para la atención a familias, la primera de ellas el próximo martes, 13 de octubre entre las 17:00 y las 18:00. Seguro que Udes. han de entender que, siguiendo instrucciones, se priorice la atención a familias de forma telemática, ya sea por teléfono, correo electrónico, e incluso a través de videoconferencias, siguiendo plataformas como Meet, aprobadas por la CEU, métodos que a estas alturas de curso muchos de los niños y niñas del centro ya dominan y, en todo caso, serán los tutores o tutoras quienes les facilitarán su modo de uso.

Si fuera imprescindible para alguno de Udes. tratar un asunto en las tutorías y de forma muy excepcional hubieran de hablar presencialmente con el tutor o tutora, les habilitaríamos un espacio fuera del centro, para garantizar que a la mañana siguiente sus hijos e hijas entran a las 8:00 a unas aulas limpias y desinfectadas.

Una vez más les dejo aquí el correo del centro a través de cual también se pueden comunicar con nosotros. El tutor o tutora les responderán en cuanto puedan. 35010282@gobiernodecanarias.org

Reciban un cordial saludo,

El Equipo directivo.

INFORMACIÓN SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CURSO 2020/2

La nueva normalidad hace más necesaria que nunca una Educación Física que favorezca el desarrollo integral del alumnado desde una perspectiva de Promoción de la Salud. El movimiento es un bien muy preciado para el ser humano y forma parte de su naturaleza.


Para posibilitarlo son necesarias una serie de medidas de seguridad e higiene que se han tomado en cuenta en nuestro centro, tales como: reducción de alumnado por grupo, marcaje de los espacios para asegurar la distancia de seguridad, colocación de dispensadores de hidrogel en la entrada del Pabellón, alfombras de desinfección en la entrada y salida, protocolo de desinfección del material y espacios separados para la ubicación de mochilas, entre otras. 
Además existen otra serie de medidas para las que es necesaria la colaboración de las familias y aparecen explicadas en la imagen que se adjunta.

Medidas Covid en nuestro centro

Inicio del curso 20/21. Presentaciones

ORGANIZACIÓN Y GUÍA DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA COVID-19

Estimadas familias y alumnado del IES Amurga:

Este curso 2020-2021, que comienza marcado por la incertidumbre que acarrean los acontecimientos que estamos viviendo, no deja de estar tocado por la ilusión que a este Equipo docente y no docente nos mueve cada año. Durante muchos meses, hemos estado pensando cómo organizar nuestro centro con los medios de que disponemos, para que la Comunidad Educativa se sienta segura y podamos trabajar en las mejores condiciones, dadas las circunstancias.

Así pues, con todo ello, les presentamos este comunicado de BIENVENIDA, tomando como referente el PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS DE CANARIAS. CURSO ACADÉMICO 2020-2021 Y LA RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD LECTIVA, DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2020-2021.

El IES Amurga, a fin de crear un entorno escolar saludable y seguro a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud, presenta las siguientes medidas preventivas para este curso 2020-2021:

Algún día, cuando todo pase, los niños y niñas, los jóvenes y también sus responsables, tanto en casa como en el centro educativo, podremos establecer comunicaciones en las que, además de un abrazo o un apretón de manos, podamos hablar cara a cara con la cercanía y el afecto propios de las relaciones personales; sin embargo, en estos momentos las recomendaciones sanitarias lo desaconsejan. Por tanto, durante este curso se hace necesario priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, de manera que, siguiendo instrucciones estrictas de la CEU, los desplazamientos por el centro queden limitados.

Asimismo, recomienda también el protocolo que la entrega de calificaciones y la información a las familias se realicen a través de medios digitales. Solo en aquellos casos en los que sea estrictamente necesario se citará a las familias presencialmente. Esa atención presencial se realizará siempre con cita previa. Para el acceso al centro educativo, se deberá venir obligatoriamente provisto de mascarilla higiénica o quirúrgica, con las excepciones que permite el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de Medidas Urgentes de Prevención, Contención y Coordinación para hacer frente a la Crisis Sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Es nuestra obligación recordar que es muy importante seguir las instrucciones y NO ACCEDER AL CENTRO si se presentan síntomas (fiebre, tos, sensación de falta de aire, malestar general,…) o se ha tenido contacto con alguien positivo de COVID-19, de lo contrario incurriría en delito de lesiones y se enfrenta a sanciones,

Las familias han de tomar la temperatura a sus hijos e hijas antes de venir al centro y cuando regresan del mismo. El alumnado con cualquier sintomatología aguda no puede acceder al centro educativo. El IES Amurga puede solicitar una declaración responsable de los progenitores que deberán tomar la temperatura corporal al alumnado de forma previa al inicio de la jornada. No acudirá al centro educativo aquel alumnado que tenga síntomas compatibles con COVID-19, o que se encuentre en aislamiento por diagnóstico de COVID-19 o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19. El alumnado vulnerable que por motivos de salud no pueda asistir al centro educativo, deberá acreditarlo mediante informe médico. En ese caso, el centro educativo arbitrará las medidas necesarias para garantizar su atención educativa vía telemática.

Con la intención de que la comunicación entre las familias y el centro educativo sea lo más efectiva posible, al inicio del curso, se realizará una actualización de datos, por parte de los tutores y tutoras, para lo que que pedimos la máxima colaboración. Se trata de datos relativos a la comunicación con las familias, así como a la disponibilidad de dispositivos que permitan la docencia digital en los hogares en caso de que fuese necesaria una educación semipresencial o un confinamiento. Lo cierto es que hemos de estar preparados para un posible escenario de enseñanza on line y resulta necesario estar conectados más que nunca. La página web www.iesamurga.org y las aplicaciones Pincel Ekade web y Pincel Ekade móvil son los principales canales de comnicación que el IES Amurga utiliza para informar a las familias.

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ENTRADAS – SALIDAS – RECREOS

El horario de las clases para todo el alumnado será de 8:00 a 14:00 horas. Los accesos serán diferentes en aras cuidar y prevenir la masiva presencia de alumnado en algunas zonas. Todo ello se le aclarará a todo el alumnado en las presentaciones.

Acceso al centro (incluido el día de las presentaciones).

Se hará de manera diferenciada:

– Bachillerato y FPB accederán siempre al centro por la Avda. Alejandro del Castillo.

– El resto del alumnado (ESO y Ciclos Formativos) entrarán por el acceso habitual (Urb. Las Llaves).

Acceso a las aulas.

– El alumnado de 3º y 4º de la ESO subirá a sus aulas por el acceso habitual.

– El alumnado de 1º y 2º de la ESO lo hará por el acceso contiguo a la biblioteca.

– Bachillerato y FPB entrarán por ambos extremos de la planta baja. FP accederá de la forma habitual.

Recreos.

1º y 2º de la ESO tendrá el recreo después de 3ª hora.

– El resto del alumnado lo tendrá después de la 4ª hora. Invitamos a este alumnado a venir provistos de agua y bien desayunados si es posible, dado que hasta las 11:40 no tendrán su recreo.

Salida.

– El alumnado de 3º y 4º de la ESO (ubicado siempre en la 2ª Planta), terminará las clases unos minutos antes de las 14:00 h. para evitar el contacto con el resto del alumnado. Bajará acompañado por su profesorado hasta la salida.

El centro se ha organizado para limitar al máximo los contactos entre sectores. En ningún caso podrá haber intercambio de alumnado de un sector a otro.

Sectores:

1. Aula Enclave.

2. Edificio Formación Profesional.

3. Planta Baja: Bachillerato y Formación Profesional Básica.

4. Planta 1ª: 3º y 4º de la ESO y 2º de PMAR

5. Planta 2ª: 1º y 2º de la ESO.

FECHAS DE PRESENTACIONES E DE INICIO DE CURSO

Miércoles 16 de septiembre. Se realizarán las presentaciones de la ESO

1º de la ESO de 8:30 a 9:45

2º de la ESO a las 10:00

3º de la ESO a las 11:00

4º de la ESO a las 12:00

  • Los tutores y las tutoras aprovecharán esta hora para indicarles cómo y por dónde será la entrada y salida, dependiendo del sector al que pertenezca; pasarán lista a su grupo-clase; repartirán el horario y realizarán actividades de presentación.
  • Todo el alumnado de la ESO regresará al Instituto el viernes 18 de septiembre a las 8:00 para tener una jornada continua con su tutor o tutora hasta las 10:45.
  • Es importante recordar que este curso tan excepcional las familias no acompañarán al alumnado al interior del centro.
  • Jueves, 17 de septiembre. Se realizarán las presentaciones de Bachillerato y Formación Profesional. Bachillerato a las 9:00 h Formación Profesional a las 11:00 h
  • Los tutores y las tutoras aprovecharán esta hora para indicarles cómo y por dónde será la entrada y salida, dependiendo del sector al que pertenezca; pasarán lista a su grupo-clase; repartirán el horario y explicarán detalladamente los protocolos de organización, funcionamiento e higiene. Para ello, simularán con sus tutorías los desplazamientos por las diferentes zonas del centro. Estarán asesorados por el departamento de Orientación y podrán utilizar los medios que consideren más apropiados: vídeos, presentaciones, etc.
  • El alumnado de Bachillerato, FPB y Ciclos formativos regresará al centro el lunes 21 de septiembre.
  • Viernes, 18 de septiembre. Se realizarán las segundas presentaciones de ESO
  • Los grupos-clase estarán con sus tutores y tutoras ininterrumpidamente de 8:00 a 10:45 h Los tutores y las tutoras explicarán detalladamente los protocolos de organización, funcionamiento e higiene. Para ello, simularán con sus tutorías los desplazamientos por las diferentes zonas del centro. Estarán asesorados por el departamento de Orientación y podrán utilizar los medios que consideren más apropiados: vídeos, presentaciones, etc.
  • Todo el alumnado comenzará oficialmente las clases el 21 de septiembre a las 8:00 de la mañana.
  • Rogamos al alumnado que este curso más que nunca no falte nadie a las presentaciones y que presten la mejor de las atenciones para conocer las novedades y disfrutar de la presencialidad que todos estamos deseando, tras este periodo tan largo en casa. Manteniendo distancias, lavándonos las manos con frecuencia y apelando a la responsabilidad individual, sé que puedo confiar en todo el alumnado para disfrutar con salud del encuentro y la formación que son un derecho fundamental.

Un cordial saludo,

El equipo directivo.