Inicio del curso 20/21. Presentaciones

ORGANIZACIÓN Y GUÍA DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA COVID-19

Estimadas familias y alumnado del IES Amurga:

Este curso 2020-2021, que comienza marcado por la incertidumbre que acarrean los acontecimientos que estamos viviendo, no deja de estar tocado por la ilusión que a este Equipo docente y no docente nos mueve cada año. Durante muchos meses, hemos estado pensando cómo organizar nuestro centro con los medios de que disponemos, para que la Comunidad Educativa se sienta segura y podamos trabajar en las mejores condiciones, dadas las circunstancias.

Así pues, con todo ello, les presentamos este comunicado de BIENVENIDA, tomando como referente el PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS DE CANARIAS. CURSO ACADÉMICO 2020-2021 Y LA RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD LECTIVA, DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2020-2021.

El IES Amurga, a fin de crear un entorno escolar saludable y seguro a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud, presenta las siguientes medidas preventivas para este curso 2020-2021:

Algún día, cuando todo pase, los niños y niñas, los jóvenes y también sus responsables, tanto en casa como en el centro educativo, podremos establecer comunicaciones en las que, además de un abrazo o un apretón de manos, podamos hablar cara a cara con la cercanía y el afecto propios de las relaciones personales; sin embargo, en estos momentos las recomendaciones sanitarias lo desaconsejan. Por tanto, durante este curso se hace necesario priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, de manera que, siguiendo instrucciones estrictas de la CEU, los desplazamientos por el centro queden limitados.

Asimismo, recomienda también el protocolo que la entrega de calificaciones y la información a las familias se realicen a través de medios digitales. Solo en aquellos casos en los que sea estrictamente necesario se citará a las familias presencialmente. Esa atención presencial se realizará siempre con cita previa. Para el acceso al centro educativo, se deberá venir obligatoriamente provisto de mascarilla higiénica o quirúrgica, con las excepciones que permite el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de Medidas Urgentes de Prevención, Contención y Coordinación para hacer frente a la Crisis Sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Es nuestra obligación recordar que es muy importante seguir las instrucciones y NO ACCEDER AL CENTRO si se presentan síntomas (fiebre, tos, sensación de falta de aire, malestar general,…) o se ha tenido contacto con alguien positivo de COVID-19, de lo contrario incurriría en delito de lesiones y se enfrenta a sanciones,

Las familias han de tomar la temperatura a sus hijos e hijas antes de venir al centro y cuando regresan del mismo. El alumnado con cualquier sintomatología aguda no puede acceder al centro educativo. El IES Amurga puede solicitar una declaración responsable de los progenitores que deberán tomar la temperatura corporal al alumnado de forma previa al inicio de la jornada. No acudirá al centro educativo aquel alumnado que tenga síntomas compatibles con COVID-19, o que se encuentre en aislamiento por diagnóstico de COVID-19 o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19. El alumnado vulnerable que por motivos de salud no pueda asistir al centro educativo, deberá acreditarlo mediante informe médico. En ese caso, el centro educativo arbitrará las medidas necesarias para garantizar su atención educativa vía telemática.

Con la intención de que la comunicación entre las familias y el centro educativo sea lo más efectiva posible, al inicio del curso, se realizará una actualización de datos, por parte de los tutores y tutoras, para lo que que pedimos la máxima colaboración. Se trata de datos relativos a la comunicación con las familias, así como a la disponibilidad de dispositivos que permitan la docencia digital en los hogares en caso de que fuese necesaria una educación semipresencial o un confinamiento. Lo cierto es que hemos de estar preparados para un posible escenario de enseñanza on line y resulta necesario estar conectados más que nunca. La página web www.iesamurga.org y las aplicaciones Pincel Ekade web y Pincel Ekade móvil son los principales canales de comnicación que el IES Amurga utiliza para informar a las familias.

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ENTRADAS – SALIDAS – RECREOS

El horario de las clases para todo el alumnado será de 8:00 a 14:00 horas. Los accesos serán diferentes en aras cuidar y prevenir la masiva presencia de alumnado en algunas zonas. Todo ello se le aclarará a todo el alumnado en las presentaciones.

Acceso al centro (incluido el día de las presentaciones).

Se hará de manera diferenciada:

– Bachillerato y FPB accederán siempre al centro por la Avda. Alejandro del Castillo.

– El resto del alumnado (ESO y Ciclos Formativos) entrarán por el acceso habitual (Urb. Las Llaves).

Acceso a las aulas.

– El alumnado de 3º y 4º de la ESO subirá a sus aulas por el acceso habitual.

– El alumnado de 1º y 2º de la ESO lo hará por el acceso contiguo a la biblioteca.

– Bachillerato y FPB entrarán por ambos extremos de la planta baja. FP accederá de la forma habitual.

Recreos.

1º y 2º de la ESO tendrá el recreo después de 3ª hora.

– El resto del alumnado lo tendrá después de la 4ª hora. Invitamos a este alumnado a venir provistos de agua y bien desayunados si es posible, dado que hasta las 11:40 no tendrán su recreo.

Salida.

– El alumnado de 3º y 4º de la ESO (ubicado siempre en la 2ª Planta), terminará las clases unos minutos antes de las 14:00 h. para evitar el contacto con el resto del alumnado. Bajará acompañado por su profesorado hasta la salida.

El centro se ha organizado para limitar al máximo los contactos entre sectores. En ningún caso podrá haber intercambio de alumnado de un sector a otro.

Sectores:

1. Aula Enclave.

2. Edificio Formación Profesional.

3. Planta Baja: Bachillerato y Formación Profesional Básica.

4. Planta 1ª: 3º y 4º de la ESO y 2º de PMAR

5. Planta 2ª: 1º y 2º de la ESO.

FECHAS DE PRESENTACIONES E DE INICIO DE CURSO

Miércoles 16 de septiembre. Se realizarán las presentaciones de la ESO

1º de la ESO de 8:30 a 9:45

2º de la ESO a las 10:00

3º de la ESO a las 11:00

4º de la ESO a las 12:00

  • Los tutores y las tutoras aprovecharán esta hora para indicarles cómo y por dónde será la entrada y salida, dependiendo del sector al que pertenezca; pasarán lista a su grupo-clase; repartirán el horario y realizarán actividades de presentación.
  • Todo el alumnado de la ESO regresará al Instituto el viernes 18 de septiembre a las 8:00 para tener una jornada continua con su tutor o tutora hasta las 10:45.
  • Es importante recordar que este curso tan excepcional las familias no acompañarán al alumnado al interior del centro.
  • Jueves, 17 de septiembre. Se realizarán las presentaciones de Bachillerato y Formación Profesional. Bachillerato a las 9:00 h Formación Profesional a las 11:00 h
  • Los tutores y las tutoras aprovecharán esta hora para indicarles cómo y por dónde será la entrada y salida, dependiendo del sector al que pertenezca; pasarán lista a su grupo-clase; repartirán el horario y explicarán detalladamente los protocolos de organización, funcionamiento e higiene. Para ello, simularán con sus tutorías los desplazamientos por las diferentes zonas del centro. Estarán asesorados por el departamento de Orientación y podrán utilizar los medios que consideren más apropiados: vídeos, presentaciones, etc.
  • El alumnado de Bachillerato, FPB y Ciclos formativos regresará al centro el lunes 21 de septiembre.
  • Viernes, 18 de septiembre. Se realizarán las segundas presentaciones de ESO
  • Los grupos-clase estarán con sus tutores y tutoras ininterrumpidamente de 8:00 a 10:45 h Los tutores y las tutoras explicarán detalladamente los protocolos de organización, funcionamiento e higiene. Para ello, simularán con sus tutorías los desplazamientos por las diferentes zonas del centro. Estarán asesorados por el departamento de Orientación y podrán utilizar los medios que consideren más apropiados: vídeos, presentaciones, etc.
  • Todo el alumnado comenzará oficialmente las clases el 21 de septiembre a las 8:00 de la mañana.
  • Rogamos al alumnado que este curso más que nunca no falte nadie a las presentaciones y que presten la mejor de las atenciones para conocer las novedades y disfrutar de la presencialidad que todos estamos deseando, tras este periodo tan largo en casa. Manteniendo distancias, lavándonos las manos con frecuencia y apelando a la responsabilidad individual, sé que puedo confiar en todo el alumnado para disfrutar con salud del encuentro y la formación que son un derecho fundamental.

Un cordial saludo,

El equipo directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *