Mención Honorífica en la Fase Nacional de Olimpiadas de Física

Desde el IES Andrés Bello queremos trasladar una felicitación a nuestro alumno de 2º de Bachillerato Oswaldo M. que, recientemente, ha recibido una Mención Honorífica en su participación en la Fase Nacional de las Olimpiadas de Física 2024, celebradas el pasado fin de semana en la Universidad de Granada.

Oswaldo acudió a dicha fase nacional tras ser uno de los dos alumnos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con mejores resultados en la fase local de la Olimpiada de Física, celebrada en la Universidad de La Laguna. Por tanto, acudió a la Fase nacional en representación de la ULL y de nuestro Centro.

Los resultados obtenidos son muy meritorios y fruto de sus capacidades y constancia en el trabajo diario. Enhorabuena y a por próximos retos.

Mención Honorífica en la Fase Nacional de Olimpiadas de Física Leer más »

Planes de recuperación para la 2ª Evaluación

Las vacaciones de Semana Santa marcan el tramo final del curso. Además, es un tiempo en el que aquellos y aquellas estudiantes a los que no les ha ido muy bien en la 2ª evaluación y tengan aún algunos criterios pendientes de recuperar, puedan hacer un trabajo de recuperación para mejorar en esas asignaturas que el profesorado les ha indicado tras seis meses de clase. Toda esta información estará ubicada en las aulas virtuales, pero también reservamos un espacio aquí por si quieren informarse de lo desarrollado en cada materia y estar informados de lo que hay que hacer para recuperar.

Si es este el caso, pulsen en el siguiente botón y busquen, por cursos, las asignaturas correspondientes. Conformes nos las hagan llegar, las iremos incluyendo -pero recordamos que la información más particularizada está en las aulas virtuales de Google Classroom o EVAGD de las asignaturas-.

Un saludo, y mucho ánimo.

Planes de recuperación para la 2ª Evaluación Leer más »

Gulpen: tiempo para el último adiós

Sábado 13, a las ocho de la mañana en punto. Los profesores que habían ido a esta expedición con destino a Países Bajos estaban llegaban por última vez en esta semana a los bajos del Sophianum. Allí se encontraban ya los estudiantes y familiares y compañeros neerlandeses de acogida, así como los profesores Bram y Sven que nos han estado acompañando durante estos 5 días de formación en un país europeo de habla no hispana.

El profesorado español dirigió unas breves palabras de agradecimiento a los profesores neerlandeses y los invitaron de nuevo a visitar Tenerife en un nuevo intercambio. Después, se dirigió a los estudiantes y familiares por haber cuidado de nuestros estudiantes y haberles enseñado cómo es la vida en este país.

La última foto lo dice todo: ha sido una experiencia inigualable y mucho mejor de lo que podíamos imaginar y en el que incluso pudimos ver caer alguna lágrima por ambas partes. Esperamos que el Sophianum siga siendo un centro hermanado con el IES Andrés Bello durante mucho tiempo a través del programa Erasmus+. Mientras, nos esperaba un largo camino hasta llegar a Tenerife Norte, pero finalmente, todos llegamos sanos y salvos, y recordando con alegría de haber tenido la oportunidad de vivirlo, así como un poco de melancolía, por estar echando de menos a nuestros amigos neerlandeses.

¡Hasta la próxima, Gulpen!

¿Quieres saber más sobre Eramus+ y de nuestras movilidades? Pulsa en el botón para ir al blog de Erasmus+ de nuestro IES.

Gulpen: tiempo para el último adiós Leer más »

Día 5: una aventura en Valkenburg, Países Bajos

El pasado viernes 12 de abril se cerró el último día académico dentro de la movilidad que iniciamos el pasado lunes en Gulpen, Países Bajos. El día comenzaba desplazándonos a Valkenburg, una villa a 12 km de Gulpen, que es muy pintoresca y turística. Nuestro alumnado conoció la historia más reciente del pueblo, relacionada con la crecida del río Geul en 2021, que arrasó una zona turista, hoy en día, llena de terrazas de restaurantes y cafeterías.

Tras caminar por el centro de esta ciudad nos dirigimos a Steenkolenmijn, un parque temático relacionado con la minería. En este parque temático, los estudiantes españoles y sus homólogos neerlandeses pudieron disfrutar de un juego competitivos de láser, tras el que siguió una zona de saltos, redes y escalas de más de 20 metros de altura, y terminamos con el tobogán que simulaba los vagones en la mina, al que llegamos por un telesilla.

Esta tarde, nuestro alumnado harán una última actividad social de despedida, y mañana se dirán adiós, fundiéndose en un gran abrazo. Ahora tocará hacer un repaso mental de todo lo vivido tan intensamente en esta semana cargada de actividades y seguramente lo haremos con una sonrisa, recordando los mejores momentos.

Hasta siempre, Gulpen y gracias por todo!

Keep connected to Erasmus+!

Día 5: una aventura en Valkenburg, Países Bajos Leer más »

Día 4: Una jornada en la cuna de la unión europea

Nuestro alumnado, junto a sus homólogos neerlandeses, viajaron hoy durante 90 minutos a una de las capitales más importantes desde el punto de vista europeo: Bruselas. La capital del país belga alberga el Parlamento Europeo y es aquí donde se toman importantes decisiones que luego se transmiten a los gobiernos de los países integrantes.

En el día de hoy, la jornada comenzó visitando la Casa de la Historia de Europa, un museo sociohistórico de la formación de la Comunidad Económica Europea y los problemas sociales contra los que lucha. En este museo, los estudiantes de ambos países fueron divididos en pequeños grupos y tuvieron que ir resolviendo retos relacionados con diferentes aspectos de la historia y la sociedad europeas para poder subir al siguiente nivel, desde el segundo hasta el sexto. Los fondos de este museos mostraban los aspectos más lúgubres de la Historia, como el colonialismo o la esclavitud, aunque también mostraba valores más humanísticos, defensa de los derechos civiles o la constitución de los sistemas demoscráticos. En las tareas, el alumnado tomaba conciencia de que la riqueza social no es negativa, que no somos menos por ser de un país o de otro y que hay organismos que luchan contra la esclavitud y las injusticias sociales dentro de las fronteras de Europa.

Una vez finalizado el tour por el museo, los estudiantes visitaron el casco antiguo de la ciudad de Bruselas. Por el camino, los estudiantes pudieron contemplar espectaculares construcciones, entre los que se encontraban el Palacio Real, el Jardín de Bruselas, el Museo de la Música, la Catedral de Bruselas o el edificio de la Bolsa. La Gran Plaza de Bruselas fue nuestro punto de encuentro. Alrededor de ella se encuentran los edificios más espectaculares, los edificios gremiales, que nuestros alumnos inmortalizaron con numerosas fotos, al igual que todos los visitantes que había en ella.

Tras un paseo rápido por la zona comercial, el alumnado y el profesorado canarios pudieron degustar la gastronomía típica de la capital belga. Finalmente, después de una hora de visitar el entorno y comprar algunos recuerdos, el alumnado se concentró en la Gran Plaza para volver a la guagua que les devolvería al Sophianum.

Así terminaba este cuarto día de descubrimiento académico y también a nivel personal, tanto del profesorado visitante como del alumnado involucrado en este proyecto. Mañana diremos «hasta pronto», pero con la satisfacción de haber compartido una intensa semana de trabajo y vida diaria con los homólogos neerlandeses. Y qué mejor forma de despedirse que con actividades histórico-deportivas… ¿Qué les deparará mañana a nuestro alumnado? Mañana seguiremos contándoles detalle a detalle.

Keep connected to Erasmus+!

¿Quieres saber más sobre Eramus+ y de nuestras movilidades? Pulsa en el botón para ir al blog de Erasmus+ de nuestro IES.

Día 4: Una jornada en la cuna de la unión europea Leer más »