Carta a las familias: actuemos con precaución, pero sin pánico

Estimadas familias:

Nos ponemos en contacto con ustedes con el fin de informarles sobre el desarrollo de las primeras semanas de clase una vez finalizado el mes de septiembre .

La pandemia ocasionada por la COVID-19 que está afectando a todos los ámbitos de nuestra vida desde el pasado mes de marzo, ha provocado profundos cambios en nuestra forma de vivir y de relacionarnos.

Como ya conocen, en lo que se refiere a nuestro ámbito profesional en el IES ANDRÉS BELLO, las medidas de seguridad y las pautas de higiene y limpieza dictadas por las autoridades sanitarias y educativas, han determinado que sea necesario redefinir el uso de los espacios y de los tiempos, así como la adopción de protocolos de autoprotección, prevención y organización de la actividad educativa presencial, que permita preservar el derecho a la educación de nuestro alumnado en un entorno escolar saludable y seguro para todos/as.

A lo largo del mes de septiembre, hemos estado realizando una revisión de las medidas y protocolos de seguridad implantados, con la participación activa de toda la comunidad educativa, y hemos implementando ajustes de mejora que redundan en la seguridad de todos y todas. 

Es en este sentido en el que queremos solicitar nuevamente su colaboración, recordándoles las pautas a seguir con sus hijas e hijos antes de incorporarse, durante la estancia y al salir del centro diariamente, así como el protocolo de actuación cuando nuestro hijo/a manifieste síntomas compatibles con COVID-19.

1) Cada día deberá tomar la temperatura a su hija/o antes de venir al centro. Si fuese de 37º o más, deberá quedarse en casa y contactar con su centro de salud para recibir instrucciones. Además deberán contactar con el IES Andrés Bello para informar de la situación.

2) Cuando se desplacen a acompañar y/o recoger a sus hijos e hijas hasta el centro, nos mantendremos alejados de las puertas de acceso al centro, evitando así que haya  aglomeraciones que impidan que el flujo de entrada y salida del centro se realice en condiciones de seguridad.

3) Todo el alumnado deberá hacer uso de una mascarilla sin válvula y homologada durante toda la jornada escolar, asegurándose de llevar otra de repuesto para poder sustituirla después de varias horas de uso. 

Es muy importante que el cambio y la desinfección de las mascarillas higiénicas se realicen con frecuencia para que puedan mantener la protección esperada.

4) Debemos recordar a nuestros hijos e hijas que cumplan con las principales medidas de prevención personal durante su permanencia en el centro:

a) Lavar las manos de manera meticulosa y con frecuencia, preferiblemente con agua y jabón, durante 40 segundos y, si no es posible, con gel hidroalcohólico durante 20 segundos. 

b) Evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos, ya que las manos facilitan la transmisión.

c) Cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado al toser o estornudar.

d) Usar pañuelos desechables para eliminar las secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso a una papelera con bolsa.

e) Saludar sin contacto.

f) Mantener la distancia de seguridad.

ACTUACIÓN ANTE POSIBLES SÍNTOMAS COMPATIBLES CON COVID-19

1) Si su hijo/a manifiesta cualquier síntoma compatible con COVID-19, no debe acudir al centro educativo. Deberá quedarse en casa y contactar con su centro de salud para recibir instrucciones. Además deberá contactar con nuestro centro para informar de la situación y poder tomar las medidas educativas adecuadas que garanticen su seguimiento.

2) Si su hijo ha estado en contacto con un caso de COVID-19 confirmado en su entorno familiar o cercano, no debe acudir al centro educativo. Deberá quedarse en casa, y contactar con su centro de salud para recibir instrucciones, así como con el centro para informar de la situación y tomar las medidas educativas adecuadas que garanticen su seguimiento. 

3) Si su hijo manifiesta síntomas compatibles con COVID-19 estando en el centro educativo, será trasladado a la sala COVID. El responsable COVID contactará con las autoridades sanitarias y avisará a la familia para recogerlo. Seguidamente, la familia deberá contactar con su centro de salud para recibir instrucciones. Se mantendrá contacto con el centro educativo para informar de la evolución y poder tomar las medidas educativas adecuadas que garanticen su seguimiento.

Es fundamental garantizar que el centro disponga de los datos de contacto de la familia actualizados correctamente.

Recordamos que la protección y la prevención personal y colectiva dependen de todas y cada una de las personas que formamos la comunidad del IES ANDRÉS BELLO.

Gracias por la colaboración. 

Equipo Directivo del IES ANDRÉS BELLO

Publicado en Centro | Deja un comentario

Todos los esfuerzos suman – Carta de agradecimiento de nuestra AMPA

Asociación de Familias de Alumnos/as del I.E.S. Andrés Bello (apaandresbello@gmail.com) 

Desde las familias del IES Andrés Bello nos gustaría visibilizar nuestro  agradecimiento a la directiva, al claustro de profesores/as y personal del centro, por todo el esfuerzo e interés que han puesto a la hora de organizar la vuelta a  clases de nuestros/as hijos/as. Como se diría coloquialmente: “se lo han currado”. 

Se percibe el grado de minuciosidad que han tenido a la hora de calcular todos  los posibles escenarios de funcionamiento diario, con lo que ello conlleva de  implicación por parte del personal del centro y de beneficio para el alumnado y  por tanto también, para nuestras familias. 

Desde la diferenciación por accesos, la sectorialización del centro, la  digitalización del material académico,…. Pero sobre todo, la transparencia y la  disponibilidad hacia el AMPA en general y hacia cada familia siempre y en todo  caso.  

Un centro que, en palabras de su jefe de estudios, entiende la educación como  “una mesa sujeta por tres patas: el profesorado, el alumnado y las familias,  siendo todas imprescindibles”. Haciendo así factible aquel dicho africano de:  “para educar a un/a niño/a hace falta la tribu entera”. 

Esperemos que entre todos/as logremos contribuir a esa filosofía de los  cuidados y el bienestar común que tan necesaria ha sido siempre, pero ahora  especialmente en los tiempos que corren. 

Agradeciéndoles todo su esfuerzo y colaboración y como representante de las  familias del centro del I.E.S. Andrés Bello les saluda.  Miriam V. de la Rosa Hernández   En Santa Cruz de Tenerife, a 20 de Septiembre de 2020.

Publicado en Centro | Deja un comentario

Bienvenidos al IES Andrés Bello

Estimadas familias y alumnado, les damos la bienvenida a nuestro centro en este curso tan especial. Les invitamos a conocer nuestra nueva organización. ¡Pasen y vean!

Las entradas al Centro este curso escolar 2020/2021

Publicado en Centro | Deja un comentario

NORMAS DE CONVIVENCIA – CURSO ESCOLAR 2020/2021

Publicado en Centro | Deja un comentario

Libros de texto – Curso escolar 2020 – 2021

El alumnado beneficiario de la ayuda de préstamo de libros y material curricular, recibirá el próximo curso el siguiente lote de libros de texto:

El alumnado que no recibe la ayuda de préstamo de libros podrá adquirir el siguiente lote de libros de texto, su uso siempre es recomendado y no obligatorio (se sugiere no comprar el libro hasta hablar con su profesor/a en septiembre).

Publicado en Centro | Deja un comentario