16 N: Día Mundial de la Filosofía

El 29 de julio de 2005, la UNESCO en su 33ª reunión de la Conferencia General celebrada en París, resolvió declarar un Día Mundial de la Filosofía para recordar su “utilidad pública” el tercer jueves de cada noviembre.

Esta fiesta destaca el valor perenne de la filosofía en el desarrollo del pensamiento de cada cultura, sociedad e individuo. Especialmente se dirige a las nuevas generaciones con el propósito de poner de manifiesto la importancia de estimular el pensamiento crítico y dirigirlo a la creación de conocimientos, libertad, entendimiento, etc., que nos lleve a la convivencia pacífica y a la tolerancia -entre otras bondades. Coincide también hoy que celebramos el Día Internacional para la Tolerancia.

En el IES Andrés Bello queremos reivindicar el «valor» de “saber pensar” para “saber dialogar” y “saber actuar”. En definitiva, una tarea que debería hacernos la vida “más rica” (entiéndase más “edificante”, nunca más cómoda) …

Hoy unos “locos cuerdos” de 1º de bachillerato C (diurno) participaron en la construcción de un “artefacto” que nos evoca a uno de esos dispositivos móviles. Los botones incorporaban sentencias universales que vienen a ratificar lo dicho anteriormente: el pensamiento es “tecnología de la tecnología del yo-nosotr@s”. Curiosamente, Google se olvidó de brindarnos sus creativas imágenes gif del navegador.

Otros también del bachillerato semipresencial generaron un tablón que recoge sentencias célebres de figuras que han dejado huella en la historia.

Y es que son ya 2.700 años produciendo bienes que nadie ‘desea’, pero que tod@s ‘necesitamos’

 

Agradecemos a nuestro Chema y departamento de Filosofía que pusieran la base para mover la creatividad y el entusiasmo de nuestros jóvenes.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Actividades, Alumnado, Filosofía. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 16 N: Día Mundial de la Filosofía

  1. Pedro Isidro Martín Martín dijo:

    Un fantástico ejemplo de trabajo colaborativo e igualitario, con un alto nivel de sensibilidad social. ¡ Felicidades grupo!

  2. Loly Pacheco de La Rocca dijo:

    Qué original! Felicitaciones a los chicos y chicas de 1ro de bachillerato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *