Lengua Castellana y Literatura

Espacio dedicado al área de Lengua del centro

El alumnado de 1º de Bachillerato crea un espacio de reflexión durante el recreo del 8-M

El alumnado de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas del ÍES Andrés Bello participó en las actividades del 8-M del centro, mediante una actuación. Durante la representación invitaron a la comunidad educativa a reflexionar sobre aspectos cotidianos que marcan la desigualdad de género, tales como la carga mental, la cosificación o el techo de cristal. Los y las estudiantes recibieron la ovación de sus compañeros y compañeras.

Además, el alumnado de 4º de ESO A y B llevó a cabo una representación sobre la aprobación del sufragio universal (derecho al voto para las mujeres) durante la Segunda República Española. Esta actividad se basó en el planteamiento pedagógico del Teatro Silencioso, que se encuadra en la línea pedagógica del Teatro de Los Oprimidos propuesta por Augusto Boal. Con esta actuación culminamos un proyecto interdisciplinar en el que colaboraron los Ejes PIDAS junto con los Departamentos de Geografía e Historia, Artes plásticas y Lengua y Literatura. Esta acción se basó en la realización de un falso referéndum, en el cual sólo se le permitía votar a los chicos sobre un posible cambio en el formato del recreo, con la intención de trasladar al alumnado a la exclusión política que sufrían las mujeres españolas antes de 1933.

Además, las cámaras de Televisión Canaria estuvieron presentes durante la representación. Les dejamos la noticia, haciendo clic sobre el siguiente botón.

El alumnado de 1º de Bachillerato crea un espacio de reflexión durante el recreo del 8-M Leer más »

José Luis Correo analiza con el alumnado su obra Las dos Amelias

El alumnado de 1 de Bachillerato pudo disfrutar de una charla-coloquio con el escritor grancanario, José Luis Correo, autor de la novela “Las dos Amelias”, obra objeto de lectura por parte del alumnado de Bachillerato en este segundo trimestre.

Durante la actividad complementaria, desarrollada en el salón de actos del centro educativo, y organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, el alumnado mostró al autor los diarios de lectura e investigación elaborados tras la lectura. Éste destacó la originalidad, habilidades y destrezas de los estudiantes y las estudiantes en el diseño y creación de los mismos.

De igual manera, el alumnado pudo debatir y compartir inquietudes sobre la planificación de la escritura, la creación de personajes, así como otros aspectos relacionados con la novela negra, género que cultiva el autor.

José Luis Correa presentará su última publicación estos días en el Festival Internacional Tenerife Noir que se celebra en Santa Cruz de Tenerife.

José Luis Correo analiza con el alumnado su obra Las dos Amelias Leer más »

esTEla comienza sus jornadas de Job Shadowing

El profesorado del programa esTEla de los centros del distrito de nuestro IES acordó hacer actividades de job shadowing, u observaciones de aula, en el que visitamos los centros para ver de primera mano de qué manera se desarrollan las clases en cada centro. Consideramos que esta es una práctica docente de vital importancia cuando hablamos de transición educativa, ya que en esta fase, el equipo que observa toma nota de cómo se van desarrollando las prácticas docentes, a la vez de tener ejemplos reales y cercanos de diferentes metodologías educativas.

Hoy, el profesorado esTEla ha observado las metodologías didácticas de 6º de Primaria, principalmente en el CEIP Tagoror y en el García Escámez, compartiendo con las parejas pedagógicas de las materias de ámbito lingüístico y científico una sesión de clase. Esta es la primera fase de la actividad, en el que se van recogiendo ideas para que cuando se hagan todas las observaciones pautadas por el equipo de esTEla, para luego hacer una puesta en común, que dará lugar a propuestas para el plan de transición de distrito, cuyo objetivo principal es facilitar al alumnado que cambia de etapa educativa (Infantil a Primaria, y Primaria a Secundaria) su transición.

Agradecemos a los Centros que nos han acogido hoy su hospitalidad, su generosidad de dejarnos entrar a sus aulas y, por supuesto, el cariño que el alumnado siempre deposita en el profesorado esTEla. ¡Mil gracias!

esTEla comienza sus jornadas de Job Shadowing Leer más »

Una cita con el teatro lorquiano

¡El 17 de enero nos fuimos al teatro! Nuestro alumnado de 2º de Bachillerato y el alumnado de 1º de Bachillerato de Artes escénicas acudió al Paraninfo de la ULL para disfrutar en primera persona de La Casa de Bernarda Alba. De la mano de la compañía Timaginas Teatro no sólo disfrutamos con las mujeres lorquianas, sino que tuvimos espacio para compartir impresiones con el elenco de actrices, que amablemente se prestaron a responder a todas las cuestiones que el alumnado de diferentes centros fue planteando. Sin duda, asistir al teatro es siempre una experiencia maravillosa.
¡¡Esperamos repetir pronto!!

Para saber más de la compañía, puedes visitar la web de la compañia.

Una cita con el teatro lorquiano Leer más »

Abrazos dentro de una tarjeta

Llega la Navidad y unas deseadas y merecidísimas vacaciones tras un primer trimestre intenso. Este año queríamos compartir nuestros buenos deseos para toda nuestra Comunidad Educativa a través de una actividad que realizamos desde los ámbitos lingüístico y artístico, el último día lectivo, el pasado viernes 22 de diciembre.

Nuestro alumnado de 1º y 2º de ESO escribió sus mejores deseos navideños y, juntos, regalaron a nuestros mayores estos deseos convirtiendo sus cálidos abrazos en tarjetas de felicitación. Una representación del profesorado entregó en el Centro Sociosanitario Santa Cruz todas las tarjetas elaboradas.

Desde el Andrés Bello esperamos que nuestros queridos abuelos y abuelas del Centro Sociosanitario Santa Cruz las reciban con la misma ilusión con que la escribieron nuestros chicos y chichas. Los más jóvenes y nuestros mayores, ¿podría existir mejor combinación?

Feliz Navidad 2023, y que la paz y el amor impere en nuestros hogares.

Abrazos dentro de una tarjeta Leer más »

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores en nuestro salón de actos

¡Ya está todo preparado! Mañana jueves 21 de diciembre el 1er curso de Artes escénicas de nuestro Bachillerato de Artes representará el 1er Acto de un clásico de la literatura española: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, del prestigioso Federico García Lorca. Nuestro alumnado disfrutará de su producción que han estado ensayando con todo el cariño.

Además, invitamos a las familias y representantes legales de nuestro alumnado que quieran disfrutar de este clásico del teatro español a apoyar esta iniciativa en nuestro alumnado de Artes Escénicas. El primer pase será a las 9.50 horas.

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores en nuestro salón de actos Leer más »

Jornadas de acogida a 1º de ESO

Jornadas de acogida a 1º de ESO

El pasado martes 12 de septiembre de 2022 el alumnado de 1º de ESO recibió una jornada muy especial, cargada de actividades preparadas y diseñadas por el profesorado de 1º de ESO, el profesorado del Programa esTEla y el Departamento de Orientación. Después de que el día anterior sus familias y representantes legales los acompañaran, nuestros alumnos y alumnas entraron ilusionados a su primera jornada lectiva completa.

La jornada comenzaba con una visita por las instalaciones, para que conocieran su nuevo Centro Educativo. Estuvieron acompañados por el profesorado que les iba contando algunas características de las distintas aulas y laboratorios. Luego tuvieron una sesión de juegos educativos de mesa, donde trabajaron la mímica, el razonamiento lógico, revisaron sus campos semánticos y trabajaron la orientación espacial con una partida al Conecta 4... ¡pero a ciegas! Pero la diversión continuó en los exteriores, donde se hicieron dinámicas de cohesión a modo de campamento, con algunos juegos que les permitieron demostrar su habilidad motriz y su memoria.

En la segunda parte de la jornada continuaron con expresión corporal al ritmo de una coreografía diseñada por el Departamento de Educación Física y conocieron más a sus profesores y profesoras con un bingo de los secretos. En la recta final, el alumnado hizo una asamblea y todos aportaron sus puntos de vista de lo trabajado hasta ahora, aunque sabían que faltaba lo más refrescante: el primer Grand Prix del Andrés Bello, en la que con habilidad, rapidez, calculo mental y sabiduría se convertirían en los primeros en disputar esta divertida competición.

Sin duda ha sido una jornada que no olvidarán y que estamos seguros que no será la última. Ahora ya están más integrados en nuestro centro y listos para aprender y disfrutar de su aprendizaje.

Jornadas de acogida a 1º de ESO Leer más »