Archivo de la categoría: Concursos escolares

Última actividad del CPRAB

El sábado, 23 de junio, un día después de finalizadas oficialmente las clases, se realizó la última actividad del Club de Programación y Robótica del IES Andrés Bello (CPRAB). Participamos en la categoría máster de la competición Robotic School Fest con tres equipos de cuatro estudiantes cada uno.

Habíamos sido citados a las 12 del mediodía y la actividad no concluyó hasta casi las seis de la tarde. Fue un día intenso y especial, nos acompañaron las familias y toda la jornada estuvo cargada de emotividad, no solo por la tensión de la propia competición, sino también por ser nuestra última actividad del curso, y estaba presente la sensación de que era un acto de despedida. Un Hasta Pronto.

Queremos reconocer el excelente trabajo de Última Informática, empresa organizadora del evento, no solo por el despliegue de medios que puso a disposición de los participantes, sino por la profesionalidad y buen hacer de sus miembros, su talante afable y excelente sentido del humor. No se nos olvida la aplicación del VAR para dirimir las acciones polémicas ¡Qué divertido! También queremos felicitar al resto de equipos que participaron por su talante y deportividad.

Para el profesorado estos últimos días del curso son de mucho ajetreo. Hay mucha documentación que rellenar y es el momento de hacer balance, elaborar memorias, sacar conclusiones que nos permitan tener el próximo curso un punto de partida mejor.

También el CPRAB debe hacer balance.
De los veinte estudiantes de 1º ESO que solicitaron participar, catorce han permanecido hasta el final y han manifestado su interés por continuar el próximo curso. Consideramos que no es mal dato. Hay que tener en cuenta que en nuestro centro se organizan muchas actividades durante los recreos y que por simultaneidad horaria son incompatibles.
Las familias también nos han trasladado su valoración positiva y su demanda de realizar un mayor número de actividades en horario de tarde. Debemos reconocer que por diversos motivos, ajenos a nuestra voluntad, no ha sido posible desarrollar más que unas pocas sesiones de tarde.

Hay que hacer constar que para el profesorado involucrado, cinco docentes que pertenecen a los departamento de Matemáticas y Tecnología, se ha tratado de una actividad voluntaria, que no figura en su horario docente y por la que no han recibido ningún tipo de contraprestación. La gratificación ha sido ver cómo un grupo de jóvenes de 12 años dedicaba los recreos de los martes y unas pocas sesiones de tarde para construir y programar robots, asumiendo roles de guías y expertos para enseñar a otros en pequeños talleres lúdicos.

Durante este curso hemos trabajado con robots móviles. El próximo curso tenemos el desafío de construir nuestro propio drone.
En distintos foros, CEP de Santa Cruz de Tenerife, Área de Tecnología Educativa (Medusa), hemos divulgado nuestra experiencia. Consideramos que Canarias debería adoptar iniciativas similares a las de otras comunidades autónomas, como Madrid o Cataluña, donde ya se han implantado, tanto en Primaria como en Secundaria, materias curriculares específicas, vinculadas al desarrollo del pensamiento computacional. Nuestra iniciativa pretende paliar esa ausencia en, al menos, grupos de estudiantes interesados. Si disponemos de un mínimo reconocimiento horario, que no hemos tenido este curso, nos gustaría ampliar la medida el próximo curso a los niveles de 1º y 2º ESO.

No queremos acabar, sin antes agradecer públicamente el apoyo y aliento recibido desde el CEP de Santa Cruz de Tenerife, la ayuda de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del I.E.S. Andrés Bello y apoyo de la directiva del centro, que con su aportación económica, posibilitó que dispusiéramos de los medios necesarios para llevar a cabo este proyecto.

Publicado en 1º ESO, Actividades extraescolares, Centro, Concursos escolares, Matemáticas, Tecnología | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Primer premio del concurso de relato negro “Farola del Mar”

Paula Martín González, de 2º de Bachillerato, gana el primer premio del concurso de relato negro “Farola del Mar”, dentro del Festival Tenerife Noir.

El pasado 16 de marzo tuvo lugar la entrega de premios de relato negro “Farola del mar”, que convoca el Festival de Género Negro-Tenerife Noir, celebrado en nuestra isla desde 2016. Este festival, dirigido por el escritor tinerfeño Javier Hernández Velázquez, se celebra en nuestra ciudad durante todo el mes de marzo, y se compone de múltiples encuentros con escritores y especialistas de novela negra y novela policíaca de todo el mundo.

Dentro de ese festival, en el concurso “Farola del mar”, convocado para todos los estudiantes de 4º ESO y 1º de Bachillerato de todo el Archipiélago, nuestra alumna Paula Martín González, de 2º de Bachillerato-B, ha ganado el primer premio, con un cuento titulado “Como espinas”. Además del cuento, el festival propone que los alumnos de estos cursos realicen una situación de aprendizaje sobre la teoría y la práctica de la novela policíaca y la novela negra, que constituye una variante contemporánea de aquélla, por cuanto realiza una fina crítica de la situación social en que se desenvuelve la historia narrada, a la vez que desarrolla una intriga detectivesca llena de pasión e ingenio.

El premio de Paula, además de la dotación económica de 300 €, consiste en la publicación de su relato junto al de los otros premiados y finalistas en un libro cuidadosamente editado por el Festival Tenerife Noir, así como en el rodaje de un cortometraje profesional sobre la historia escrita por Paula.

Paula, que acudió a la Bibilioteca Pública del Estado “Casa de la Cultura”, en Santa Cruz, recibió el Premio de manos de la directora del Servicio de Innovación Educativa del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta. Al acto asistió acompañada por el director de nuestro IES, Miguel Curbelo, y por su profesor de Lengua y Literatura, Carlos Javier Morales, además de por un pequeño grupo de compañeros de su clase. Después de la entrega, todos tuvieron un coloquio de gran interés con el escritor griego Petros Márkaris, uno de los grandes maestros actuales de este género.

Quedamos a la espera de leer el relato de Paula en el precioso libro del festival. También deseamos ver el cortometraje correspondiente, que se estrenará en la entrega de premios del próximo curso.

 

 

Publicado en Actividades, Actividades extraescolares, Alumnado, Concursos escolares | Deja un comentario

El club de mates entra en juego

Un curso más te invitamos a que participes en el Club de mates. Una de las actividades que te proponemos es que «pongas tus neuronas a funcionar» para resolver los pasatiempos que se publicarán mensualmente.

Hablamos de problemas de lógica, matemáticas o jugadas de ajedrez. Sigue las instrucciones para jugar y enviarnos la respuesta.

¡Ánimo!

Pasatiempo X y O

problema de ajedrez 1

notación en ajedrez (cómo debes contestar a la jugada que propones)

RECUERDA QUE NUESTRO RINCÓN EN ESTA WEB ESTÁ EN EL APARTADO «LO QUE HACEMOS/NUESTROS BLOGS»

Publicado en Actividades, Alumnado, Concursos escolares | Deja un comentario

Carnaval 2017 – IESAB

El pasado día 24 de febrero tuvo lugar la celebración del Carnaval del Instituto Andrés Bello. Este año hemos querido dar rienda suelta a la imaginación y al trabajo cooperativo en los distintos grupos y hemos realizado el «CARNAVAL RECICLADO«.

La propuesta que hemos llevado a cabo ha consistido en que los diferentes grupos eligieran el disfraz o disfraces con los que concursarían en esta jornada. Para ello, previamente con los tutores y profesorado colaborador del grupo, se ponían de acuerdo en el material necesario. Así, durante la primera parte de la jornada elaborarían entre todos el disfraz con el que participaron posteriormente en el concurso.

Imágenes de la jornada

Vídeo resumen del Carnaval 2017 IESAB

(más…)

Publicado en Actividades, Actividades complementarias, Centro, Concursos escolares, ESO, Familias, Galería de fotos | Deja un comentario

¿Y tú también sufres NOMOFOBIA?

2016-05-13 19.46.18Este es el título del trabajo Estadístico elaborado por tres estudiantes de 2ºESOA de nuestro centro y liderados por el profesor de matemáticas Carlos, que ha resultado ganador en el Concurso de Trabajos Estadísticos, que ha sido organizado por la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Muchísimas felicidades!!!

Les dejamos el enlace al trabajo ganador.

Y algunas de las imágenes de la entrega de premios.

Publicado en Actividades, Concursos escolares, Familias, Galería de fotos, Matemáticas | Deja un comentario