Filosofía

Noticias realcionadas con el área de Filosofía

Huerto escolar Erasmus+ (Let’s go to the orchard!)

Otra de las mejoras del Programa AICLE que hemos incluido a raíz de nuestro proyecto Erasmus de «Bilingüismo: inclusión en el aprendizaje de lenguas. Educando en intercambios relevantes.» es la puesta en marcha de una actividad para la dinamización de los recreos.

Esta actividad que comenzamos a realizar en 2021 se llama Let’s go to the orchard!, y supone la creación de un huerto escolar Erasmus Plus en inglés. Se lleva a cabo de manera voluntaria, con el alumnado de la ESO y Bachillerato durante los recreos y representa un espacio de inclusión y aprendizaje para nuestro alumnado.

Este año además, nos han concedido el Proyecto de Huertos Escolares de la Consejería de Educación, con lo que continuamos conectando todo lo que hacemos en nuestro centro. Por tanto, logramos víncular:

  • Programa AICLE.
  • Proyecto Erasmus Plus.
  • Dinamización de recreos.
  • Proyecto de Huertos Escolares.
  • PIDAS: Eje 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad.
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, 3, 4, 12 y 15.

En este momento tenemos preparadas 2 zonas de terreno. La primera cerca de la cancha Erasmus Plus y la segunda en el exterior de la sala de profesores. El alumnado y profesorado participante ha realizado la limpieza del terreno, la formación de las camelladas, el abono y la plantación de algunos vegetales. Además también se ha comenzado a cosechar. Hasta el momento se ha cosechado 1 kg de acelgas con las que se ha recaudado dinero para la compra de semillas y plántulas.

Además, nuestros compañeros de la cafetería, Yayi e Isidro han donado al huerto un total de 20 plantas de fresas que ya hemos plantado.

La participación en esta 1ª Evaluación se ha realizado durante 17 días, que es un gran número teniendo en cuenta los festivos y los días de lluvia. De este modo, han participado hasta el momento 36 alumnos y alumnas de nuestro centro y un total de 5 profesores de los departamentos de Matemáticas, Filosofía, NEAE, Física y Química y Tecnología e incluso nuestra querida auxiliar de conversación, Maya Miller, ha querido colaborar voluntariamente con el huerto ayudándonos a construir nuestros invernaderos («green houses»).

Seguimos trabajando mejorando el aprendizaje inclusivo de la lengua inglesa.

Huerto escolar Erasmus+ (Let’s go to the orchard!) Leer más »

Primeros frutos de nuestro huerto

El esfuerzo que el alumnado y el profesorado implicado en el huerto escolar están poniendo en este ya está dando sus primeros frutos.

Ya tenemos nuestros primeros tomates, judías verdes, escarolas, espinacas y rúcula.

Felicidades a todos los que han colaborado con nuestro huerto… ¡Seguimos trabajando! Os dejamos un video con algunas imágenes de los primeros brotes. ¡Está quedando genial!

Primeros frutos de nuestro huerto Leer más »

Plantación Especies Canarias Conmemoración Día de Canarias

Con motivo del Día de Canarias y con la intención de acercar al centro algunas de las especies de plantas que podemos encontrar en los distintos ecosistemas de Canarias, los eco-delegados, eco-delegadas de 1º de la ESO y otros voluntarios realizaron una plantación en una de las jardineras ubicada en la zona de la fachada del instituto, en la zona entre la entrada principal y la entrada de la cafetería por la fachada exterior. En ella podrás ver cómo poco a poco irán creciendo distintas especies que podemos encontrar a menudo en nuestro entorno como la tabaiba roja, la tolda, granadillos o guadyles.

Te invitamos a que te acerques a visitar el “pequeño jardín canario” y si te animas, y quieres echar una mano, pásate durante los recreos del viernes a regar un poco a nuestras nuevas amigas vegetales.

Plantación Especies Canarias Conmemoración Día de Canarias Leer más »

Taller de Inteligencias Múltiples

Los alumnos y alumnas de la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato fueron los monitores de un taller sobre inteligencias múltiples que recibió el alumnado de 1º de ESO.

Tras una breve descripción de los tipos de inteligencias para darlas a conocer al alumnado participante, cada estudiante les mostró una divertida actividad donde tenían que utilizar cada una de esas inteligencias. Rapear con palabras aleatorias, hacer una gymkana con pruebas físicas, expresar las emociones y reconocerlas, responder a preguntas de ingenio y problemas de lógica, realizar puzles o imitar una coreografía con un ritmo fueron algunas de las actividades que batió en duelo colaborativo a los estudiantes de 1er curso.

Tanto el alumnado de Bachillerato como el de ESO disfrutó con la realización de esta actividad.

Taller de Inteligencias Múltiples Leer más »

Los avances en el huerto

Estamos trabajando muy duro durante los recreos, y de manera especial el alumnado de 2 ESO C, para sacar adelante el Proyecto del Huerto escolar. El desbroce, limpieza, arado y abonado de los terrenos, la creación de una compostera de palets para gestionar los residuos orgánicos del Centro y el lijado y repintado de las mesas para semilleros está en marcha.

El proyecto del Huerto escolar proporciona al alumnado experiencias basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.

En breve comenzaremos a plantar y obtendremos los primeros frutos. También se dio forma a las camelladas para plantar la próxima semana.

Gracias a todo el alumnado por el esfuerzo y la implicación.

Sin vosotros no sería posible.

Los avances en el huerto Leer más »

Dinamizando los recreos: ?¡Vamos al huerto!?

Bajo el nombre Let’s go to the orchard!, los Departamentos de Biología, Filosofía, Matemáticas, Tecnología y Orientación han comenzado a cosechar de nuevo en nuestro Centro durante los recreos, desarrollando la actividad en inglés. Se han habilitado dos zonas para que, voluntariamente, pueda participar todo el alumnado del Centro.

Se han habilitado días concretos para cada nivel de modo que sigamos cumpliendo con los protocolos de seguridad de la COVID-19.

Ya hemos plantado algunas plantas ornamentales necesarias para atraer a los insectos polinizadores y, además, estamos convirtiendo los restos de la poda de nuestras palmeras, en acolchado para proteger el terreno y aprovechar el agua de lluvia al máximo, evitando la evaporación superficial de la misma y disminuyendo así la cantidad de agua de riego necesaria.

¡Volvemos a dinamizar nuestros recreos con muchas ganas y mucha ilusión! ¿Te animas a formar parte?

Dinamizando los recreos: ?¡Vamos al huerto!? Leer más »