Tecnología

Noticias relacionadas con la tecnología

«World Zero», pi – poetry and infographics about women’s day.

Desde el Programa AICLE nos envían un podcast grabado el pasado martes 2 de abril, presentado por nuestra auxiliar Mya Miller y Carmen Rosa Hernández, que recoge algunas de las actividades trabajadas durante el mes de marzo por el alumnado de 2º de la ESO: infografías por el día internacional de la Mujer, poemas del nuevo planeta sostenible que el alumnado ha nombrado «World Zero» dentro del programa E-twinning y también poemas dedicados al número pi.

E-Twinning es un programa en el que los estudiantes de varios centros de Europa trabajan de forma colaborativa en la realización de proyectos orientados a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

«World Zero», pi – poetry and infographics about women’s day. Leer más »

Siente el Cambio, escucha tu tierra

Los grupos de 1º de ESO y Bachillerato de artes del IES Andrés Bello participan en este maravilloso proyecto financiado por la Consejería de “Siente el Cambio, escucha tu tierra” promovido desde el eje de sostenibilidad y dentro del Programa AICLE del Centro. El alumnado ha diseñado y creado, con sus propias manos, un aula exterior para estar en contacto con la naturaleza. Un pequeño espacio verde llamado Origen, y que marca el inicio en nuestro centro de nuevos espacios exteriores para aprender.

Muchísimas gracias al alumnado, familias, profesorado y personal no docente involucrado, que ha colaborado para que este proyecto se haga realidad.
Como reconocimiento y agradecimiento a toda nuestra comunidad educativa queremos regalarles este vídeo

¡En septiembre más y mejor!

Siente el Cambio, escucha tu tierra Leer más »

I Foro Educativo Arte y Género

El pasado viernes, 16 de junio, tuvo lugar el Encuentro Final del I Foro Educativo Arte y Género; una representación del alumnado de 1º de Bachillerato expuso delante de 18 centros de todas las islas la propuesta llevada a cabo con el presupuesto aportado para este proyecto, así como con la colaboración siempre inestimable de la AMPA y de nuestro Centro. En esta cita, llevada a cabo en el TEA, pudimos mostrar nuestro trabajo, relacionado con la Igualdad; a partir de una charla, y del trabajo realizado por Doña Yolanda Peralta Sierra (profesora de la ULL y comisaria de varias exposiciones relativas a la invisibilización de la mujer en las artes) el alumnado de 1º de Bachillerato investigó sobre artistas poco conocidas del panorama insular y realizaron unas infografías. El alumnado de nuestro Bachillerato de Artes, a su vez, realizó un trabajo con la flora endémica y autóctona del Archipiélago, para vincular la fortaleza de estas especies, que no siempre crecen en un entorno favorable, con las artistas canarias y su producción, muchas veces silenciada por la historia.

El resultado final, una lona que se colocará próximamente en una de las paredes laterales del Centro, con el fin de hacer visibles a estas artistas y poder utilizar este material en los sucesivos años.

I Foro Educativo Arte y Género Leer más »

Un alumnado con mucho Talentum

TALENTUM FUTURE (CURSO 2022-2023) » CEP Telde

Por tercer año consecutivo, el IES Andrés Bello participó en el TALENTUM Future, un programa de aprendizaje basado en competencias, dirigido a niñas, niños y jóvenes de Tenerife, en el que equipos de estudiantes, a través de la robótica educativa, la programación y las áreas STEAM, prepararan un proyecto durante varios meses dividido en tres fases:
1) Investigación,
2) Prototipado y
3) Presentación-Comunicación de proyectos,
con el fin de plantear una solución tecnológica a un problema real de su entorno en el marco de la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible.

Este año presentamos 3 proyectos y participaron un total de 131 alumnos y alumnas de 1º, 3º y 4º de ESO, y 1º y 2ºBachillerato desde las materias de Tecnología, Informática, Matemáticas y Física y Química. Una experiencia inigualable en la que hemos recibido un reconocimiento por nuestra participación continuada en este proyecto, así como 2 premios a las VOCACIONES CIENTÍFICAS Y STEAM (Science, Technology, Arts and Mathematics) y otro premio al FOMENTO DEL TRABAJO EN EQUIPO. Muchas felicidades a todos los participantes por el trabajo realizado y los reconocimientos conseguidos por parte del jurado.

¡El año que viene, más y mejor!

Un alumnado con mucho Talentum Leer más »

Huerto escolar Erasmus+ (Let’s go to the orchard!)

Otra de las mejoras del Programa AICLE que hemos incluido a raíz de nuestro proyecto Erasmus de «Bilingüismo: inclusión en el aprendizaje de lenguas. Educando en intercambios relevantes.» es la puesta en marcha de una actividad para la dinamización de los recreos.

Esta actividad que comenzamos a realizar en 2021 se llama Let’s go to the orchard!, y supone la creación de un huerto escolar Erasmus Plus en inglés. Se lleva a cabo de manera voluntaria, con el alumnado de la ESO y Bachillerato durante los recreos y representa un espacio de inclusión y aprendizaje para nuestro alumnado.

Este año además, nos han concedido el Proyecto de Huertos Escolares de la Consejería de Educación, con lo que continuamos conectando todo lo que hacemos en nuestro centro. Por tanto, logramos víncular:

  • Programa AICLE.
  • Proyecto Erasmus Plus.
  • Dinamización de recreos.
  • Proyecto de Huertos Escolares.
  • PIDAS: Eje 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad.
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, 3, 4, 12 y 15.

En este momento tenemos preparadas 2 zonas de terreno. La primera cerca de la cancha Erasmus Plus y la segunda en el exterior de la sala de profesores. El alumnado y profesorado participante ha realizado la limpieza del terreno, la formación de las camelladas, el abono y la plantación de algunos vegetales. Además también se ha comenzado a cosechar. Hasta el momento se ha cosechado 1 kg de acelgas con las que se ha recaudado dinero para la compra de semillas y plántulas.

Además, nuestros compañeros de la cafetería, Yayi e Isidro han donado al huerto un total de 20 plantas de fresas que ya hemos plantado.

La participación en esta 1ª Evaluación se ha realizado durante 17 días, que es un gran número teniendo en cuenta los festivos y los días de lluvia. De este modo, han participado hasta el momento 36 alumnos y alumnas de nuestro centro y un total de 5 profesores de los departamentos de Matemáticas, Filosofía, NEAE, Física y Química y Tecnología e incluso nuestra querida auxiliar de conversación, Maya Miller, ha querido colaborar voluntariamente con el huerto ayudándonos a construir nuestros invernaderos («green houses»).

Seguimos trabajando mejorando el aprendizaje inclusivo de la lengua inglesa.

Huerto escolar Erasmus+ (Let’s go to the orchard!) Leer más »

Visita al ITER

El alumnado de 1 de Bachillerato y de 3 de ESO, visitó las instalaciones del ITER, dentro de la asignatura de Tecnología. Fue una jornada instructiva donde se resaltó, entre otros temas, la importancia del aprovechamiento de los recursos así como la compra responsable de prendas de vestir de cara a favorecer la sostenibilidad. Se le expuso al alumnado algunos problemas que se tienen hoy en día con relación al reto energético y la transición ecológica. Por ejemplo, El 20% de la energía que utilizamos en Tenerife procede de las energías renovables y, según estudios recientes, aún no tenemos dónde almacenar la energía que se produce en nuestros parques eólicos y plantas fotovoltaicas.

Visita al ITER Leer más »