4º ESO

Espacio dedicado al nivel de 4º ESO

El alumnado de 1º de Bachillerato crea un espacio de reflexión durante el recreo del 8-M

El alumnado de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas del ÍES Andrés Bello participó en las actividades del 8-M del centro, mediante una actuación. Durante la representación invitaron a la comunidad educativa a reflexionar sobre aspectos cotidianos que marcan la desigualdad de género, tales como la carga mental, la cosificación o el techo de cristal. Los y las estudiantes recibieron la ovación de sus compañeros y compañeras.

Además, el alumnado de 4º de ESO A y B llevó a cabo una representación sobre la aprobación del sufragio universal (derecho al voto para las mujeres) durante la Segunda República Española. Esta actividad se basó en el planteamiento pedagógico del Teatro Silencioso, que se encuadra en la línea pedagógica del Teatro de Los Oprimidos propuesta por Augusto Boal. Con esta actuación culminamos un proyecto interdisciplinar en el que colaboraron los Ejes PIDAS junto con los Departamentos de Geografía e Historia, Artes plásticas y Lengua y Literatura. Esta acción se basó en la realización de un falso referéndum, en el cual sólo se le permitía votar a los chicos sobre un posible cambio en el formato del recreo, con la intención de trasladar al alumnado a la exclusión política que sufrían las mujeres españolas antes de 1933.

Además, las cámaras de Televisión Canaria estuvieron presentes durante la representación. Les dejamos la noticia, haciendo clic sobre el siguiente botón.

El alumnado de 1º de Bachillerato crea un espacio de reflexión durante el recreo del 8-M Leer más »

4º de ESO visita una escuela de Surf

Otro año más, el alumnado de 4° de ESO ha disfrutando de la playa y el mar surfeando con la escuela Picacho Surf Shop en el Médano, Tenerife. Como siempre, ha sido un lujo poder realizar esta actividad en el mes de noviembre, porque disfrutamos de un clima increíble para surfear. Mil gracias a los monitores de la escuela Picacho Surf.

Esta actividad promueve el desarrollo de nuestro Proyecto PIDAS a través de los Ejes de Promoción de la Salud y Gestión Emocional y Educación Ambiental y Sostenibilidad.

4º de ESO visita una escuela de Surf Leer más »

El amor no duele

En nuestro Centro también relacionamos la actividad académica con enseñanzas complementarias y transversales que cuidan de la salud mental y emocional de nuestro alumnado, como factor de aprendizaje integral para generar ciudadanos responsables. Por este motivo, retomamos este curso la participación en los talleres propuestos desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife “Quiere en positivo: No al maltrato piscológico”. Este año, el alumnado de 3º y 4º de ESO trabajará el bloque El amor no duele.

Promovido desde la Red innoVAS, dentro del eje de Igualdad, Educación Afectivo Sexual y de Género.

El amor no duele Leer más »

Visita al TEA y a la Casa Museo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Desde el Eje de Arte y Acción Cultural el alumnado de 4ºde ESO B ha realizado una actividad vinculada a la cultura y el arte. Primero tuvieron la oportunidad de visitar las dependencias de la Biblioteca Municipal TEA (@teatenerife) donde aprendieron cómo funciona una biblioteca por dentro, catalogación de los fondos, localización de un libro, visualización de periódicos y documentos antiguos gracias a la digitalización del archivo.

Al finalizar visitaron el MUSEO DEL CARNAVAL. En este magnífico lugar, situado en el centro de Santa Cruz, descubrieron la historia de esta fiesta tan arraigada a nuestra cultura popular y se divirtieron disfrazándose con la gran variedad de atuendos carnavaleros que pusieron a su disposición.

Visita al TEA y a la Casa Museo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife Leer más »

Las otras historias del Volcán Tajogaite

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es v1.jpg

El pasado 17 de mayo, el alumnado de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato del IES Andrés Bello tuvieron la oportunidad de asistir a la charla «Las otras historias del volcán», una visión diferente de la erupción del volcán de la Palma acaecida en septiembre de 2021. La charla, impartida por Alex Hernández, representante de la Asociación «Tierra Bonita» en colaboración con «I Love the world» abordó las vivencias y testimonios de las personas afectadas y de aquellos que ayudaron en este proceso eruptivo. Todas estas historias se han recogido en un extraordinario libro que pretende visibilizar las consecuencias del volcán. Además de impactantes imágenes, en el libro se recogen historias, narradas en primera persona, de los efectos que ha tenido para la isla de La Palma. Queremos agradecer la presencia de  Alex Hernández  así como a la Fundación Santa Cruz Sostenible que hizo posible esta actividad.

Las otras historias del Volcán Tajogaite Leer más »

Exposición de Papiroflexia y Matemáticas

El pasado 29 de mayo, nuestro alumnado de 4º de Matemáticas orientadas a enseñanzas aplicadas visitó la exposición «Total y parte» organizada por el Aula Cultural de Matemática Divulgativa de la Universidad de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, la Real Academia Canaria de las Ciencias, la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas «Luis Balbuena Castellano» y el grupo que ha realizado sus construcciones, Tinerflecta.

La exposición, ubicada en Antiguo Convento de Santo Domingo de La Laguna, mostró a nuestro alumnado cómo las matemáticas de la papiroflexia, aparte de ser una forma de expresión artística, es pura geometría y sirve para dar respuesta a determinados problemas de contexto real y matemático. Por ejemplo, ¿por qué las abejas construyen las celdas del panal de forma hexagonal y no cuadrada? ¿Por qué los mosaicos de las paredes de las habitaciones de la Alhambra de Granada son diferentes? ¿Son de forma de prisma cuadrangular las mejores cajas para rellenar el espacio de un furgón de paquetería? ¿Qué aportó Roger Penrose al problema de la teselación del plano? Todas las preguntas pueden responderse con las explicaciones de las infografías y la información de los monitores que acompañaron a nuestro alumnado en la visita guiada por la exposición.

En la segunda parte de la visita, nuestro alumnado hizo un taller sobre teselados del plano con las piezas de Penrose, de forma competitiva. El resultado fue muy igualado, y el mejor premio, nuestro alumnado pasó un rato muy agradable, pudo aprender uno de sus criterios de evaluación del currículo de matemáticas fuera del aula y disfrutaron de un entorno patrimonial único en la Ciudad del Adelantado. La exposición está abierta al público en el horario de apertura del Antiguo Convento hasta el 16 de junio de 2023 y es de entrada gratuita.

Gracias a Edith Padrón, Araceli y Marcos por sus explicaciones tan apasionantes y divertidas.

Exposición de Papiroflexia y Matemáticas Leer más »