Alumnado

Entrega de boletines y reunión con familias y representantes legales para la 2ª evaluación

El jueves 21 de marzo, tanto el alumnado de ESO y 1º de Bachillerato, como sus familias y representantes legales, tendrán disponibles el boletín de notas a través de la app Familias o Pincel Ekade web. Se espera que la publicación sea sobre las 14.00 horas.

Por otra parte, les recordamos que ese mismo día, en horario de 17.00 a 18.30 horas, los familiares y representantes legales podrán acudir al Centro para preguntar cualquier duda sobre los avances académicos del alumnado con los miembros de los equipos educativos correspondientes.

Les esperamos.

Entrega de boletines y reunión con familias y representantes legales para la 2ª evaluación Leer más »

El alumnado de 1º de Bachillerato crea un espacio de reflexión durante el recreo del 8-M

El alumnado de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas del ÍES Andrés Bello participó en las actividades del 8-M del centro, mediante una actuación. Durante la representación invitaron a la comunidad educativa a reflexionar sobre aspectos cotidianos que marcan la desigualdad de género, tales como la carga mental, la cosificación o el techo de cristal. Los y las estudiantes recibieron la ovación de sus compañeros y compañeras.

Además, el alumnado de 4º de ESO A y B llevó a cabo una representación sobre la aprobación del sufragio universal (derecho al voto para las mujeres) durante la Segunda República Española. Esta actividad se basó en el planteamiento pedagógico del Teatro Silencioso, que se encuadra en la línea pedagógica del Teatro de Los Oprimidos propuesta por Augusto Boal. Con esta actuación culminamos un proyecto interdisciplinar en el que colaboraron los Ejes PIDAS junto con los Departamentos de Geografía e Historia, Artes plásticas y Lengua y Literatura. Esta acción se basó en la realización de un falso referéndum, en el cual sólo se le permitía votar a los chicos sobre un posible cambio en el formato del recreo, con la intención de trasladar al alumnado a la exclusión política que sufrían las mujeres españolas antes de 1933.

Además, las cámaras de Televisión Canaria estuvieron presentes durante la representación. Les dejamos la noticia, haciendo clic sobre el siguiente botón.

El alumnado de 1º de Bachillerato crea un espacio de reflexión durante el recreo del 8-M Leer más »

Nuestro pequeño homenaje al tan extenso número Pi (π)

Llega la semana en la que se celebra el día internacional de las matemáticas (día de Pi). Se utiliza el 14 de marzo anualmente como día de Pi, porque en el formato inglés de la fecha se escribe primero el mes, y luego el día, con lo que el 14 de marzo es el día 3.14 (nosotros escribiríamos en España 14.3 para expresar el 14 de marzo). Y esta fecha, escrita en inglés, coincide con los primeros decimales del número con nombre propio más famoso de las matemáticas.

Bajo la letra P griega, π, el número Pi (π = 3,14159265359…) es el resultado de dividir la longitud de una circunferencia entre la longitud de su diámetro, sea cual sea la circunferencia que elijamos para hacerlo. El número Pi tiene diferentes características que, matemáticamente, lo hacen muy interesante. Pi es un número decimal, ya que cuenta con una parte entera y cifras después de la coma. Podríamos plantearnos si existe alguna división de números enteros cuyo resultado sea exactamente ese número decimal (como cuando decimos que 1 entre 2 es igual a 0,5 que simbólicamente escribimos más rápido así: 1/2 = 0,5).

Sin embargo, aparentemente, los puntos suspensivos nos indican que Pi tiene más decimales de los que habíamos escrito más arriba. Eso pasa a veces cuando intentamos obtener el valor decimal de una fracción, como 1/3 = 0,33333333… Nunca terminarían de aparecer decimales si estuviéramos haciendo la división a mano. Pero hace muchos siglos se demostró que Pi no viene de ninguna fracción. Dicho con otras palabras, no hay ninguna fracción que, al realizar la división, dé exactamente ese resultado. Esto significa que Pi es un número irracional. Es por esta razón que no es casualidad que Pi tenga infinitas cifras decimales (al igual que todos los números irracionales del mundo).

Este conjunto de números abrió una nueva parcela dentro de los números que se usaban hace varios siglos. Los Pitagóricos, un grupo de eruditos que vivían en la época de la Grecia clásica, querían dominar el mundo con fracciones, pero tuvieron que hincar la rodilla y reconocer que no todo era tan hermoso como las fracciones, sino que también había números más escabrosos como la raíz cuadrada de 2 o el inocente número Pi. Tampoco tardaron mucho en darse cuenta de que las fracciones (también llamados números racionales o quebrados), junto con los números irracionales (entre los que se encuentra el protagonista de hoy) tenían una característica común: todos podían ser expresados con números decimales. Una vez unidos, fueron capaces de ser el mejor conjunto de números de la historia de las matemáticas, pero su reinado no duró mucho tiempo, ya que los números reales (conformados por la unión de números racionales e irracionales) no podrían salvar ecuaciones sencillas, como x2+1=0, que suele traer de cabeza a alguno de los estudiantes de nuestro instituto por ser un resultado demasiado complejo [humor matemático incluido]…

Nuestro pequeño homenaje al tan extenso número Pi (π) Leer más »

El Tour de las Mates llega a la meta

Han sido 5 etapas durísimas. El alumnado se ha sometido a un entrenamiento semanal basado en diferentes estrategias de cálculo mental y se ha batido con el reloj para puntuar con sus operaciones correctamente resueltas en diferentes momentos de sus clases de matemáticas, en todos los niveles educativos del centro con motivo de la carrera de cálculo mental más intrépida que vivimos en nuestro IES: El Tour de Mates.

Operaciones combinadas, porcentajes, sumas en horizontal, dobles y mitades o diferencia de cantidades han sido las estrategias que este año han movido a nuestros estudiantes y los de otros centros de la isla tinerfeña para llegar al podio de cada uno de sus cursos.

En nuestro centro, los ganadores de la fase local de esta edición han sido:

Además, el Departamento de Matemáticas quiere felicitar a Ariadna G.A., porque ha quedado como segunda clasificada de toda la isla y mejor estudiante clasificada de nuestro Centro, todo un gran logro para acabar esta fase local que se ha celebrado en cada centro.

El próximo jueves 14 de marzo de 2024 se celebrará el día internacional de las Matemáticas, conocido como Día de Pi, y que traerá, entre otras actividades, la entrega de los premios que nuestra AMPA ha hecho posible. Los tres mejores estudiantes de cada grupo de clase participante también serán beneficiarios de un diploma que reconoce este talento y disfrutarán un suculento desayuno VIP muy especial.

Además de la clasificación individual existen unas competiciones paralelas para elegir al corredor más joven (en la que sólo participan los estudiantes de 1º y 2º de ESO) y el corredor más regular (en la que los mejores 15 corredores de cada jornada reciben puntos de bonificación de manera que el mejor tiene 25 puntos de bonificación, el segundo 20, el tercero 15, y así sucesivamente).

Por ello, invitamos a los tres mejores clasificados de nuestro centro (Ariadna G., Darío S. y Gabriele F.), el corredor más regular (Yael G.) y el corredor joven (Elena C.) mejor clasificado a participar en la FASE PROVINCIAL que se celebrará el próximo jueves 4 de abril a las 10.00 h en las instalaciones de la Sección de Matemáticas de la Universidad de La Laguna.

Les iremos informando de sus avances en este concurso escolar.

El Tour de las Mates llega a la meta Leer más »

Olímpicos del conocimiento

El pasado viernes 1 de marzo, cuatro estudiantes del IES Andrés Bello de 2º de Bachillerato se presentaron a las pruebas de las Olimpiadas de Física de la ULL, que se desarrollaron en la Sección de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Laguna. Estas son unas pruebas que cada año convoca la Sección de Física de la universidad lagunera y a ellas puede presentarse todo el alumnado que lo desee y las haya preparado de los Institutos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Los dos primeros clasificados, uno de ellos es Oswaldo Antonio M. (2º Bach A), representarán a la provincia en la fase nacional que se desarrollará en Granada en el mes de abril del presente año.

Pero, más allá de este premio, la principal recompensa reside en el esfuerzo desarrollado para preparar la prueba, el desarrollo de sus vocaciones científicas y la experiencia vivida en la facultad junto con compañeras y compañeros de otros centros. Sin embargo, no podemos dejar la oportunidad de felicitar a nuestro alumno, que representará a la comunidad autónoma canaria en estas olimpiadas, viviendo una experiencia única como olímpico de física.

¡Te deseamos mucho éxito, Oswaldo!

Olímpicos del conocimiento Leer más »

Zumba, pádel y juegos de piscina también implican acondicionamiento físico

El pasado martes 5 de marzo, el alumnado de 1° de Bachillerato B y E disfrutó de una divertida jornada de actividad física en el centro deportivo «Radazul Sport Center» coordinada por el Departamento de Educación Física de nuestro instituto. Durante toda la mañana los alumnos y alumnas realizaron clases dirigidas por los monitores y monitoras del centro de Radazul de zumba, pádel y juegos en la piscina.

Agradecer el gran recibimiento por parte del RSC.

Zumba, pádel y juegos de piscina también implican acondicionamiento físico Leer más »

Una jornada esTElar para nuestros futuros estudiantes

Nuestro IES se vistió de gala para recibir a los tres centros adscritos que nos vinieron a visitar en nuestra jornada anual de puertas abiertas. 5 grupos de estudiantes de 6º de Primaria procedentes de nuestros tres centros adscritos (García Escámez, Tomé Cano y Tagoror) disfrutaron de un día cargado de actividades, sorpresas y diversión.

Tras recibirlos a las 9 de la mañana, recibieron una cálida bienvenida por parte de nuestra Vicedirectora, Macarena Bello, que les habló sobre cómo es la Educación en el Andrés Bello, sus instalaciones y las asignaturas. El alumnado preguntó muchas dudas y pudimos comprobar de primera mano sus ganas de venir a estudiar a nuestro Centro.

Tras un desayuno con sus antiguos compañeros de 1º de ESO, llegó una de las grandes sorpresas del día. Anteriormente, y desde el Programa esTEla, el alumnado había estudiado la vida y obra del cantante Besay Pérez, que está participando en el programa de talentos musicales La Voz. Besay compartió con el alumnado su experiencia personal y profesional a través de varias preguntas que el alumnado realizó directamente al artista. Además, el artista pudo contemplar los murales que habían realizado tanto los estudiantes de 6º de primaria de los tres centros como los de 1º de ESO de nuestro instituto. Y el regalo final, que tampoco pudo faltar en una jornada esTElar es que todo el alumnado involucrado en la transición educativa cantara nuestra canción insignia «esTÉlate!», que se ha convertido en un éxito entre el alumnado y el profesorado.

La siguiente actividad fue dar una vuelta por las instalaciones del texto. Pasaron por aulas creativas, departamentos, talleres, gimnasio, aulas exteriores, y pudieron realizar tres actividades rápidas relacionadas con el trabajo en equipo y la dotación de instalaciones y materiales tecnológicos educativos.

Finalmente, el alumnado vivió una competición escolar que denominamos el Grand Prix del Andrés Bello, donde el alumnado compitió en juegos físico-deportivos, de cálculo mental y habilidad motriz para ser el centro vencedor de este torneo deportivo con el que cerramos la jornada.

Agradecemos a todo el equipo organizador de la actividad y a la colaboración prestada por el equipo esTEla, formado por profesorado de los cuatro centros educativos por toda la ayuda y su grado de compromiso para que todo saliera a salir de boca. No habría sido posible de otra manera, y cada uno de los chicos y chicas que nos visitaron se fue con una sonrisa de oreja a oreja.

¡Os esperamos en septiembre para iniciar un curso esTElar!

Una jornada esTElar para nuestros futuros estudiantes Leer más »