Primer premio del concurso de relato negro “Farola del Mar”

Paula Martín González, de 2º de Bachillerato, gana el primer premio del concurso de relato negro “Farola del Mar”, dentro del Festival Tenerife Noir.

El pasado 16 de marzo tuvo lugar la entrega de premios de relato negro “Farola del mar”, que convoca el Festival de Género Negro-Tenerife Noir, celebrado en nuestra isla desde 2016. Este festival, dirigido por el escritor tinerfeño Javier Hernández Velázquez, se celebra en nuestra ciudad durante todo el mes de marzo, y se compone de múltiples encuentros con escritores y especialistas de novela negra y novela policíaca de todo el mundo.

Dentro de ese festival, en el concurso “Farola del mar”, convocado para todos los estudiantes de 4º ESO y 1º de Bachillerato de todo el Archipiélago, nuestra alumna Paula Martín González, de 2º de Bachillerato-B, ha ganado el primer premio, con un cuento titulado “Como espinas”. Además del cuento, el festival propone que los alumnos de estos cursos realicen una situación de aprendizaje sobre la teoría y la práctica de la novela policíaca y la novela negra, que constituye una variante contemporánea de aquélla, por cuanto realiza una fina crítica de la situación social en que se desenvuelve la historia narrada, a la vez que desarrolla una intriga detectivesca llena de pasión e ingenio.

El premio de Paula, además de la dotación económica de 300 €, consiste en la publicación de su relato junto al de los otros premiados y finalistas en un libro cuidadosamente editado por el Festival Tenerife Noir, así como en el rodaje de un cortometraje profesional sobre la historia escrita por Paula.

Paula, que acudió a la Bibilioteca Pública del Estado “Casa de la Cultura”, en Santa Cruz, recibió el Premio de manos de la directora del Servicio de Innovación Educativa del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta. Al acto asistió acompañada por el director de nuestro IES, Miguel Curbelo, y por su profesor de Lengua y Literatura, Carlos Javier Morales, además de por un pequeño grupo de compañeros de su clase. Después de la entrega, todos tuvieron un coloquio de gran interés con el escritor griego Petros Márkaris, uno de los grandes maestros actuales de este género.

Quedamos a la espera de leer el relato de Paula en el precioso libro del festival. También deseamos ver el cortometraje correspondiente, que se estrenará en la entrega de premios del próximo curso.

 

 

Esta entrada fue publicada en Actividades, Actividades extraescolares, Alumnado, Concursos escolares. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.