Historia del Centro

El Instituto de Enseñanza Secundaria Andrés Bello es el antiguo Instituto de Santa Cruz de Tenerife,  creado en 1935 por el gobierno de la Segunda República española.

Se trata, por tanto, del instituto más antiguo de nuestra ciudad: por él han pasado más de setenta promociones de estudiantes santacruceros, que tanto han aportado ya a la cultura de Canarias y de toda España.

Inicialmente  se ubicó en la céntrica plaza de Ireneo González, muy cerca del  Parque García Sanabria, en el elegante edificio neoclásico del arquitecto Manuel de Oráa y Arcocha, construido entre 1869 y 1875.

Con el inicio de la Guerra Civil, en 1936, el Instituto de Santa Cruz de Tenerife tiene que suspender sus actividades, que se reanudan en 1938. A principios de los años 50 se traslada a la Calle Enrique Wolfson, al edificio que actualmente ocupa la Escuela Oficial de Idiomas.

Fue en el curso académico 1965-66 cuando el Instituto de Santa Cruz se establece en el edificio actual, que ocupa todo el fondo de la Plaza de los Cantos Canarios. Detrás se construyó el pabellón que daría lugar al futuro Instituto Poeta Viana, el cual, en el curso 1969-70, se constituye en Instituto Femenino de Santa Cruz de Tenerife. El nuestro pasó a llamarse entonces Instituto Masculino de Santa Cruz de Tenerife.

En el curso 1973-74 el Instituto Masculino se divide en dos centros independientes y mixtos: el Andrés Bello y el Teobaldo Power. En el reparto de los módulos del gran edificio, el Andrés Bello conservó el amplio salón de actos y el extenso vestíbulo del Instituto de Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente, en 1978, se construyó el aulario de la derecha, que mira hacia la calle Simón Bolívar; todo lo cual hace de nuestro instituto un lugar espacioso y confortable para todas las actividades que realizamos.

En la actualidad el Centro, aunque con la misma apariencia exterior, se ha modernizado completamente por dentro, con Wifi en todo el Centro, salas de ordenadores, taller de Impresión 3D, etc.