Organizar actividades complementarias y extraescolares

Procedimiento para realizar actividades complementarias y extraescolares

Toda actividad que implica la salida del alumnado y/o afecte a horas de otras materias, requiere de una organización adaptada del horario. Necesitamos la colaboración de todo el profesorado involucrado. Proponemos este procedimiento:

1. Una vez que la propuesta llega al departamento o a un componente en cuestión. Si tiene interés por la contribución al currículo de la materia o por su valor educativo, te pedimos que previamente te encargues de ponerte en contacto con el organismo o agente externo. Cierra las fechas y los grupos que asisten y, ya entonces, sigues con los pasos de nuestra organización interna.

2. Comprueba que el alumnado y profesorado participante no realiza otra actividad en ese mismo día o si hay varias simultáneamente. Consulta el calendario de actividades que se encuentra en la web del centro. Evitemos fijar actividades en el mismo día de la semana reiteradamente. Propongamos acompañantes afines al departamento o materias, pero siempre cuidemos dejar muchos grupos sueltos ese día. Preferentemente, hagamos la actividad con el grupo completo. Mejor si incluye a todo el nivel, para evitar que las materias optativas en bandas que reciben alumnado de diferentes grupos se vean afectados.

3.Descarga los anexos:

  • Anexo I: justificación de la actividad
  • Anexo II: autorización de los padres o tutor legal
  • Anexo III: memoria y evaluación de la actividad

4.Cumplimenta el Anexo II y entrégalo en vicedirección con suficiente antelación (15 días). Puedes hacerlo a través del correo vicedireccion.iesandresbello@gmail.com o en mano. Asegúrate de que efectivamente ha llegado la propuesta. Si implica la contratación de guaguas, como mínimo 10 días antes. El centro intentará cubrir el 50%, lo que implica tener claro la ruta con suficiente antelación para aportar el dato económico en la autorización (Anexo II). Si la actividad se desarrolla en el entorno metropolitano, pediremos al alumnado que adquiera el bono de tranvía-guagua. El alumnado con dificultades económicas, estará cubierto, si la actividad es complementaria, que tiene un carácter obligatorio.

5. En ese momento, se pone el sello del centro y ya puedes entregarlo al alumnado para que sus padres o tutores autoricen su participación. Si es una actividad complementaria, el alumnado no participante debe ser evaluado con otros medios.

6. Con 3 días de antelación debes entregar en vicedirección las autorizaciones y el dinero (cuando requiera de transporte que contrata el centro)

7. Se publicará el cuadrante que organiza la salida y el listado de alumnado participante, al menos el día anterior. En la CCP lo recordaremos con una semana de antelación.

8. El día de la salida el profesorado que organiza la actividad contará con el listado de Pincel del alumnado que tendría que acudir. Deberá dejar constancia de: si entrega la autorización y si asiste a la actividad. Una copia quedará pinchada en el tablón habilitado para que el profesorado que tenía clase con ellos, conozca la situación y la lista definitiva. Al día siguiente se retirará la información. Haremos lo posible por recabar información a la familia de los motivos que llevaron a la no asistencia.

9. Nos gustaría dejar constancia de la actividad en la web del centro a través de una entrada. Agradecemos que envíes las fotos al correo vicedireccion.iesandresbello@gmail.com o te pases por vicedirección.

10. Una vez concluida la actividad debes entregar el resto de los anexos a vicedirección lo antes posible.

 

Muchas gracias por la colaboración.