NUESTRO CENTRO:

Pincha en el siguiente enlace para ver el PDF que te llevará a las diferentes secciones:

BECAS Y AYUDAS Curso 2024/2025:

Haz clic aquí para acceder a la página web de las becas y ayudas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

INFORMACIÓN Curso 2023/2024:

NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA

DISTINCIÓN VIERA Y CLAVIJO

Este galardón nos fue concedido por ser Centro Embajador de la Estrategia Canaria de Internacionalización, por ser centro eTwinning, plataforma educativa de la Unión Europea. Además de nuestra apuesta por promover valores propios de nuestro entorno más próximo, con proyectos gastronómicos, apertura en horario no lectivo, participación en campañas de seguridad en la costa o en concursos de robótica, entre otros.

Nuestro agradecimiento a toda la comunidad educativa por hacerlo posible.

IES BAÑADEROS-CIPRIANO ACOSTA, CENTRO SELECCIONADO EN LA
VII CONVOCATORIA AYUDAS DUALIZA DEL CURSO ESCOLAR 2023-2024

Somos uno de los dos centros canarios seleccionados para llevar a cabo un proyecto de innovación denominado “del cafeto a la taza” (DUA 23-41) dando valor al producto local que disponemos en nuestra tierra, EL CAFÉ DE CANARIAS. El proyecto surge en el Campeonato Barista de Foz de 2023, donde el IES Bañaderos C.A. participa por primera vez. Tras varias charlas y una buena conexión entre los docentes se propone iniciar un proyecto, poniendo en común los conocimientos de cada una de los centros.
En el proyecto participan tres centros:

  • IES Bañaderos-Cipriano Acosta, donde los docentes de formación profesional de Servicios de Restauración Eduardo Pérez y Noemí Rodríguez se han implicado ciegamente.
  • IES de Foz, Lugo. Marcos Somoza y Xose Ríos son los docentes de formación profesional de Servicios de Restauración que están al frente en este centro.
  • CEE Manuel López Navalón, siendo la cabeza visible Juan Carracedo Ríos.

Existen varios objetivos a cumplir con este proyecto, pero podemos indicar que el principal objetivo es promulgar e insertar en nuestro alumnado la motivación, implicación, adquisición de conocimientos, intercambio de cultura cafetera, distintas formas de trabajo y sobre todo que sean conscientes de la verdadera importancia que tiene nuestra especialidad en el mundo de la Hostelería y en concreto en el mundo del café.

Alumnado y profesorado llevan a Galicia nuestros cultivos de café.

III LIGA INSULAR DE DEBATE

Alejandro, Amelie, Marco y Carla, de 4º de ESO han dejado el listón muy alto, llegando a la semifinal de la III Liga Insular de Debate del Cabildo de Gran Canaria, después haber ganado los 2 debates de la fase de grupos y uno más en cuartos de final, llegando invictos a las semifinales. Este año no ha podido ser pero estamos muy orgullosos de su trabajo y esfuerzo. ¡Enhorabuena!

MUESTRA DE PROFESIONES

Nuestro alumnado de FP ha demostrado el buen hacer de nuestros ciclos de Hostelería y Turismo, junto con el IES Noroeste, elaborando delante del público degustaciones de coctelería y capuchinos que podían adquirir todos los visitantes a la feria tras rellenar un pequeño cuestionario informativo de la oferta formativa de FP de nuestro centro.

CANARIAS SKILLS

Muy orgullos de la medalla de plata conseguida por alumno Konson en la modalidad de servicios de Restaurante y bar, en el campeonato Canarias Skills, una de las pruebas más complicadas de la familia profesional de hostelería y turismo. Enhorabuena por la experiencia y gracias al resto del alumnado que ha participado.

SOLIDARIDAD

Fantástica la colaboración de nuestro alumnado con el Banco de Alimentos y el más solidario ha sido el alumnado de 3º B. Gracias a nuestra comunidad educativa, algunas personas tendrán algo que comer.

ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

1º de ESO ha conocido a la Astronauta Lili, gracias a un proyecto de la Consejería se Educación del Cabildo, y ha podido contactar en directo con la Estación Espacial Internacional, un paso más para el reconocimiento de la mujer en la ciencia Juventud Cabildo Radio Arucas.

SOSTENIBILIDAD

El alumnado de 2º de ESO y 1º de PMAR ha recibido formación sobre la importancia de cuidar nuestras costas y salvarlas de los microplásticos, gracias a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas, un paso más en nuestra formación sobre sostenibilidad.

ETWINNING

El profesorado AICLE del IES Bañaderos-Cipriano Acosta recibe formación eTwining de María Isabel Pérez, una de las pocas embajadoras eTwining que hay en Canarias.

DÍA DE LA PAZ

Nuestra paloma de la Paz se ha llenado de mensajes en inglés gracias al proyecto AICLE.

Alumnado de 1º de ESO ha realizado nuestro crucigrama de la convivencia en paz.

I CONCURSO DE MICRORRELATOS POR LA PAZ

El alumnado del centro ha participado en nuestro primer concurso de microrrelatos por la paz y los ganadores han sido Dimas, con «Amor es mi guerra» y Cristian con «Mundo»

CARRERA SOLIDARIA

Nuestro centro se ha teñido de palabras pacíficas, rechazo a la violencia, y una reflexión sobre la paz. Sobre todo, mucha solidaridad con nuestra carrera solidaria anual.

CAMPEONATO NACIONAL DE BARISTAS

Konson, alumno del ciclo de Servicios en Restauración, participó en la final del campeonato Nacional de Baristas de escuelas que se celebra en el IES DE FOZ en Galicia. Agradecemos a la empresa Tirma y al profesorado por la formación específica que ha recibido. ¡Enhorabuena!

THE PINK MOVEMENT

La presidenta de la Asociación Canaria contra el Cáncer de Mama y Ginecológico ha visitado el IES.Bañaderos-Cipriano Acosta para agradecer la colaboración de nuestra comunidad educativa. Mil gracias por todas sus aportaciones.

CALENDARIO SOLIDARIO

Gracias a las fotos seleccionadas de Paula, Darelis, Míriam, Mararía, Armiche, Pedro, Daniela, Iratxe y Ainara, a todos los participantes en el concurso fotográfico de nuestro calendario solidario y a las aportaciones de la comunidad educativa del IES Bañaderos, hemos colaborado con Asenecan.

MOVILIDADES ERASMUS +

Atención a la diversidad, enseñanza por retos, coordinación y trabajo en el proyecto AICLE, mediación, cocina canaria, convivencia, redes, conocer nuestra isla…

I EDICIÓN DEL CONCURSO DE ELOCUENCIA

El primer premio de la I edición del Concurso de Elocuencia organizado por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arucas lo ha conseguido Amelia. Estamos orgulloso de tu trabajo y dedicación. Enhorabuena también a Gael por su magnífica actuación.

XX CERTAMEN DE NARRACIÓN CORTA «CIPRIANO ACOSTA»

El pasado viernes 22 de abril de 2022, tuvo lugar en el Centro Municipal de Cultura de Arucas el acto de entrega de premios del XX Certamen de narración corta “Cipriano Acosta”, promovido por nuestro centro, y dentro del programa de actividades del Excmo. Ayuntamiento de Arucas.

Ha sido un acto sencillo, pero con una carga emotiva especial, son veinte años de trabajo con muchos docentes, alumnado, equipos directivos, entidades externas y sobre todo con las experiencias en talleres literarios de narración, poesía, libro-fórum, mesas de opinión, tertulias y trabajos de  creación y de expresión literaria, creación de cómics, charlas académicas… de escritoras, poetas, lingüístas, músicos, quienes han conducido a nuestro alumnado por el camino de la fantasía, de la creación emotiva de los pensamientos, de las ideas, sumergiéndolos en la experiencia de algo diferente a la realidad cotidiana. (+ info aquí)

II Edición de la CARRERA SOLIDARIA en el IES Bañaderos Cipriano Acosta

El día 5 de mayo tuvo lugar la II Edición de la Carrera Solidaria en nuestro centro. Todo aquel que participa realiza su donación que es enviado a Cáritas de Arucas. Pueden traer: leche, judías, garbanzos, espaguetis, latas de sardina, latas de fruta, pan bizcochado,… Para su donación a la fundación Infinity que los hará llegar a Ucrania, también pueden aportar: compresas, sopas de sobre y alimentación deshidratada, comida para bebés, barritas energéticas y frutos secos. Agradecer enormemente la colaboración del profesorado y del alumnado.

DÍA DE CANARIAS EN EL RESTAURANTE PEDAGÓGICO

Precioso artículo del crítico gastronómico Javier Suárez poniendo en valor la formación profesional y el trabajo realizado cada día en nuestro restaurante pedagógico.

CLIC AQUÍ

 

CELEBRANDO EL DÍA DE CANARIAS

Nuestro alumnado y profesorado ha venido ataviado para celebrar el día de Canarias en nuestro centro. Con todo tipo de juegos canarios (chapas, petanca, scape room… ), un picoteo canario y actuaciones para todos y todas.

PREMIO EN EL PROYECTO «INVENTANDO CRECEMOS»

Consiste en desarrollar una idea acerca de un elemento geográfico, histórico, medioambiental o de personajes relevantes de la localidad. Nuestro centro ha ganado el premio con un corto denominado «DIGNIDAD”

CLIC AQUÍ

LIGA INSULAR DE DEBATE ¡GANAMOS!

Adriana, Víctor, Dimas y José, alumnado del IES Bañaderos-Cipriano Acosta ha ganado la Liga Insular de debate organizada por la Consejería de Juventud del Cabildo de Gran Canaria.  Nuestro equipo ha llegado invicto a la Sala del Pleno de Cabildo de Gran Canaria donde han ganado en semifinales al IES La Minilla y al Heidelberg en la final. Estamos orgullosos de ellos.

¡Enhorabuena!

PREMIO AL CONCURSO DE RADIOS

En el mes de mayo, nuestra directora recogió el premio del IV concurso regional  de radios escolares de Canarias «De Palique» otorgado a nuestro centro. 

 

COLABORACIÓN EN LA FERIA GRAN CANARIA ME GUSTA

Colaborando con el ayuntamiento de Arucas el alumnado de nuestro centro ofrece degustaciones elaboradas con productos locales del municipio.

Asimismo, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria en el área de pesca se ofrecieron diversas recetas en el stand del sector primario con productos del mar como la caballa, el pulpo y el atún rojo.

También demostración de carne de cabra y postre de queso de cabra  con Aquesogran.

I JORNADA DE DIFUSIÓN ETWINNING EN NUESTRO CENTRO

EXPOSICIÓN MUJERES CON MAYÚSCULAS

El día 20 de abril se celebró unas JORNADAS ETWINNING en nuestro centro.

Este evento comenzó con un almuerzo servido y realizado por el alumnado de hostelería y turismo del IES Bañaderos. A continuación, se presentaron distintas buenas prácticas de proyectos eTwinning de infantil, primaria, secundaria y formación profesional.

Al acto acudieron la Ilma. Viceconsejera de Educación, el Ilmo. Sr. Alcalde de Arucas con varios concejales, Inspección educativa de zona, CEP. G. C. Noroeste y profesorado de distintos centros de la isla.

El alumnado de segundo y cuarto de ESO junto con primero de Bachillerato ha descubierto la exposición fotográfica «MUJERES CON MAYÚSCULAS» de la mano de su creadora, Mónica Rodríguez, una iniciativa de la Concejalía de Juventud de Ayuntamiento de Arucas que da paso a la semana cultural del IES Bañaderos-Cipriano Acosta y que acercará a toda la comunidad educativa diferentes profesiones desempeñadas por mujeres. Podrán disfrutar de la exposición durante estas 2 semanas.

NUESTRO CENTRO CON LA PALMA

PARTICIPACIÓN EN LA FLL

Nuestro equipo Nine in One ha participado en la First Lego League. Se trata de un programa internacional que fomenta el aprendizaje práctico de las STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

PREMIO A LOS VALORES EN LA FLL

¡Primer premio a los Valores First Lego League para nuestro Equipo!

PREMIO DEL V CONCURSO DE RADIOS ESCOLARES

Nuestro centro ha recibido, el día 6 de mayo, el premio del IV concurso regional de radios escolares de Canarias «De Palique» otorgado.

PASO DE PEATONES «AVANZA POR LA IGUALDAD»

Nuestro Comité de Igualdad participó en el acto: Recorrido por los pasos de peatones «Avanza por la Igualdad». Éste es uno de los actos que forma parte del programa del Excmo. Ayuntamiento de Arucas para la conmemoración del 8 M.

JORNADA GASTRONÓMICA DE LA MUJER

Participación y colaboración de 5 mujeres del sector de la hostelería canaria que ostentan puestos en la zona alta de los rangos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con motivo del Día Internacional de la mujer, hemos disfrutado del «Parque de las Mujeres» en nuestro centro; un lugar con seis espacios dedicados a seis ámbitos educativos diferentes en los que nuestras alumnas se han caracterizado y nos han contado las historias de seis mujeres, pasando por este parque 17 grupos de alumnado de nuestro centro.

CENTRO ETWINNING 2023-2024

Nos complace comunicarles que nuestro centro ha vuelto a ser reconocido como centro eTwinning. Se nos ha reconocido este galardón porque somos pioneros y líderes en áreas como: uso de herramientas digitales, prevención y seguridad en línea, enfoques pedagógicos innovadores y creativos, etc. Además, tenemos el honor de ser el único centro de Canarias que ha obtenidos este reconocimiento durante tres convocatorias consecutivas.

RECONOCIMIENTO A LOS PROYECTOS ETWINNING

Nos ha llegado la placa de reconocimiento a los proyectos etwinning realizados en 2020 junto a algunos regalos para el alumnado. Nuestro agradecimiento al SNA.

CERTAMEN: CIPRIANO ACOSTA

El 23 de abril, “Día del Libro”, ha tenido lugar en nuestro centro la entrega de premios del XVIII Certamen de Narración Corta “Cipriano Acosta” 2020, dedicado en esa ocasión a don Benito Pérez Galdós, uno de los grandes representantes del Realismo, con motivo del centenario de su muerte. Enhorabuena al alumnado que ha participado. 

SELLOS DE CALIDAD ETWINNING

11.08.21 Human Begins /10.08.21 CM: Clever Meals / 10.08.21 COVID 19:An opportunity to change our lives/ 27.07.21 Learning to manage my own restaurant / 13.07.21 Internet: Friend or Foe / 17.08.20 Working to change earth tears into LIFE / 30.07.20 R4H:Restaurant for homeless / 30.07.20 Responsible Consumption in Action / 28.07.20 Dreamers around the world

LIGA INSULAR DE DEBATE

Orgullosos por haber recibido una mención especial en la Liga Insular de Debate siendo la primera vez en la que nuestro centro se presenta. Hemos sido el único centro público que ha llegado a las fases finales. Enhorabuena a nuestro alumnado de 4.º de ESO.

AGITE LATINI! (¡Vamos latinos!)

El juego diseñado por los alumnos de 4° de Latín. En pleno proceso de romanización cuatro pobladores indígenas se desplazan por la península con el objetivo de conseguir la ciudadanía romana.

Clic aquí para vernos en el Programa de TV Somos Gente Fantástica

FIST LEGO LEAGUE

Nuestro equipo Robotic Wave compite en la 15th edicion First Lego League Canarias. A pesar de los obstáculos de este curso y a que este año nos brinda una version digital, han dado lo mejor de sí mismos.

DÍA DE CANARIAS

Celebramos el día de Canarias con numerosos actos en el patio de nuestro centro y como no podía faltar, degustando los deliciosos platos servidos en nuestro restaurante pedagógico.

IGUALDAD

En nuestro compromiso con fomentar la igualdad en nuestro centro, el 17 de mayo celebramos el día en contra de la LGTBI+fobia. En nuestro centro hemos aportado nuestro granito para conseguir un mundo lleno de diversidad y respeto.

CALENDARIO SOLIDARIO

Nuestro agradecimiento a J.Morgan su colaboración en nuestro calendario solidario con una de sus geniales viñetas.
¡GRACIAS!

CHOCOLATADA SOLIDARIA

¡Chocolatada solidaria en nuestro centro organizada por la Red de Solidaridad!
El dinero recaudado irá destinado a proyectos pioneros en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer infantil.

CANCIÓN ETWINNING

https://youtu.be/mU5-HCOE4pg

Queremos compartir esta preciosa canción de nuestro compañero Alejandro Falcón Butler sobre la plataforma eTwinning y lo que significa para muchos docentes y alumnado.
Esperamos que la disfruten.

CLIL TRIVIA

Presentamos nuestro «CLIL TRIVIA». Este proyecto ha permitido celebrar un concurso de trivial entre los grupos de 1º y 2º de ESO para repasar lo aprendido durante este trimestre en las asignaturas CLIl.

SORTEANDO LAS DIFICULTADES

https://youtu.be/nDdH79WCBtU

A pesar de las dificultades, nada nos impide continuar. Gracias por formar parte de nuestra comunidad.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

https://youtu.be/y3rBAfOD–g

La comunidad educativa de nuestro centro en contra de la violencia de género.

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Nuestro agradecimiento al alumnado y profesorado participante, así como a la concejalía de Medio Ambiente del Excmo Ayto.de Arucas.
Especial agradecimiento a la Asociación Soy Mamut por su ayuda
Colectivo SoyMamut

PROYECTO CLIL

Con el fin de que conozcan el programa AICLE, les mostramos la siguiente presentación.

Accede aquí a nuestro blog AICLE

MENÚ SOLIDARIO LA PALMA

Nuestro centro se suma a esta gran iniciativa para poder aportar nuestro granito de arena a la isla de La Palma