El Centro

Características del Centro

Benito Pérez Armas (1871-1937)
Benito Pérez Armas
(1871-1937)

El instituto está ubicado en la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con una población aproximada de 240 mil habitantes.

Dentro de las cinco áreas administrativas de carácter geográfico en que se divide el municipio de Santa Cruz encontramos el distrito de La Salud-La Salle. En él se encuentra el Barrio de Los Gladiolos, compuesto en su mayoría por viviendas de protección oficial, además de otras viviendas de promoción privada. Destacan entre éstas el Grupo de Los Verodes con 14 bloques de edificios, Polígono Los Gladiolos con 33 bloques y el Edificio Simón Bolívar con 2 bloques.

El Centro está ubicado entre las calles Ramón Pérez De Ayala, Pío Baroja y Avenida Benito Pérez Armas, cerca del Parque La Granja, Casa de la Cultura, Asociación de Vecinos, Centro de Salud Los Gladiolos y la Comisaría de Policía del distrito citado.

El Centro se diferencia del resto de los institutos del entorno por las características sociales y económicas del alumnado de este distrito, y de manera muy especial, por los programas que se desarrollan y que definen nuestra identidad:

  • Centro de Integración Preferente para Alumnado con Discapacidad Motora.
  • Programa de Atención a Deportistas.

El Centro fue creado, como entidad, en el año 1994, surgiendo de la unión del antiguo CP Los Gladiolos y la extensión del Andrés Bello (denominado en su época como “Colegio Bayco”), lo que supuso la adecuación de los edificios existentes y la creación de otro nuevo adaptado para escolarizar al alumnado con discapacidad motora. Fue creado a partir del desarrollo de la LOGSE, siendo uno de los centros pioneros en la implantación de la ESO en nuestra Comunidad.

El centro está dotado de infraestructuras e instalaciones: comedor escolar, aulas de informática, biblioteca, laboratorios, canchas deportivas, sala de musculación  y polideportivo cubierto, talleres de Tecnología, aulas específicas, etc., así como de material didáctico y nuevas tecnologías. Dispone también de dos Aulas de Apoyo a la Integración donde desarrollan sus funciones los profesores especialistas de Pedagogía Terapéutica (Profesorado de Apoyo a las NEAE).

En los últimos años se han corregido determinadas barreras arquitectónicas que dificultaban la movilidad de los alumnos con discapacidad motora, pero así y todo, este alumnado precisa de más tiempo para los desplazamientos necesarios dentro del centro, incluso con la ayuda de los cuidadores (auxiliares educativos) asignados para su atención (desplazamiento, cuidado personal, actividades extraescolares y excursiones).

A pesar de todas las mejoras ya realizadas, por ser varios edificios separados, sigue existiendo la necesidad de acondicionar algunos accesos (rampas o ascensores) en ciertas plantas de algunos edificios y aumentar el número de cuidadores asignados.

  1. Centro de Integración Preferente para Alumnado con Discapacidad Motora, que integra alumnado en todas las etapas educativas. En un principio fue en la ESO y  un Programa de Garantía Social de Inserción Sociolaboral, y actualmente, también en Bachillerato. El PGS ha sido sustituido, tras la aplicación de la LOE, por el Programa de Cualificación Profesional Inicial Adaptado de Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos. Algunos de los alumnos/as con NEE por discapacidad motora, además precisan del apoyo del profesorado de apoyo a las NEAE con que cuenta el centro, por tener adaptación curricular en todas o en algunas materias. El centro cuenta además, como apoyo a las necesidades (de movilidad, atención personal, …) del alumnado con déficit motor, con dos auxiliares educativos.
  2. Programa de Atención a Deportistas, que ha traído consigo la incorporación de más alumnado al Centro, la implicación del profesorado en un proyecto común, mayor participación de las familias, apertura del Centro a la comunidad, y la colaboración de instituciones como Cabildo, Ayuntamiento, federaciones y clubes deportivos, etc. Ofrece un modelo educativo a alumnos y alumnas deportistas, mediante el cual, se hace compatible su formación académica con su desarrollo deportivo. Unos 150 alumnos participan cada curso en el mismo, en disciplinas como: Voleibol, Baloncesto, Balonmano, Natación, Fútbol, Voley-playa, Bádminton, Danza o Preparación Física en el caso de las especialidades deportivas con poco alumnado. Un objetivo para cada curso es incorporar nuevas disciplinas deportivas.

El horario lectivo es de lunes a viernes, desde las 8,00 de la mañana hasta las 14,00 horas. Por la situación de la pandemia, los cursos 20/21 y 21/22 se han establecido varios marcos horarios para propiciar la entrada escalonada del alumnado, así como la atención en los servicios del centro de una forma segura.  En horario de tarde, en horas se realizan diversas actividades lectivas, deportivas, culturales y de formación del profesorado.

En el Centro se imparten las enseñanzas de ESO, las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales de Bachillerato, Aula Enclave, el CFFPB de Agro-Jardinería y arreglos florales, el PFPA de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos, PFPA de Servicios Auxiliares de Peluquería y las Enseñanzas Deportivas (Técnico Deportivo de Fútbol y Balonmano).

En cuanto a recursos personales, el centro suele contar con un Claustro de aproximadamente 50 profesores/as de las distintas especialidades (la mayoría funcionarios de carrera), entre los que se incluyen 4 especialistas de apoyo a las N.E.A.E. (dos en la ESO y dos en el PCA), así como tres profesores de Formación Profesional (dos de la Familia de Administración y otro de la Familia de Jardinería). Actualmente el número de profesorado ha aumentado por los refuerzos COVID y el aumento de grupos por la disminución de la ratio.

En los últimos cursos el número de matrículas ha sido estable, teniendo tendencia a aumentar.. Una vez comenzadas las clases, suele haber pequeñas variación debido a la incorporación de alumnado extranjero y traslados. El alumnado extranjero procede de más de 15 nacionalidades diferentes, presentando algunas dificultades con el idioma.