¿Quieres Participar?

PROYECTO EVAGD:

 “ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE DE GESTIÓN DISTRIBUIDA”

            Mucho se ha escrito sobre las TIC en Educación a lo largo de estos años. Sin duda, una lectura global de todo lo ocurrido nos llevaría a las siguientes conclusiones:

 a)      Las TIC, usadas adecuadamente, pueden potenciar todos los aspectos en la vida de un centro, desde la coordinación de los equipos educativos y la formación permanente del profesorado, hasta la mejora de los procesos de aprendizaje del alumnado y la integración con las familias y el entorno.

b)      El secreto de la calidad de los aprendizajes está en la metodología y en absoluto queda garantizada por el simple uso de las TIC.

c)      Moodle fue diseñado desde una filosofía de constructivismo social del aprendizaje y ha demostrado, con numerosas experiencias de éxito, que puede ser una pieza clave del puzle de mejora de todos los procesos de un centro educativo (de cualquier etapa).

            Así pues, desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, lanzamos el presente proyecto que tiene como objetivo fundamental proporcionar un soporte tecnológico flexible de apoyo a la educación presencial de los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el que se potencie: el trabajo de aula más allá de los límites espacio-temporales tradicionales, el trabajo colaborativo del profesorado, metodologías activas dentro y fuera del aula que faciliten la adquisición y desarrollo de las competencias básicas del alumnado y la apertura de un amplio abanico de posibilidades de participación a toda la comunidad educativa.

Para ello se ha creado el Portal Moodle EVAGD http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/evagd, donde el profesorado de los distintos centros podrá disponer de tantos espacios/cursos Moodle como sea necesario.

  • Impulsar el trabajo colaborativo del profesorado, creando espacios de coordinación docente y puntos de encuentro del profesorado, donde se podrán crear y compartir materiales y experiencias.
  • Proporcionar una herramienta que soporte el trabajo colaborativo interno de los centros tanto a nivel de claustro como a nivel de equipo educativo.
  • Explotar las posibilidades del trabajo cooperativo en línea para el desarrollo de todas las competencias básicas de nuestro alumnado, prestando especial atención a “Aprender a aprender”, “Autonomía e iniciativa personal” y “Competencia comunicativa”.
  • Proporcionar al profesorado un mecanismo universal de uso e integración de las TIC como apoyo a la educación presencial: permitiendo tanto el uso de materiales y contenidos educativos digitales disponibles en Internet, como la elaboración de tareas propias por medio del uso de cuestionarios, tareas, foros, wikis, talleres…
  • Facilitar las acciones destinadas al refuerzo educativo y a la atención a la diversidad.

FAMILIAS: Solicitud de participación e información