Proyectos

Created with Sketch.

Además de las enseñanzas regladas, nuestro centro desarrolla varios proyectos en aras de conseguir los mejores resultados, tanto académicos como personales.

Secciones Bilingües (AICLE)

Coordinador: Don José Francisco Climent Tortosa

El programa AICLE tiene como principal objetivo la mejora en el proceso de aprendizaje de los idiomas mediante el incremento de las horas de inmersión en el idioma en los centros y etapas autorizadas al efecto por este órgano directivo; por lo que la lengua extranjera se convierte en un medio de instrucción y comunicación que facilita la adquisición de los aprendizajes de las áreas o materias implicadas.

Los objetivos generales del programa AICLE son:

  1. Mejorar en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera (inglés).
  2. Potenciar el incremento de las horas de inmersión en el idioma.
  3. Promulgar y articular el trabajo cooperativo en el centro.
  4. Generar oportunidades e iniciativas de trabajo y aprendizaje, así como potenciar el trabajo por proyectos.
  5. Desarrollar autonomía, motivación y expectativas en el alumnado.

Proyecto “Talking International”

Coordinadora: Doña Digna Domínguez Brito

OBJETIVOS

  • Dar a los alumnos la posibilidad de usar el inglés en situaciones reales de comunicación, mejorando así sus habilidades comunicativas y, por lo tanto, su rendimiento. (Criterios de Evaluación 6, 7, 8 y 9)
  • Favorecer el intercambio cultural de nuestros alumnos con alumnos de otros países, disminuyendo así la sensación de aislamiento que causa nuestra situación geográfica. (Criterio de Evaluación 10).
  • Promover el uso de las TIC tanto entre los alumnos como entre los profesores implicados en el proyecto.
  • Aumentar la autoestima del alumnado, haciéndoles ver que son capaces de comunicarse con personas de cualquier país a un mismo nivel, evitando así la desmotivación y el riesgo de abandono escolar.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración, tanto entre el grupo de alumnos de clase como entre los otros grupos del mismo nivel en el centro, y entre éstos y los alumnos de los otros centros participantes en el proyecto.
  • Desarrollar, de manera integrada, las siete competencias clave.
  • Implicar a las familias en la vida del centro.

Teniendo en cuenta lo dicho en el apartado anterior, proponemos una serie de actividades base, encaminadas a poner en contacto a los alumnos participantes del proyecto con distintos centros y a establecer las vías de comunicación entre ellos. Las actividades que proponemos son, por lo tanto, flexibles y están sujetas a los cambios necesarios para adaptarlas a las circunstancias que se den en nuestro centro y en los centros cooperantes, tanto al comienzo como a lo largo del curso escolar.

Proyecto: “Mediando en nuestro centro”

Coordinadora: Doña Gloria Taño Martín

OBJETIVOS

  • Difundir la Cultura de la Mediación sobre todo en los grupos de 1º ESO.
  • Seguir integrando la resolución positiva del conflicto en la dinámica convivencial del centro.
  • Formar en mediación a alumnado de la ESO.

ACTUACIONES

  • Charlas informativas en cada grupo.
  • Realización de mediaciones informales en la práctica diaria.
  • Realización de mediaciones formales en los conflictos más graves.
  • Desarrollo de actividades en cada grupo de 1º ESO, relacionadas con la gestión positiva del conflicto.
  • Proceso de selección de alumnado con perfil de mediador.
  • Actividades dentro del plan de formación.

Promoción de la Salud y Educación Emocional

Coordinadora: Doña Mª José Camacho Barreto

El eje temático “Promoción de la Salud y la Educación emocional” permite abordar, desde una perspectiva positiva e integral de la SALUD, distintos aspectos, dimensiones y problemáticas de gran relevancia para la comunidad educativa, y que adquieren una especial significatividad en un contexto de crisis pandémica.

A raíz de lo vivido y de lo que se está viviendo, han quedado muy afectadas dimensiones como los hábitos de alimentación y nutrición, la actividad física, el uso de pantallas, el descanso, la salud mental y emocional, la gestión de situaciones de enfermedad, pérdida, muerte y duelo, la autoestima, la gestión de situaciones de estrés, los miedos, etc., que, desde el centro, se irán priorizando y trabajando en función de las necesidades que se vayan detectando.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Contribuir a generar en los centros educativos entornos seguros, saludables e inclusivos donde trabajar, aprender y convivir, a través de medidas de prevención y promoción de la salud dirigidas a toda la comunidad educativa.
  2. Potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial de la formación integral del alumnado con el objeto de capacitarle para la vida, optimizando su crecimiento a nivel físico, intelectual, emocional, moral y social.
  3. Impulsar hábitos saludables como la higiene corporal, actividad física y el deporte, el descanso, ocio y tiempo libre como factores necesarios para el sostenimiento de la vida y el bienestar personal.
  4. Colaborar con las familias y con otras instituciones y/o agentes socio-sanitarios con la finalidad de promover la salud en toda la comunidad.
  5. Impulsar hábitos saludables como la higiene corporal, actividad física y el deporte, el descanso, ocio y tiempo libre como factores necesarios para el sostenimiento de la vida y el bienestar personal.
  6. Fomentar prácticas de alimentación saludable, la mejora de la autoestima y la actitud positiva sobre la imagen corporal a partir de la deconstrucción de los ideales de belleza transmitidos por los medios de comunicación y redes sociales para prevenir los trastornos alimentarios.
  7. Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y desarrollar habilidades para regular las propias emociones desde el reconocimiento y autocuestionamiento, tomando conciencia de la influencia de las emociones y la actitud positiva ante la vida.

Educación Ambiental y Sostenibilidad

Coordinador: Don Gabriel Hernández Díaz

Este centro se acogió al proyecto Huertos Escolares Ecológicos en el curso 2009/2010, pero se abandonó. Posteriormente, se retomó el proyecto en el curso 2013/2014, mejorando las instalaciones para hacer un huerto más cómodo, seguro y eficaz.

A pesar de estar en un entorno rural, muchos de nuestros alumnos muestran gran desconocimiento de conceptos y prácticas agrícolas. Es imprescindible que nuestros jóvenes sean conscientes de la importancia de cultivar la tierra como un medio imprescindible para nuestra subsistencia y como una actividad profesional sostenible y digna.

El huerto es un espacio para compartir conocimientos y aplicarlos. Nos nutrimos de las experiencias de cada uno de los miembros del grupo y de la información que pueda recabar de familiares, amigos o vecinos.

“Enseñar África: una mirada en positivo”

Coordinadora: Doña Pilar Pérez Riverol

El objetivo principal del proyecto “Enseñar África: una mirada en positivo” es que el alumnado se acerque al conocimiento de la realidad africana desde una perspectiva positiva, plural, diversa y descargada de eurocentrismo. Debe analizar con mirada crítica el enfoque estereotipado que ofrecen los medios de información y comunicación en el que únicamente hablan sobre pobreza, miseria, guerra, enfermedades, hambrunas,… Por consiguiente, hay que informar y concienciar al alumnado sobre el África de la normalidad, de la cotidianidad, la de los ciudadanos y ciudadanas que cada día trabajan, estudian, se esfuerzan y se divierten mientras ponen en marcha la construcción, desarrollo y avance de sus sociedades porque África es un reto y una opción de futuro.

Los objetivos específicos son:

  • Ampliar el conocimiento del alumnado sobre el continente africano para que adquieran conciencia de la inmensidad territorial de África, del número y variedad de países que lo integran y de la abundancia de etnias y lenguas que frecuentemente cohabitan en cada país, normalizando la visión del continente africano y el conocimiento de su diversidad.
  • Tomar conciencia de que el continente africano es la realidad física y humana más cercana a Canarias y que los avances positivos que las sociedades africanas van consiguiendo, repercuten en nuestro archipiélago a través de las relaciones comerciales, sociales, culturales, etc.
  • Activar la motivación del alumnado e incentivar su curiosidad para que se interesen y valoren el patrimonio natural y cultural y artístico del continente africano.
  • Elaborar trabajos colaborativos en diversos formatos (exposiciones, edición de vídeos, presentaciones, murales, debates, carteles,…).

Cooperación para el desarrollo y la igualdad

Coordinadora: Doña Joana Pérez Stribel

La Red canaria de Escuelas Solidarias (RCES) conforma una comunidad de prácticas y coordinación intercentros que posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias, siendo su ámbito de actuación la educación para el desarrollo, la solidaridad, la justicia y la promoción de los derechos humanos en la escuela canaria.

OBJETIVOS

  1. Posibilitar el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias de aquellos centros interesados en promover la solidaridad.
  2. Promover en los centros educativos una convivencia comprometida con la paz, los derechos humanos y la solidaridad.
  3. Favorecer la toma de conciencia de un mundo global, interdependiente y cargado de desigualdades.
  4. Sensibilizar sobre la necesidad de paliar las desigualdades económicas, sociales y culturales.
  5. Fomentar las prácticas solidarias y de cooperación del alumnado.
  6. Contribuir al desarrollo de la competencia social y ciudadana desde la educación en valores, mediante el diseño de tareas y situaciones de aprendizaje significativas para el alumnado.

Igualdad y educación afectivo sexual y de género

Coordinadora: Doña Adriana Mª Jarabo Lorenzo

OBJETIVOS

  1. Sensibilizar, formar e implicar a las comunidades educativas en materia de igualdad de género y coeducación.
  2. Elaborar y divulgar materiales coeducativos, planes, protocolos y orientaciones que faciliten la labor del profesorado en la construcción de la igualdad en todos los ámbitos de su práctica docente.
  3. Favorecer la toma de consciencia y desarrollar acciones sobre la prevención de la violencia de género y de la violencia de origen sexista.
  4. Visibilizar las experiencias coeducativas implementadas en el ámbito escolar.
  5. Impulsar medidas para fomentar la Educación Afectivo-Sexual.
  6. Fomentar la colaboración con otras instituciones y entre las diferentes áreas para promover la igualdad y la incorporación de la perspectiva de género.

Patrimonio social, cultural e histórico canario

Coordinadora: Doña Mª Ilaisa González Navarro

OBJETIVOS

  • Propiciar el conocimiento entre el alumnado de los diferentes elementos patrimoniales de nuestra comunidad autónoma, así como del municipio y entorno más cercano: Patrimonio Histórico, Artístico, Arqueológico, Natural y Paisajístico, Etnológico y Bibliográfico y Documental.
  • Crear un espíritu de sensibilización y concienciación del patrimonio local, insular y autonómico entre nuestros alumnos.
  • Impulsar la participación del alumnado en pequeños proyectos de investigación sobre el patrimonio de su entorno más inmediato.
  • Participar en los proyectos propuestos por distintas instituciones públicas (Consejería de Medio Ambiente, Parques Nacionales, Cabildo, Museos, etc) en las que se impulse el conocimiento del Patrimonio Canario.

Por las sendas de la Fe y la Cultura

Coordinador: Don José Fernando Lorenzo Matías

Por las Sendas de la Fe y la Cultura es un proyecto del Departamento de Religión del I.E.S. El Paso que tiene como objetivo acercar a los alumnos al Patrimonio Histórico de nuestra Isla de La Palma en primer lugar, pero, como en el caso que nos ocupa, salimos de los límites de nuestra Isla para trasladarnos a la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

#PROA+ 20-21

Coordinadora: Doña Mª Elena Martín Lorenzo

Este proyecto consiste en ofertarles a los alumnos durante el desarrollo de la asignatura una serie de búsquedas, pequeñas investigaciones, actividades y problemas relacionados con el entorno del aula, el centro, su barrio, su isla,… donde, de forma individual, colaborativa, en pequeños grupos y, finalmente, en el grupo clase, se fomente su investigación y la exploración en la búsqueda de soluciones.