PROYECTO: “ SOLIDARIDAD TIC ”

 

El IES EL Rincón, participa en el proyecto de la Liga Española de la Educación y subvencionado por el cabildo Insular de Gran Canaria. (Descargar cartel presentación proyecto)

La población saharaui que actualmente se encuentra en los campamentos de refugiados de: Layon, Awsred, Esmara, Dakhla, 27 de Febrero, luchan por la supervivencia de su identidad cultural, que se encuentra sometida a un aislamiento geográfico y cultural sin posibilidades de acceder a las tecnologías de la comunicación e Información, lo que acrecienta mucho más, la dificultad en la educación de los jóvenes saharauis.

La sociedad canaria, puede contribuir por medio de este proyecto, a que los estudiantes, el profesorado y los centros educativos, tomen conciencia de la falta de medios tecnológicos en la educación de los jóvenes en los campamentos, movilizándose solidariamente y contribuyendo con material tecnológico e intercambio de materiales para el aprendizaje, a mejorar los derechos de los saharauis a recibir una educación digna y al mismo tiempo, gracias a las TIC, puedan difundir su cultura.

Objetivos del proyecto:

1.-Dotar de material informático (ordenadores, hardware para arreglar equipos informáticos, cañón reproductor, memorias USB, en el centro de formación del profesorado “18 de Julio” en los campamentos de refugiados saharauis.)

2.-Formar al profesorado de los campamentos en arreglo de ordenadores y uso de recursos TIC para la enseñanza. Recopilar materiales educativos en formato digital y promover la colaboración entre educadores y estudiantes en formación digital.

3.-Concienciar a los jóvenes canarios de las diferencias y desigualdades, con los jóvenes saharauis en medios y acceso a las tecnologías de la Información y la comunicación.

4.-Crear vínculos estables de colaboración y formación entre profesorado y centros educativos de Canarias con los de los campamentos, que permita mitigar el aislamiento cultural y déficit de acceso a la formación que tienen en los campamentos. En el presente proyecto será el profesorado y alumnado del IES el Rincón, especialistas en informática, junto con voluntarios y voluntarias de la Liga canaria de educación, los que desarrollarán el proyecto en todas sus fases.

Cómo se puede ayudar

Recogiendo CD, DVD, Pendrive/memorias USB y dotarles de contenido como: Libros, películas, programas educativos, cursos de idiomas, etc.

Grabando mensajes para el alumnado y profesorado, en los que se cuenten cuentos canarios, cantando, haciendo deporte, ya sea individual o en grupo de clase. Así como aportando materiales para el profesorado de los campamentos, etc.

Alumnado y profesorado de informática: aportando/haciendo tutoriales de contenidos de hardware y software.

La fecha límite para entregar cualquier material sería el jueves 11 de mayo de 2017.

Personas de contacto para entregar material o cualquier consulta:

En la mañana:

En la tarde: