Publicado el

Mediación Escolar


El IES El Sobradillo ha desempeñado una extraordinaria mejora del clima de convivencia en los últimos 6 años. La Comisión de Convivencia del centro es la encargada de gestionar los diferentes conflictos entre miembros de la comunidad educativa, y se basa en los cuatro principios básicos de la gestión de la convivencia, utilizando diferentes tipos de medidas educativas alternativas a las medidas sancionadoras ordinarias. Con el paso del tiempo, el funcionamiento de esta comisión y su gestión ha adquirido una gran solidez y es conocida por todos los miembros de la comunidad.
De manera complementaria, el IES El Sobradillo cuenta con diferentes proyectos y redes de carácter integrador y de fomento de la cultura de la paz y la no violencia que se han consolidado en el tiempo. El IES El Sobradillo ha recogido varios premios y menciones en este sentido. Asimismo, el trabajo del equipo directivo, de la Orientadora, los tutores, el profesorado del PROMECO, la profesora de PT y el profesorado en general, ha ido claramente enfocado a la mejora del clima escolar, al igual que los cursos de formación del profesorado se han desarrollado en ese sentido. De este esfuerzo colectivo se han obtenido unos resultados muy notables, con un importantísimo descenso del número de conflictos, una mejora del clima escolar generalizada y una notable mejora de la imagen de nuestro centro en el exterior.
La incorporación del Servicio de Mediación en nuestro centro fue desde hace años uno de los objetivos marcados en nuestra Hoja de ruta en materia de convivencia. Hoy día, el IES El Sobradillo cuenta con profesores y profesoras acreditados/as y con alumnado mediador capaz de llevar a cabo sesiones de mediación escolar, una fórmula en la que las partes en conflicto pueden alcanzar acuerdos de manera dialogada, abierta a todos los miembros de nuestra comunidad educativa.