Programas

Programa Tránsito: El Servicio de Innovación de la CEU ha impulsado el Programa Tránsito con el objetivo de facilitar la incorporación de los alumnos desde Primaria a Secundaria. El IES El Sobradillo coordina, junto con el CEIP Santa Cruz de California, los nuevos enfoques metodológicos. La elección de este centro se debe a las condiciones socioeconómicas del distrito, ponderadas a partir del Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC), el número de alumnado con cuota cero en Primaria y el que recibe desayuno escolar en Secundaria. Se siguió a su vez criterios académicos basados en los resultados académicos finales de la etapa de Primaria, así como el número de repetidores en el primer curso de la ESO. Coordinadoras: Merfat Amin y Elisa Bonnet.

Programa Enseñas: Nace en el curso 2016-2017 desde el Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades para dar respuesta a una demanda que se percibe entre las canarias y canarios, consistente en la incorporación integral de nuestros valores históricos, culturales y patrimoniales a la práctica educativa, entendida en toda su generalidad: formal, no formal e
informal. Docente: Pilar Arceo Delgado.

AICLE: En el año 2003, la Comisión Europea adoptó un plan de acción para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística. Éste propone la adopción a nivel europeo de una serie de medidas destinadas a apoyar las de las autoridades locales, regionales y nacionales que propicien un cambio decisivo en la promoción del aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística. Actualmente se imparte en los tres primeros cursos de ESO, y en los CFGS de Administración y Finanzas y en el CFGS de Paisajismo y Medio Rural. Coordinadoras: Brenda Pérez Lorenzo (1er ciclo) y Rosa Felipe Aguilar (2o ciclo).

Programa Brújula20: Producción de materiales educativos digitales que favorezcan el uso de metodologías innovadoras, la integración curricular y uso eficaz de las TIC y la transición desde el material impreso a los recursos digitales, mediante el diseño de programaciones didácticas de todos los niveles, áreas y materias de la ESO y el desarrollo de sus respectivas unidades de programación a través de situaciones de aprendizaje, con recursos y materiales, contextualizadas en Canarias y en el marco del modelo pedagógico y tecnológico de la CEU. El programa será coordinado esta primera vez por el equipo
directivo, con el apoyo de los coordinadores de Tránsito y Convivencia del centro. Tendremos esa coordinación cada lunes en horario de 14:00 a 15:00 horas.

Comunicación lingüística. El Plan de Comunicación Lingüística busca mejorar la competencia comunicativa. Docente: Pilar Concepción Marante.

Programa de Mejora de la Convivencia (PROMECO). Este programa desarrolla estrategias metodológicas que potencian la consecución de las competencias y la permanencia del alumnado en su grupo de referencia, de manera que se adapta a las necesidades de cada alumno o alumna y permite la convivencia positiva en el grupo de referencia.

Programa Operativo Canarias FSE (Fondo Social Europeo)

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes cuenta con una ayuda para cofinanciar por el FSE la actuación correspondiente al Programa de orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la educación – Programa Tránsito en la Comunidad Autónoma de Canarias. En el caso de este centro, serán objeto de financiación por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y de cofinanciación por el FSE, los grupos de 1o y 2o de ESO, que participan en el Programa Tránsito. En el Eje prioritario 3 del Programa Operativo, se muestra el motivo de esa cofinanciación:

– Objetivo temático 10: “Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente”

– Prioridad de inversión 10.1: “La reducción y la prevención del abandono escolar temprano y el fomento de la igualdad de acceso a una educación infantil, primaria y secundaria de buena calidad, incluidos los itinerarios de aprendizaje formales, no formales e informales encaminados a permitir la reintegración en el proceso de educación y formación”

– Objetivo específico 10.1.2: “Reducir el abandono educativo temprano y mejorar los resultados educativos del alumnado con necesidades educativas especiales y del alumnado con necesidades especificas, a través de medidas de apoyo personalizadas”

Para más información, consulte las siguientes páginas web:

Fondos europeos

La política regional y sus instrumentos

UAFSE (Unidad Administradora del Fondo Social Europeo)

Web FSE

Difusión y mejora de Formación Profesional, DECA y FSE