Saltar al contenido

Historia del centro

El centro_Historia

• Posible origen del nombre «Geneto» y del IES Geneto.

Eliminando los orígenes más o menos poéticos como un nombre guanche que muy probablemente nunca existió, las acepciones de tipo “Jineta”, animalito que nunca tuvo habitat en Canarias, «Jinete» y otras parecidas, nos inclinamos por una razón que, conocido el lugar y la historia de nuestro pueblo, parece más plausible.

En cualquier diccionario francés encontramos la palabra «Genêt» con la siguiente definición:

«fibre textile provenant de la partie libérienne des tiges du spartium junceum (genêt d’Espagne) ou du cytisus scoparius (genêt commun)»

Es decir: «fibra textil que proviene del líber de los tallos del Spartium junceum (retama de España) o del Cystius scoparius (retama común)»

Huyendo de los latinajos, digamos que el «Spartium junceum» es el «junco de esparto», también llamada «Retama de españa» y la segunda variedad, el «Cystius scoparius» es la «Retama común»

Es decir, en todo caso, se trata de una retama que incluso sus fibras se pueden utilizar para aprovechamiento de tipo textil.

Es muy probable, dada la abundancia de aguas de la antigua Aguere, que los alrededores, en particular la más soleada y abierta zona de Geneto tuviese gran abundancia de este tipo de plantas por lo que los recién llegados conquistadores, de origen francés (Jean de Bethencourt) bautizasen a esta zona con el nombre de «Retamas», es decir «Genêtes» y se españolizara rápidamente con el nombre de los Genetos, posteriormente San Miguel y San Bartolomé de Geneto para definir un poco el “Geneto alto” y el “Geneto bajo” a la usanza.

Todo esto es más real y probable que la existencia de un nombre guanche que solo figura en una obra de dudosa veracidad en la que se han empeñado en beber muchos autores. Sería bueno que algún hijo de este pueblo aprovechara esta vía de investigación para seguir ahondando en la historia geopolítica de Geneto (Genêt) de una manera más seria y rigurosa que esa fábrica de leyendas pseudohistóricas que ha sido el Poema de Viana y que solo ha servido para ocultar partes de la verdadera historia del pueblo guanche.

• IES Geneto: una breve cronología del nombre y las enseñanzas.

Durante la gestión de la primera Consejería de Educación del Gobierno Autonómico de Canarias, en la gestión del Consejero D. Luis Balbuena Castellano, se construye como Instituto de Formación Profesional. A un equipo de personas, entonces en la Dirección General de Ordenación Educativa corresponde elucubrar cuál podría ser el nombre más indicado para un Instituto de FP periférico, en un lugar en el que cualquier nombre resultaba un obstáculo para su identificación en el mapa insular.

Correspondió a un profesor de este instituto, en Comisión de Servicio en tal consejería en aquel momento, la insinuación de que el nombre debiera ser significativo geográficamente para que los alumnos potenciales y sus orientadores no tuvieran problemas para indicar dónde estaba situado el nuevo Instituto de FP.

Así fue como nació el IES GENETO en 1987, que aún hoy aparece en muchos escritos como IES de Geneto, lo cual es erróneo porque está en la zona geográfica de los Genetos, pero realmente pertenece a Los Baldíos. El espléndido entorno de retamas del Instituto ha ido mermando con la proliferación de construcciones que, sin respeto a la historia del lugar, arrasan cualquier residuo de vegetación.

El Instituto, cuando nace en 1987 se impartían en él los estudios de FP1 (Madera, Delineación y Moda y Confección) y FP2 de Delineación (Especialidades de Edificios y Obras e Industrial), de Madera (Madera y Mueble) y de Moda (Confección Industrial de Prendas Exteriores). Tanto Madera como Delineación resultaron del desdoble del Politécnico Virgen de Candelaria de S/C de Tenerife.

Con la entrada de la LOGSE, cambia el Instituto de nombre, denominándose IES Geneto, en el que comienza a impartirse el Segundo Ciclo de Secundaria, tres bachilleratos, Programas de Garantía Social de Madera y Delineación, Ciclos de Grado Medio de Madera y de Grado Superior de Edificación y Obra Civil. El tránsito se operó previa implantación de un modelo de enseñanzas intermedio que en el caso de la FP se denominaban Módulos de Nivel II y III. En ese momento la Consejería decidió eliminar los estudios de Delineantes Industriales en el Instituto, altamente demandados por los empresarios y que nadie ha logrado explicar con qué ignorancias argumentaron tan errónea decisión.

La infraestructura ha tenido que acomodarse a los tiempos LOGSE ampliándola en varias aulas para acoger el Primer Ciclo de la ESO, hecho que acontece en el curso académico 2003/ 2004. En el 2007 se estrena una ampliación para acoger la nueva especialidad de FP de Realización y Planes de Obra en auge.

En el 2008 se comienzan a impartir las enseñanzas del Ciclo Medio de Actividades Deportivas de Fútbol (ciclos inicial y final) gracias a un convenio con la Escuela del Deporte del Club Deportivo Tenerife paralelas al instituto. Asimismo los PGS se transforman en PCPI impartiendo los de Madera y Mueble en el propio instituto PCE y PCP, externo al instituto el PCA de Anchieta y el del Centro de Menores de Tabares. En el 2011 se propone un PCE de Construcción y comienza el cambio de las enseñanzas LOGSE por las de la LOE en uno de los ciclos superiores de Edificación y Obra Civil.

• Nuestra aportación a la sociedad.

El centro ha discurrido, desde su inauguración con una fluctuación del profesorado entre los 67 de la época del buen hacer y las disponibilidades para afrontar los problemas lectivos y complementarios del Proyecto de Centro y los 57 (algunos compartiendo con otros centros) de los tiempos más bajos. El centro se ha caracterizado por estar inmerso permanentemente en proyectos de actividades que han respaldado y/o animado para que  las generaciones de estudiantes que pasan por él estén preparados bien para la vida activa y laboral bien para los estudios posteriores.

Los proyectos más significativos han ido evolucionando desde lo local a lo nacional (Arce, CreArte, Pueblos abandonados, Ciudades patrimonio..) y los proyectos europeos (Comenius, Leonardo, Erasmus, …)

Para un alumnado que, mayoritariamente, no dispone de recursos propios para su progreso lector, la Biblioteca, sus fondos generales y especializados y la abundancia de ordenadores del Instituto han sido un apoyo imprescindible en ambos turnos de enseñanza. Desde el mismo nacimiento de la Biblioteca del Centro hemos contado con apoyo externo de nuestro Ayuntamiento o de la Consejería de Educación y la firme voluntad de nuestros trabajadores de atenderla más allá de lo que los recursos disponibles pudieran recomendar.

Hoy la biblioteca y el resto de las instalaciones del instituto para las actividades extraescolares o de apoyo al aprendizaje, son una parte importante de la oferta cultural y educativa de Los Genetos y los Baldíos. Es el único centro cultural abierto en las tardes, para todo el alumnado de la zona y de sus familiares. Ya comienzan las Asociaciones de Vecinos a hacer uso de las instalaciones y a acudir a formarse.

Las magníficas relaciones con la Escuela del Deporte del Club Deportivo Tenerife, paralela al Instituto ha facilitado un acuerdo entre ambas instituciones para que los alumnos de la Escuela del Deporte reciban sus charlas en el aulario, los familiares y trabajadores puedan hacer uso de la cafetería del instituto y los alumnos del instituto puedan utilizar los campos de futbol y los terrenos para las prácticas de topografía.

• Visita virtual.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *