Saltar al contenido

Curso de tecnología Geomática

Nuestros alumnos de bachillerato y de Edificación y Obra Civil, participarán el próximo lunes 20 y martes 21 en el curso de Tecnología Geomática desarrollado por el Grupo de Ingeniería Geomática de la ULPGC.

Este taller está dividido en cuatro prácticas:

  • Tendrán la oportunidad de experimentar que las matemáticas a través de la trigonometría, la medida de ángulos y distancias, junto con la utilización de instrumentación geomática, permiten realizar con rigor y precisión diversos trabajos de relevancia en el contexto social. Por ejemplo, la
    obtención precisa de la superficie de una parcela, o la construcción de un modelo tridimensional del terreno (levantamiento topográfico).

 

  • Obtener la posición en coordenadas tridimensionales espaciales de objetos fijos o móviles sobre la superficie de la Tierra utilizando las orbitas de los satélites artificiales como el armazón fijo en el espacio al que referir la Tierra y sus movimientos.Experimentar cómo el concepto físico-matemático del movimiento de los objetos en un campo gravitatorio nos da información de donde están y donde estarándesde las partículas elementales a los sistemas planetarios. Mediante la utilización de ondas electromagnéticas toda la información puede viajar a la velocidadde la luz desde un lugar a otro. Estas ideas abren el camino de la exploración tanto de nuestra propia Tierra como de todo el universo.

 

  • Taller de Cartografía Temática cuyo objetivo es introducir al alumno en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la elaboración de CartografíaTemática. Los SIG son una herramienta que cada vez tiene más protagonismo en todas las labores relacionadas con la organización y gestión del territoriocomo, por ejemplo, planificación territorial, modificaciones en los usos del suelo, localización de nuevas infraestructuras, gestión de riesgos, análisis de mercado,etc. Esta situación de aprendizaje tienen carácter introductorio y aplicado. Su intención básica es presentar las potencialidades de esta herramienta al que accede por primera vez a su utilización.

 

  • La Práctica de Fotogrametría tiene por objetivo introducirnos en el mundo del modelado tridimensional a partir de imágenes fotográficas. La fotogrametría combina distintas ramas del conocimiento como pueden ser el Dibujo Técnico, la Matemática, la Electrónica o la Informática, y la meta final que perseguimos es obtener información gráfica de los objetos y entorno que nos rodea de manera que podamos medir sobre esos gráficos y hasta incluso reproducirlos. Aprovechando la existencia de algunas esculturas en nuestro entorno cercano, los usaremos como escenario de trabajo, y aprovecharemos esta situación de aprendizaje mediante Internet, para recopilar información acerca de los personajes representados tridimensionalmente, y así completar la información gráfica con contenidos de diferentes fuentes que nos hablen sobre los mismos.

Descarga los póster de los talleres aquí.