Saltar al contenido
Accede a nuestra mediateca donde podrás encontrar todos nuestros programas realizados hasta la fecha y volverlos a escuchar de nuevo o por primera vez si te los perdiste.

 Si quieres escuchar la radio en directo, accede a nuestro canal en streaming. Recuerda que el canal sólo está activo en el momento de la emisión.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Genteneto Radio nace como medio de aprendizaje y de comunicación de nuestro alumnado de secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas deportivas, dándoles la oportunidad a que desarrollen sus  competencias comunicativas y tecnológicas.

Nuestro alumnado realiza el programa diariamente durante los recreos, Recréate,  en directo y emitido por streaming, con temas de actualidad, entrevistas a personajes relevantes de la sociedad, la cultura local, empresas cercanas, políticos, concursos, información de interés con respecto a los eventos próximos del centro, etc.

Actualmente es el propio alumnado quien gestiona la radio de forma autónoma y con la ligera atención de profesorado de apoyo.

Conscientes de que el alumnado dispone de sus propios dispositivos electrónicos, la emisión también se realiza en streaming a través de un canal permanente. También se guardan todos los programas emitidos hasta el momento en formato podcast en una mediateca. De esta manera, pueden seguir la emisión desde cualquier lugar y en cualquier momento.

En el curso 2014/15 comenzamos la andadura digital y durante este tiempo el alumnado ha entrevistado a todo tipo de personalidades, públicas y privadas, de múltiples disciplinas o temas de actualidad que acercan a los alumnos a la problemática, de su barrio, de su territorio o de su país. Esto ha aumentado su crecimiento personal, involucrándose en la actividad social de su entorno próximo y debatiendo con propiedad y conocimiento de causa.

Desde un trabajador del instituto, pasando por una mujer luchadora que le ha ganado la batalla al cáncer, un profesor innovador en clase, un deportista que ha regalado parte de su vida a colaborar con las construcción de una escuela en África, una representante del premio Princesa de Asturias 2016, personajes relevantes del mundo de la política, local y regional, hasta el presidente del Gobierno de Canarias que ha estado desde el principio abierto a nuestra invitación a ser entrevistado sin ningún tipo de protocolo por parte de nuestro alumnado.

El equipo humano de la radio está formado por diferentes alumnos y alumnas en cada uno de los días. Cada uno de ellos tiene el recreo de un día determinado. Cada uno de estos equipos está dirigido por docentes de nuestro centro como colaboradores y facilitadores del trabajo a realizar por el alumnado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Una de las características de esta radio y que la hace diferente es el lugar desde donde se emite, el propio hall del IES GENETO, sin estudios de grabación que pudieran encorsetar al propio programa, haciéndolo cada día de  manera abierta y fresca e invitando a participar a toda la comunidad educativa con la radio en directo, sin grandes complicaciones.

Con un pequeña mesa de mezcla, una tarjeta de sonido, un par de micrófonos y un ordenador, logramos acceder a internet para poder emitir los programas, con un formato preestablecido de no más de 30 minutos. Logramos mediante una pequeña escaleta: sintonía, presentación, música, desarrollo del tema o entrevista, despedida, música y sintonía, convertirla en una radio profesional.

Así tenemos el éxito garantizado en cuanto a la ligereza del programa que lo hace atractivo de escuchar, al interés de una juventud que necesita dedicar tiempo a otras muchas otras cosas.

Pero nuestra radio no sólo se ha limitado a emitir desde nuestro centro. También, nuestro alumnado ha podido realizar su programa en diferentes eventos como el Festival Índice 2016,  el Encuentro Intercentros TF2030: Tenerife Isla Autónoma, las Jornadas Compartimos nuestras Experiencias TIC en el CEP La Laguna (escuchar programa y listado de invitados), donde han tenido la oportunidad de entrevistar a las personalidades que han asistido a este evento, realizando largos maratones de emisión.

El éxito de este proyecto lo ha llevado a los medios de comunicación profesionales y a servir como ejemplo, apoyo y referente para otros centros que quieren seguir el camino y profundizar en esta herramienta educativa.

Su director e impulsor,  el profesor Ángel Antonio Adán Peñalosa ya está preparando junto a el equipo humano que compone la radio el siguiente proyecto: presentarla en SIMO 2017 de Madrid e incluir una entrevista al Rey ¿cumplirá el sueño de su alumnado?


El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Artículo publicado en nuestra revista Genteneto


Noticia de TV Canaria: Entrevista de nuestras alumnas de Genteneto Radio al Presidente del Gobierno de Canarias D. Fernando Clavijo Batlle


Video promocional de Genteneto Radio


Agradecemos la colaboración del personal de Radio Geneto que nos ayudó a iniciar nuestra radio escolar y sin cuya ayuda no hubiera sido posible realizar este proyecto.