Proyecto Brújula 20 para 1ºESO

El día 16 de octubre de 2019, dentro de la reunión del «Proyecto de brújula 20», para 1º ESO, tuvimos formación en «Metodologías de Aprendizaje Cooperativo», impartido por D.ª Cathaysa López, magistralmente y muy motivadoras las técnicas empleadas para ejemplificar esta forma de enseñar: La Diana o El Folio Giratorio fueron algunas de las empleadas.

La profesora doña María Concepción González, en su materia idiomática del inglés, por ser el día de Halloween, ha preparado una actividad a los alumnos de 1°A ESO, relacionada con este tema.
Se les proyecta en PowerPoint la historia de los dos monstruos más famosos de la literatura inglesa: Frankenstein y Drácula. Se les habla de cómo cuatroescritores(Mary Shelly, Lord Byron, Persy Shelly y John William Polidori) famosos de la literatura inglesa se reúnen para escribir esas dos obras.
A continuación se realiza un kahoot relacionado con lo expuesto en el PowerPoint y lo explicado por la profesora.

Los coordinadores organizamos el miércoles 27 de noviembre una acción de formación para nuestro profesorado de Brújula, basado en el recibido enel CEP de La Laguna, por parte de los coordinadores del proyecto.Agradecemos a nuestros compañeros, su asistencia y paciencia en la acción de dada, que resumimos a continuación:
1. Dinámica *¿Dónde estamos?*: En la primera evaluación hemos utilizado un 15% los recursos y un 7% seguido las SA planteadas para este periodo, aunque nos faltan tres semanas de diciembre. Creo que la mayoría tiene ganas de trabajar con algunos recursos y SA para la segunda evaluación, *Reto llegar al 30%* utilizando las metodologías propuestas, espacios tenemos configurados para trabajar los grupos cooperativos partiendo siempre de trabajo individual.
2. Dinámica *»María» nos muestra como evaluamos y calificamos*: 
– Debemos mostrar a cualquier miembro de la comunidad de forma clara como hemos llegado a la calificación, es decir, que instrumentos hemos utilizado para los criterios utilizados, y sus formas o técnicas de cuantificar, ya sea con rúbricas,  listas de cotejo.
*Consejo:* Buscar aquellos productos  que trabajen los criterios y competencias que hemos programado. Podemos caer en perdernos en incontables registros y ahogar el proceso de enseñanza aprendizaje.
– Todas las sesiones llevan registros de evaluación, todos los días evaluamos. 
*Consejo:* Utilizar algún sistema digital de registro de actividades diarias, como EVAGD , …
 
– Cada uno trabaja con su programación, no es la de Brújula, ahora bien , si hemos descargado su programación y la hemos completado y contextualizado, tenemos el visto bueno garantizado.
*Importante*: Como en cualquier programación, si utilizamos recursos no establecidos en la programación inicial y pública en la web del centro, hemos de *reflejarlo en el informe trimestral*, de ahí la importancia del seguimiento de la programación por parte del departamento o de la coordinación del proyecto Brújula 20.
 

El 4 de diciembre la profesora Miriam Benedicto Lucena, trabaja con sus alumnos la situación de aprendizaje, donde las fracciones van a tener protagonismo.

El 26 de enero de 2020, la profesora María Concepción González Cabrera, impartiendo la materia de inglés, utiliza el padlet para que su alumnado suba información (fotos) sobre los animalitos, para después exponer en inglés.

Tras la primera evaluación, el equipo de brújula del IES Geneto, se ha reunido para recoger propuestas y hacer un seguimiento:

Se constata que existen mayores problemas de convivencia que el curso pasado, además se une que los contenidos proporcionados por brújula, tienen un nivel de exigencia que sobre pasa la preparación del alumnado que ha ingresado en este primer curso de la ESO.

Como coordinadores y dinaminizadores proponemos estar más cerca de los compañeros, en recreos u otro momentos para ir apoyando en las dudas que puedan surgir, además hemos solicitado a la dirección tener tiempo de reunión los miércoles a última hora, coincidiendo con la reunión del departamento.

Para mejorar  el uso de las tablet, dado que ir a recogerlas y ponerlas en su ubicación, saliendo del aula, pedir al profesor de guardia que asista al aula mientras el profesor va a buscar los recursos. Desde la coordinación vamos a solicitar más equipamiento para tener un carro en cada aula y evitar este problema.

Agradecemos los desvelos que hacen las profesoras de apoyo, orientación y aula enclave , para que los profesores de materia, puedan aplicar las sesiones brújula.

Los coordinadores y la dirección del centro , están satisfechos con la implicación de la mayoría del profesorado en el proyecto y su seguimiento mediante un drive compartido de las situaciones de aprendizajes utilizadas y sus recursos.

Ponemos una meta para el segundo trimestre de llegar a un 30% en el uso de los recursos, que con ilusión y trabajo, es una meta factible.

Finalizando enero, la profesora Miriam trabaja las geometría, midiendo áreas y perímetros en las obras de azulejos que están en nuestro centro.

REUNIÓN BRÚJULA 20 del miércoles 12/2/2020.

 

-Formación del profesorado: Informar y preparar la reunión de los responsables de brújula 2.0 de todos los centros inscritos para la formación en el proyecto sobre la evaluación y calificación. Se invita a la presencia de tal curso de formación para el día 3 de marzo de 16,30h a 19,30h. Los coordinadores se comprometen a explicar lo fundamental de esta reunión en sucesivas reuniones Brujula 2.0 en el centro.

-Puesta en común de las diferentes acciones desde Brújula en el centro. Se llega a la conclusión que los productos que saldrán desde Dibujo y Prácticas Comunicativas son parecidas y hay una coordinación por el bien del carnaval en el centro. 

-Carro de tablets: Se solicita no enchufar y desenchufar continuamente las tablets para Brújula, ya que se supone que con las tablets al 100% de energía, podrían llegar en funcionamiento desde el lunes a última hora del miércoles, y de este hasta el viernes a última hora. 

– Ambiente metodológico: Se vuelve a hablar de los problemas para comenzar en Brújula con 1º ESO B, debido a los problemas de control de aula de todos los profesores en general.

-Propuesta metodológica (EVAGD)- El profesor Carlos Bruno, propone subir a EVAGD, los recursos disponibles de Brújula, para que los alumnos tenga posibilidad de verlos e utilizarlos, así como la organización de todas las situaciones de aprendizaje de Brújula para el curso que viene.