IES GUILLERMINA BRITO: único centro de enseñanza secundaria de Telde con nombre de mujer

Poca gente ha caído en la cuenta del escaso número de centros de secundaria y bachillerato que llevan nombre de mujer en nuestras islas. Pues bien, en Telde tenemos la suerte de contar con uno: el IES Guillermina Brito.

Este centro situado en el barrio de San Isidro, entre La Pardilla y Las Remudas, lleva el nombre de la que fuera una gran maestra que dedicó su vida a la enseñanza con métodos revolucionarios para su época dejando huella entre todas las personas a las que preparó.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria el 24 de enero de 1911, Doña Guillermina Brito Almeida, ejerció de maestra nacional en La Pardilla durante 25 años. En 1980, un año antes de jubilarse, recibió la medalla de Alfonso X El Sabio, en reconocimiento a su larga y fructífera labor en la enseñanza.

Doña Guillermina fue una precursora en metodología: enseñaba desde historia hasta matemáticas con un sentido integral de la enseñanza que incluí­a cuidado del entorno, hábitos de higiene, deporte, talleres de costura, baile. Sacaba a su alumnado del aula para enseñar en vivo y organizaba visitas a fábricas y museos. Entre sus logros está el haber enseñado a tres sordomudos, uno de los cuales llegó a tener una beca para estudiar en Madrid gracias a la mediación de su maestra.

La casualidad ha hecho que la madre de uno de los profesores del actual IES, Doña Concepción Sánchez, fuera alumna de Doña Guillermina. Ella ha tenido la gentileza de compartir algunos de sus recuerdos:

«Mi maestra fue Doña Guillermina Brito Almeida. También lo fue de mi madre y de mi tí­a. Ella decí­a que recogí­a a las hijas de sus antiguas alumnas, por eso mi hermana y yo fuimos a la escuela, yo con 4 años y mi hermana con 3.

Doña Guillermina tení­a todas la cualidades que puede tener el mejor docente. No solo nos instruyó, también nos dio una visión de la vida, nos hizo cultas. Visitamos todos los museos de Las Palmas de Gran Canaria, el Parque Doramas, excursiones al campo, etc. pero siempre con una lección previa a la salida. Nos enseñó a amar nuestra tierra y siempre insistí­a en que nos fijáramos en los detalles de sus paisajes.

Todos los años en mayo, para el dí­a de San Isidro, hací­a un desayuno para alumnas y familias. Era una fiesta increí­ble. Tengo un recuerdo muy querido de esos momentos.

Nunca sospechó lo que serí­a mi vida cuando fuera adulta. Ella abrió todo un abanico de posibilidades para mi vida, y definió el t­tulo de mi vida: «Ser maestra es la mejor profesión del mundo»

ADMISIÓN Y MATRÍCULA ESO CURSO 2021-2022

9ª edición de la plataforma “en_familia: formación online” Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad CEUCD

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, ha puesto en marcha la 9ª edición: MARZO-ABRIL, de la plataforma en_familia: formación online, dirigida a familias de alumnado perteneciente a los niveles de enseñanza no universitaria. 

Esta edición presenta 10 cursos en lí­nea en abierto, sin los condicionantes de los procesos de convocatorias limitadas en el espacio y en el tiempo, y con un número ilimitado de plazas a lo largo de los meses de marzo y abril.

Entre las caracterí­sticas de estos cursos cabe destacar las siguientes: son cursos de autoformación sin tutorización, cuya certificación depende exclusivamente de la correcta realización de cuestionarios de evaluación que se encuentran en cada módulo; las temáticas seleccionadas, para estos diez cursos que se ofertan, están relacionadas con la convivencia positiva, hábitos saludables para sus hijas e hijos y la relación de estos con las tecnoadicciones.

Se pretende poner a disposición de madres y padres conocimientos y herramientas que ayuden a la mejor gestión en la educación del alumnado. Esta mayor participación en el proceso de aprendizaje contribuye a la reducción del abandono escolar temprano y a aumentar las tasas de éxito escolar. Para acceder a esta nueva edición de la plataforma de formación de familias se puede hacer a través de la dirección https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus2/familias/  , donde encontrarán una Guí­a de Ayuda, que le facilitará el acceso a la misma, si fuera necesario.

Día de Las Letras Canarias

El IES Guillermina Brito celebra el Dí­a de Las Letras Canarias cada 21 de febrero, un día dedicado a todos los escritores y escritoras que a lo largo de la historia del archipiélago han contribuido a la construcción de nuestra identidad y habla a través de la literatura. Este año está dedicado a la escritora grancanaria Natalia Sosa Ayala (1938-2000), poeta fundamental en la biblioteca de autores canarios.

Los alumnos y alumnas del centro han realizado un podcast en el programa el SOCO de la radio del centro. No te lo puedes perder

Asteroid Hunters in Canary Islands

Asteroid Hunters in Canary Islands es un proyecto coordinado por la Universidad Hardin Simmons de Texas, destinado a buscar y descubrir nuevos asteroides cercanos a la Tierra (NEO) mediante el análisis de imágenes astronómicas obtenidas por los telescopios Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System) del Instituto de Astronomí­a de la Universidad de Hawai. Todo el proyecto se realiza con el soporte y verificación de la National Aeronautics and Space Administration NASA (EEUU).

En este proyecto están participando Rita Marrero Granado, Juan Miguel Peña López, Daniela Acosta Acosta, Iván Hernández Ramos, Benjamí­n Prieto, Irene Granado Perera y Silvia Buceta Martín.

En Canarias somos 20 centros participantes, todo promovido desde el Área de Vocaciones Cientí­ficas y la Creatividad, STEAM, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias en cooperación con la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias Henrietta Swan Leavitt.

Los descubrimientos realizados hasta ahora han sido:

Curso 2019-2020: 27 objetos detectados, 9 de ellos en estado de análisis preliminar
– Curso 2020-2021: 25 objetos detectados, 7 de ellos en estado de análisis preliminar


Esperamos que a lo largo del presente curso tengamos mayor cantidad de descubrimientos. Si quieres participar, estamos todos los martes y jueves en la hora del recreo en el aula Medusa. Además podrás manejar el programa desde casa cuando tú quieras. Aprende con nosotros y conviértete en un Cientí­fico colaborador de la International Astronomical Search Collaboration.

Feliz Carnaval y Feliz San Valentín

Felicitamos a toda la comunidad educativa por las fiestas de Carnaval y Día de San Valentín.

El carnaval se ha celebrado en el centro con decoración y actividades de clase, adaptándonos a la nueva situación. También con entrega de premios a los mejores disfraces. Esperamos poder celebrarlo como venía siendo habitual en cursos venideros.

Así mismo el alumnado ha podido compartir sus cartas de amistad en nuestro buzón por San Valentín.

Además algunas alumnas han escrito en La Noticia del Guillermina.

Información General sobre Protocolos COVID

Estimadas familias.-

Nos ponemos en contacto con ustedes para comunicarles que nos han informado de que varios alumnos han dado positivo en covid-19. En primer lugar queremos transmitirles tranquilidad. Después de mantener el centro libre de casos durante el primer trimestre del curso y en medio de la Tercera Ola de la pandemia y del nivel 3 de alerta, no era realista mantenernos ajenos a esta realidad que estamos viviendo. Inmediatamente activamos el protocolo que tenemos para estos casos. Los contagios se produjeron fuera del centro y en periodo de vacaciones pero como medida preventiva se han confinado las clases del alumnado implicado siguiendo la actividad lectiva online con normalidad. Desde Salud Pública nos han confirmado que siguiendo las instrucciones y normas sanitarias establecidas en el centro (mascarilla, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad) es prácticamente imposible contagiarse, por lo que podemos afirmar que nuestro centro sigue siendo seguro. De todas formas rogamos insistan en casa en que sus hijas e hijos cumplan estas normas, sobre todo el correcto uso de la mascarilla, especialmente en los desplazamientos al y desde el instituto. También les rogamos que atiendan las instrucciones de las autoridades sanitarias en el tiempo que no estén en el centro.

En vista de la situación hemos tenido que tomar medidas más estrictas de acceso al centro y de retirada de alumnado antes de las dos de la tarde (publicadas en un konvoko anterior, en la web y en la puerta del instituto). Pedimos su colaboración en esto porque el profesorado de guardia está inmerso en tareas docentes y del protocolo contra el covid. Todo el proceso de retirada de un alumno implica abandonar esas tareas y es algo que no podemos permitirnos en la situación actual .

Cualquier información relevante, en cumplimiento de la ley de protección de datos, se las haremos llegar por correo electrónico, por lo que rogamos comprueben en su pincel ekade que el correo que ahí­ está es el suyo y que lo consultan regularmente. Si tienen alguna duda agradecerí­amos que primero se comunicaran con el tutor o tutora de su hija o hijo, bien por correo electrónico o por el medio que hayan establecido. Las llamadas y los mensajes al centro son demasiados y no siempre podremos contestarlos con la rapidez que nos gustarí­a.  

Agradecemos su colaboración y estamos a su disposición para lo que necesiten.

Atentamente.

El Equipo Directivo del IES Guillermina Brito