Latín

Miembro del departamento:

Luzardo Santana, Patricia


Plan de recuperación de evaluaciones anteriores curso 19/20

1º Bachillerato y 4º ESO

• Va dirigido al alumnado que no ha aprobado la 2ª evaluación. Se deben recuperar los contenidos trabajados a lo largo del curso y especialmente los de la 2ª evaluación, por tratarse de una lengua y evaluación continua.

• Actividades: serán similares a las trabajadas de manera presencial. Dichas actividades se vienen trabajando desde que entramos en confinamiento y van encaminadas al refuerzo y recuperación. Las actividades han servido como diagnóstico y punto de partida. Se seguirá trabajando en esta línea, pero durante el mes de mayo y junio se comenzará a trabajar con grupos reducidos: se ha dividido al alumnado que debe recuperar en dos grupos que se reunirán con la profesora semanalmente a través de las plataformas disponibles para llevar a cabo clases tutorizadas. Las actividades se seguirán poniendo en el calendario del centro y en el whatsapp creado para tal fin.

• A través de planillas de observación se dejará constancia de la evolución de cada alumno/a. Si el alumnado ha entregado las actividades y su evolución es positiva habrá recuperado y la nota final será positiva. Se recurrirá a pruebas orales cuando se considere que el alumnado no ha superado con evolución positiva el 50% de las actividades.

2º Bachillerato

• Va dirigido al alumnado que no ha aprobado la 1ª y 2ª evaluación. Se deben recuperar los contenidos trabajados a lo largo del curso.

• Actividades: las actividades que se han venido desarrollando desde el 16 de marzo han ido encaminadas a la recuperación y refuerzo del alumnado. A estas actividades se suman otras específicas para alumnos/as que deben reforzar partes concretas. En ambos casos las actividades se han ido marcando al alumnado a través del grupo de Whatsapp creado para este fin. La corrección se realiza de manera individual con comentarios a través de correos electrónicos o video llamadas. Finalmente se pone en el grupo la corrección realizada por la profesora una vez que el alumnado ha entregado su trabajo. El alumnado puede resolver cuantas dudas y consultas crea oportunas, relacionadas con las actividades, con la profesora a través de los distintos medios a su alcance.

• El alumnado que haya realizado el 70% de las actividades con evolución positiva y participado activamente en en video llamadas o video conferencia tendrá la materia superada.

Cultura clásica 3º ESO

El alumnado que tenga las dos evaluaciones suspendidas recuperará la materia realizando las actividades propuestas durante esta cuarentena. Estas actividades se colocan en el calendario del centro y también se envían por correo electrónico o whatsapp, según las circunstancial personales del alumnado.


 

Plan de Recuperación materias pendientes de cursos anteriores

Cultura clásica de 3º: el alumnado recuperará la materia entregando los tres trabajos propuestos. Estos abarcan tres bloques:

• Hispania romana

• Principales dioses y diosas

• El otium: la lucha de gladiadores.

El alumnado y sus madres han sido informados personalmente por vía telefónica y con el permiso de la familia se ha creado un grupo de Whatsapp para informar y solucionar las dudas que surjan. El tutor del alumnado ha sido informado.

Latín I: el alumnado con la materia suspendida podrá recuperar de dos modos:

A) habiendo aprobado la 1ª y/o 2ª evaluación del presente curso de Latín II

B) realizando, en tiempo y forma, las distintas actividades de refuerzo encaminadas a resolver dudas, orientar y asesorar al alumnado sobre el tipo de prueba que se le realizará y obteniendo valoración positiva en una prueba oral. Dicha prueba tendrá lugar el próximo 12 de mayo, a través de la plataforma webex o Skype.

Estructura de la prueba: será la misma que se ha llevado a cabo en las actividades de refuerzo:

1. un texto sencillo en latín para analizar y traducir.

2. preguntas de morfología nominal y verbal sobre el texto: declinación, reconocimiento de casos, tiempos verbales, conjugación.

3. preguntas de sintaxis: reconocer las funciones más frecuentes y estructuras sintácticas: sujeto, atributos, CC, C.D., C. del N.

Contenidos:

• Sustantivos: 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª declinación

• Adjetivos de la 1ª y 2ª declinación tipo bonus-a-um y adjetivos de la 3ª declinación

• Verbos: verbo irregular Sum y conjugación regular en los tiempos de presente, pret. imperfecto, pret. perfecto y pluscuamperfecto del modo indicativo voz activa.

• Uso de las conjunciones coordinantes más frecuentes, así como de las preposiciones de ablativo y acusativo.

El alumnado con materia pendiente mantiene comunicación con la profesora a través de correo electrónico y grupo Whatsapp creado para ello.