Lengua y Literatura Castellana

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Hay asignaturas que le dan al alumno una visión del Mundo y hay asignaturas que le sirven al alumno para vivir el Mundo. La lengua es una de ellas” (Torrente Ballester)

La lengua es comunicación y la asignatura de Lengua Castellana y Literatura es un instrumento de indudable importancia en el aprendizaje comunicativo.

Aprender Lengua significa avanzar en el conocimiento implícito y explícito que un hablante posee sobre su idioma.

Aprender Literatura es aprender el arte que emplea como instrumento la palabra con la finalidad de potenciar aspectos como el aprecio, respeto y disfrute del arte y de la cultura.

En este curso escolar 2019/20 el profesorado encargado de guiar, orientar, facilitar y estimular el aprendizaje es:

ROSA HEIDI SANTANA IRIARTE ESO

TUTORÍA

COORDINACIÓN

4º A,C,D

4º D

PLAN DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

DOLORES MEDINA VENTURA ESO

TUTORÍA

1º A,B,C,D

1º D

YOLANDA MENDIZÁBAL ALEJANDRO ESO

BACHILLERATO

JEFATURA

3º A,B,C

2º B

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

TRINIDAD BETANCOR GONZÁLEZ

ESO

PRÁCTICAS COMUNICATIVAS

4º B

1º ESO A,B,C,D

2º ESO C,D

JULIO CORREA SILVA

ESO

TUTORÍA

BACHILLERATO

2º A,B,C

2º B

2º A

YAIZA NAVARRO GONZÁLEZ BACHILLERATO

TUTORÍA

LITERATURA UNIVERSAL

PRÁCTICAS COMUNICATIVAS

1º A, B

1º A

1º B

2º ESO A, B

DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y APRENDO”

¡ BUEN CURSO!

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA 1º Y 2º EVALUACIÓN CURSO 2019/20

INSTRUCCIONES GENERALES

1. Las instrucciones que figuran en este documento son generales para todos los cursos de la ESO y para 1º y 2º de Bachillerato.

2. Las instrucciones particulares para cada nivel figuran en el documento específico que cada profesor/a ha hecho llegar al alumnado junto a las actividades que se deben realizar, a través de correo electrónico, Evagd, whatsapp…

3. Las instrucciones particulares prevalecerán sobre las generales.

4. El alumnado que ha aprobado la 1ª y 2ª evaluación no realizará el Plan de recuperación.

5. Tendrán que realizar el Plan de recuperación los alumnos que tengan suspendidas las dos evaluaciones (1ª y 2ª). Deben realizarlo también aquellos alumnos que tengan suspendida la 2ª evaluación.

6. Las actividades que deben realizar figuran en el documento específico que cada profesor/a ha hecho llegar a los alumnos/as, de tal forma que los que tengan suspendidas las dos evaluaciones realizarán todas las actividades (esto incluye las actividades semanales marcadas en el periodo de cuarentena) y el alumnado que tiene suspendida solo la segunda evaluación realizará las actividades que figuran como “Actividades 2ª evaluación”, “ 2º Trimestre”, “2ª evaluación” (y seguirá trabajando y enviando las actividades que semanalmente se están marcando desde el comienzo de la cuarentena).

7. La fecha límite para realizar estas actividades es el 10 de mayo para 2º de Bachillerato y el 25 de mayo para la ESO y 1º de Bachillerato.

8. Para la materia de Prácticas comunicativas de 1º de la ESO la fecha de entrega será antes del día 21 de mayo. La materia de Prácticas comunicativas de 2º de la ESO seguirá las instrucciones que especifique el departamento de Plástica para esta materia.

9. Las tareas se realizarán siguiendo el formato (ordenador: word, pdf, tipo de letra… a mano: tinta azul, negra…)que haya establecido el profesor/a en las instrucciones particulares. La vía, medio o modo de entrega (correos, Evagd…) de las actividades también se indica en las instrucciones particulares. Las actividades no solo hay que hacerlas y entregarlas sino también realizarlas bien para obtener una calificación positiva.

10. La LOMCE sigue en vigor y los criterios de evaluación también, pero en las instrucciones de la Consejería del día 24.04.20 se establece “ priorizar la progresión y consecución de los objetivos generales establecidos para la etapa, así como el desarrollo y la adquisición de las competencias, frente a la superación de los criterios específicos de cada materia o ámbito”.

11. En relación a la materia pendiente del curso anterior en las instrucciones de la Consejería se establece “En lo que se refiere a la evaluación y calificación de las materias y los ámbitos no superados de cursos anteriores, el profesorado se atendrá a lo previsto en el plan de recuperación hasta la segunda evaluación” por tanto el Plan de recuperación de la 1ª y 2ª evaluación tendrá el carácter de actividades para recuperar la materia pendiente.