Historias en formato chat (chat stories): (Proyecto “La biblioteca como motor de cambio para transformar el mundo” (red Bibescan)).

La utilización de historias que reproducen una conversación a través de un chat se puede convertir en un recurso interesante para fomentar la lectura entre aquellos usuarios para los que los dispositivos móviles forman parte de sus vidas. De hecho este tipo de historias se han convertido en un nuevo fenómeno literario entre los millennials.

El alumnado que cursa la materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (2º Bachillerato) con la coordinación del profesor Richard Velázquez Guzmán ha creado historias de misterio contadas en formato de conversación de chat (chat stories).

Más información: Historias en formato chat.

Publicado en Noticias (Bibescan) | Deja un comentario

Visita al ITER.

El alumnado de 3º de ESO que cursa la materia de Tecnología ha realizado una visita a las casas bioclimáticas del ITER.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Publicado en Actividades complementarias, Especialidad Tecnología | Deja un comentario

Entrega de notas (2º Bachillerato).

La entrega de notas correspondiente a la evaluación final del alumnado de 2º de Bachillerato se realizará el martes 22 de mayo de 9:00 a 10:00 horas. El alumnado  menor de edad que apruebe todas las materias puede venir a recoger el boletín de notas mientras que si tiene materias suspensas la recogida del boletín será llevada a cabo por sus padres/tutor.

 

Publicado en Entrega de calificaciones | Deja un comentario

Planes de recuperación para el alumnado de 2º de Bachillerato.

Planes de recuperación para el alumnado de 2º de Bachillerato:

Biología y Geología (2º Bachillerato).

Física (2º Bachillerato).

Química (2º Bachillerato).

Historia de España (2º Bachillerato).

Inglés (1º Bachillerato).

Inglés (2º Bachillerato).

Lengua Castellana y Literatura (2º Bachillerato).

Lengua Castellana y Literatura (2º Bachillerato): características de la prueba.

Matemáticas II (2º Bachillerato).

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (2º Bachillerato).

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Educación vial para todos: El cinturón de seguridad salva vidas.

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad más importante de un vehículo.

Según la DGT 190 usuarios de turismos o furgonetas fallecieron en 2016 sin llevar puesto el cinturón de seguridad. En 2017, uno de cada cuatro fallecidos a bordo de un turismo no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente(datos obtenidos de Ponle Freno). Además siete de cada diez conductores reconocen que realizan un viaje con bultos sueltos en el habitáculo de un vehículo según la Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial.

Los objetivos que se plantean en la actividad “El cinturón de seguridad salva vidas” (coordinada por el profesor Richard Velázquez Guzmán) son los siguientes:

  • Salvar vidas valorando la importancia de la educación vial en la prevención de los accidentes de tráfico.
  • Concienciar la necesidad del uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes de un vehículo como dispositivo de seguridad.
  • Conocer los efectos (lesiones graves o muerte) que origina el golpe de los ocupantes de los asientos traseros a otro pasajero de los asientos delanteros en el caso de un accidente como consecuencia de no llevar puesto el cinturón de seguridad.
  • Poner de manifiesto el aumento del riesgo de sufrir lesiones en un accidente de tráfico cuando existen bultos sueltos en el habitáculo de un vehículo.
  • Realizar marcas de agua en fotografías así como collage con fotos.

Esta actividad implica la difusión de las siguientes secciones a toda la comunidad educativa del centro en las redes sociales utilizando el hashtag #salvavidascinturónseguridad:

  • Peligro de los bultos sueltos en un vehículo mediante collage con fotos realizadas por el alumnado que muestran las consecuencias en el incremento de su masa si se experimenta un choque a diferentes velocidades (enlace web https://educacionvialparatodos.wordpress.com/category/bultos-sueltos-en-un-vehiculo/). Se ha considerado un choque brusco contra un objeto rígido que no absorbe parte del impacto y una distancia de detención de 0.25 m.  El objetivo es que se conozca que todos los bultos,incluso los más ligeros,  no deben andar suelto en el habitáculo de un vehículo (deben ir siempre en el maletero) y si se ponen en el interior de un vehículo deben ir abrochados con el cinturón de seguridad.
  • Vídeos sobre los consecuencias de no llevar el cinturón de seguridad colocado así como del peligro que supone los bultos sueltos en el habitáculo de un vehículo (enlace web: https://educacionvialparatodos.wordpress.com/category/videos-el-cinturon-de-seguridad-salva-vidas/).

 

Publicado en Noticias (Educación Vial) | Deja un comentario

Escribe para cine: El esclavo.

Optativa Imagen y Sonido (2º Bachillerato).

Reflexiona

“La grandeza de una nación y su progreso moral
puede ser juzgado por la forma
en que sus animales son tratados”.
Gandhi

 

Publicado en Noticias (Bibescan) | Deja un comentario

Actividades en el ciclo formativo de “Atención a personas en situación de dependencia”.

El alumnado del ciclo formativo de “Atención a personas en situación de dependencia” ha recibido una charla-taller impartida por CoordiCanarias (Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias) a cargo de Libertad y Ricardo.

Ricardo ha hablado al alumnado de su discapacidad física en primera persona mientras que Libertad les ha hecho comprender la necesidad de hacer accesibles todos los espacios.

En el taller, con sillas de ruedas, se ha comprobado las dificultades de accesibilidad y desplazamiento, aún encontrándonos en un centro totalmente adaptado (CEEE Chacona).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Publicado en Actividades complementarias, Departamento de atención a personas en situación de dependencia | Deja un comentario

Vídeos líricos de producción propia (Proyecto “La biblioteca como motor de cambio para transformar el mundo” (red Bibescan)).

La Biblioteca Virtual del IES Güímar presenta los vídeos líricos o “lyric videos” realizados por el alumnado de 2º de Bachillerato (optativa Tecnologías de la Información y Comunicación) desde hace varios cursos académicos utilizando su imaginación. Esta actividad (coordinada por el profesor Richard Velázquez Guzmán) permite fomentar la lectura, la creatividad y el trabajo colaborativo.

Más información: Vídeos líricos.

 

Publicado en Noticias (Bibescan) | Deja un comentario

Encuentro de prácticas coeducativas: Volamos junt@s.

El alumnado del Comité de Proyectos asistió y participó en el Encuentro de Prácticas Coeducativas VOLAMOS JUNT@S que tuvo lugar el miércoles 9 de mayo en el IES Andrés Bello y CIFP Los Gladiolos. Participamos en diferentes talleres formativos e intercambiamos experiencias con alumnos y alumnas de otros centros de la zona CEP Santa Cruz. También estuvimos a cargo de hacer una presentación de lo que es LA COEDUCACIÓN. El Proyecto de Igualdad de nuestro centro está coordinado por la profesora de inglés Mª del Pilar Govantes Moreno.

Publicado en Noticias RCEI | Deja un comentario

Taller de tabaquismo en el IES Güímar.

La especialidad de Biología y Geología del IES Güímar, en coordinación con personal cualificado del Centro de Salud de Güímar (médico, enfermeros), realizaron el pasado viernes 27 de abril, Taller de Tabaquismo (2) con alumnados de bachillerato (ciencias , Humanidades y ciencias sociales), 1º Pmar y 3º ESO (Biología y Geología), con gran interés y aprovechamiento por éstos.

El taller finaliza con la realización de póster/mural, por el alumnado mencionado, sobre “Tabaquismo” que serán expuestos en las dependencias del centro de Salud de Güímar, el próximo 29 de Mayo con motivo del Día del Tabaquismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicado en Especialidad Biología y Geología | Deja un comentario

Charla sobre riñón.

La especialidad de Biología y Geología del IES Güímar, realiza el  lunes 7 de mayo, charla sobre riñón: estructura, fisiología, patología ,importancia de su cuidado, evolución del transplante renal, etc., que imparte la Doctora Margarita Rufino, nefróloga titular del Hospital Universitario de Canarias.

Asisten alumnos de primero de bachillerato de ciencias, con gran interés y aprovechamiento , por formar parte del contenido que se imparte en la materia de Biología que cursan. Además de la sesión expositiva, la Doctora  M. Rufino deleita con “Visu de riñón”, donde el alumno aprende a identificar la estructura del mismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicado en Especialidad Biología y Geología | Deja un comentario

Alumnado del IES Güímar ganador de concursos de microrrelatos.

Dos alumnas de nuestro Centro han sido las ganadoras de los concursos de microrrelatos organizados por el IES Rafael Arozarena.

Juliana Córdova Zúñiga, de 2ª de ESO, con el seudónimo Florine, es la autora del siguiente microrrelato titulado “La felicidad del silencio“, ganador del VII Concurso de microrrelatos “Rafael Arozarena” (2018).

“La felicidad del silencio”

El lunes pasado fueron las orejas el centro de mi atención. Sentada en el fondo de la clase, concentré la mirada en esa parte del cuerpo y tal fue la concentración que mi mente se abstrajo. Aquellas hacían extraños movimientos y, atentamente, comencé a examinarlas. Unas orejas llevaban pendientes, otras eran puntiagudas como si pertenecieran a un elfo. En fin, había pequeñas, grandes, traslúcidas, coloradas… Me fijé en una especialmente: se acercó a otra y, muy bajito, se decían cosas al oído, seguramente palabras de amor. De repente, todas las orejas, incluidas las mías, escuchamos el timbre del recreo y, entonces, todas se precipitaron hacia la puerta de salida. Un poco aturdida, me alejé y me tumbé bajo la sombra del viejo árbol que está en el patio. Desde allí, los gritos y las risas se difuminaron y así, sin saber cómo, percibí un extraño sonido, si podía llamarse así, el silencio y, entonces, pude contemplar cómo una mariposa azulada, locamente enamorada, le susurraba historias de amor a un hermoso clavel, rojo como su amor. Extasiada con esa imagen, llevé mis dedos temblorosos hacia mi cabello y toqué mis orejas, esas que, por un breve espacio de tiempo, me procuraron tan inmensa alegría.

Alba Mª Portugués Pérez, de 1º Bachillerato Científico, participó con el seudónimo Porpe en el VIII Concurso de microrrelatos “Armando San Juan Mayo” (2018) y su relato ganador se titula “Añoranza”.

“Añoranza”

-Hay una cafetera en camino- vaticinó la adivina.

Una larga semana había pasado y aún seguía perdido en mi cabeza, intentando averiguar su significado. ¿Había comprado una cafetera? ¿Era acaso una metáfora? De repente alguien llamó a la puerta. Abrí y vi sus brillantes ojos café, su cabello largo, su hermosa sonrisa y… ¡Una cafetera en sus manos!

-No te la llevaste cuando te marchaste de casa- se atrevió a decir.

En ese momento, lo comprendió todo: no llevaba una semana esperando una cafetera, llevaba seis meses añorándola a ella.

Publicado en Lengua castellana y literatura | Deja un comentario

Escribe para cine: Incomunicados.

Optativa Imagen y Sonido (2º Bachillerato).

Reflexiona

La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas. Anthony Robbins.

 

Publicado en Noticias (Bibescan) | Deja un comentario

Idéalo18 IES Güimar Granelamos.

Somos Zaira, Cristina y Selenne, estamos participando en el proyecto Idéalo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, con nuestra empresa “Granelamos” y necesitamos que las personas nos voten dando like a nuestro vídeo. Te adjuntamos el vídeo y una breve explicación de nuestra empresa para que nos ayudes subiéndolo a la página.

Nuestra empresa se basa en la venta de productos básicos a granel, con el objetivo de fomentar la producción local y reducir la contaminación del medio en el que vivimos, mediante la reducción del plástico (Reducimos, Reciclamos y Reutilizamos).

Publicado en Especialidad Economía | Deja un comentario