Novedad en la Biblioteca del IES Güímar: Biblioteca Visual (red Bibescan 2015-2016)

La Biblioteca Virtual del IES Güímar (http://bibliotecaiesguimar.blogspot.com.es/) estrena una nueva sección: «Biblioteca Visual«. Esta sección pretende mostrar aquellos recursos visuales relacionados con el mundo de los libros. Para ello se va a utilizar como herramienta Pinterest (red social visual en la que sus usuarios comparten aquellas imágenes y videos que les interesen a través de tablones virtuales).

Dado que una de las funciones de la biblioteca es informar y formar a sus usuarios se ha formado al alumnado de la optativa de Tecnologías de la Información y Comunicación de 2º de Bachillerato en el uso de esta herramienta. La propuesta didáctica realizada por el profesor Richard Velázquez Guzmán (@bibliokurator) se ha basado en realizar tres actividades:

  • La primera actividad que se les planteó al alumnado fue conocer esta herramienta a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=KJCYNDnhNX4 para posteriormente realizar su registro.
  • La segunda actividad consistió en realizar de modo individual tres tableros en pinterest sobre cómics, novelas clásicas y sus novelas favoritas.
  • La tercera actividad consistió en realizar, también de modo individual, dos tableros sobre los siguientes temas: citas de libros, citas de películas, dedicatorias de novelas, fomento de la lectura, frases de amor, citas de autoayuda, citas de coaching, frases divertidas, citas de motivación, citas positivas, haiku, libros arte, libros pop-up, marcapáginas y poesía.

Además en la Biblioteca Virtual el profesor Richard Velázquez Guzmán en su cuenta de pinterest: «Leer nos une (@bibliokurator)» cuyo acceso directo es https://es.pinterest.com/leernosune/ va a presentar los siguientes tableros con información de la biblioteca producida a partir de este curso académico:

  • Últimas adquisiciones.
  • DVDteca.
  • Frase de la semana.
  • Cómic/Novela gráfica.
  • Booktrailer.
  • Reflexiones sobre el concepto de la biblioteca.
  • Otros tableros relacionados con la producción TIC del alumnado.

Dado la gran cantidad de material generado se va a publicar progresivamente los tableros relacionados con la Biblioteca Visual de modo que su calendario se puede consultar haciendo clic en el enlace: Calendario de la Biblioteca Visual.

De este modo las novedades relacionadas con la Biblioteca que se han presentado en este curso académico se muestran en el siguiente diagrama (haz clic en la imagen para obtener una mejor resolución de la misma):

novedades biblioteca 2015-2016 bibioteca visual

Una biblioteca informa y forma a sus usuarios.

Esta entrada fue publicada en Noticias (Bibescan). Guarda el enlace permanente.