Plan lector digital del IES Güímar: proyecto «La biblioteca como motor de cambio para transformar el mundo» (red Bibescan)

Plan lector digital del IES Güímar (curso 2017-2018):

COORDINADOR: Profesor Richard Velázquez Guzmán (Coordinador de la Red Bibescan en el IES Güímar).

El Plan Lector del IES Güímar para el alumnado de ESO cuenta desde el año pasado con un Plan Lector Digital que posibilita la lectura mediante el uso de los dispositivos móviles del alumnado. Este Plan Lector Digital surge como una iniciativa del proyecto correspondiente a la presencia del centro en la Red Virtual Educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias (Red Bibescan).

Hoy se ha presentado una evolución del Plan Lector Digital denominado “Leer nos hace más felices”. Este Plan Lector Digital se caracteriza por tener una frecuencia de publicación quincenal. Además va acompañar al alumnado dado que cuando tenga lugar la sesión del Plan Lector se entregará el Plan Lector Digital al alumnado con el formato de un marcapáginas.

El título del Plan Lector Digital «Leer nos hace más felices» surge por la investigación llevada a cabo por la Universidad de Roma III que puso de manifiesto que los lectores están más contentos y satisfechos que los no lectores y en general son menos agresivos y más optimistas. Además el estrés se reduce y se incrementa la inteligencia emocional , el desarrollo psicosocial, el autoconocimiento y el cultivo de la empatía (fuente: https://elpais.com/elpais/2016/01/22/eps/1453483676_726569.html).

Los objetivos que se plantean con este Plan Lector Digital son:

  • Fomentar y consolidar el hábito lector.
  • Contribuir a la mejora de la convivencia en el IES Güímar.
  • Destacar el papel del alumnado como generador de contenidos de modo que  se difunda sus producciones a toda la comunidad educativa.

El acceso al Plan Lector Digital se realizará a través de un código QR incrustado en un marcapáginas con una frase de motivación para el alumnado que cambiará con cada edición del Plan Lector. De este modo el primer número del Plan Lector Digital presenta el siguiente formato:

Entre los contenidos de este Plan Lector Digital se contará, además de con producciones propias del alumnado (creaciones literarias, noticias, cómics…), la lectura de un primer capítulo de un libro, noticias de interés (periódicos digitales, “Leer nos une” y “Educación Vial para todos”), aplicaciones desarrolladas en el Centro, vídeos líricos, vídeos sobre inteligencia emocional…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si se desea descargar el Plan Lector Digital haz clic en el siguiente enlace: «Leer nos hace más felices«.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias (Bibescan), Plan lector. Guarda el enlace permanente.