Educación vial para todos: El cinturón de seguridad salva vidas.

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad más importante de un vehículo.

Según la DGT 190 usuarios de turismos o furgonetas fallecieron en 2016 sin llevar puesto el cinturón de seguridad. En 2017, uno de cada cuatro fallecidos a bordo de un turismo no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente(datos obtenidos de Ponle Freno). Además siete de cada diez conductores reconocen que realizan un viaje con bultos sueltos en el habitáculo de un vehículo según la Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial.

Los objetivos que se plantean en la actividad “El cinturón de seguridad salva vidas” (coordinada por el profesor Richard Velázquez Guzmán) son los siguientes:

  • Salvar vidas valorando la importancia de la educación vial en la prevención de los accidentes de tráfico.
  • Concienciar la necesidad del uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes de un vehículo como dispositivo de seguridad.
  • Conocer los efectos (lesiones graves o muerte) que origina el golpe de los ocupantes de los asientos traseros a otro pasajero de los asientos delanteros en el caso de un accidente como consecuencia de no llevar puesto el cinturón de seguridad.
  • Poner de manifiesto el aumento del riesgo de sufrir lesiones en un accidente de tráfico cuando existen bultos sueltos en el habitáculo de un vehículo.
  • Realizar marcas de agua en fotografías así como collage con fotos.

Esta actividad implica la difusión de las siguientes secciones a toda la comunidad educativa del centro en las redes sociales utilizando el hashtag #salvavidascinturónseguridad:

  • Peligro de los bultos sueltos en un vehículo mediante collage con fotos realizadas por el alumnado que muestran las consecuencias en el incremento de su masa si se experimenta un choque a diferentes velocidades (enlace web https://educacionvialparatodos.wordpress.com/category/bultos-sueltos-en-un-vehiculo/). Se ha considerado un choque brusco contra un objeto rígido que no absorbe parte del impacto y una distancia de detención de 0.25 m.  El objetivo es que se conozca que todos los bultos,incluso los más ligeros,  no deben andar suelto en el habitáculo de un vehículo (deben ir siempre en el maletero) y si se ponen en el interior de un vehículo deben ir abrochados con el cinturón de seguridad.
  • Vídeos sobre los consecuencias de no llevar el cinturón de seguridad colocado así como del peligro que supone los bultos sueltos en el habitáculo de un vehículo (enlace web: https://educacionvialparatodos.wordpress.com/category/videos-el-cinturon-de-seguridad-salva-vidas/).

 

Esta entrada fue publicada en Noticias (Educación Vial). Guarda el enlace permanente.