Participación de la comunidad educativa en las biblioteca digital del IES Güímar (red Bibescan).

Una biblioteca digital escolar debe establecer canales de comunicación con la comunidad educativa que garanticen su participación. Una posibilidad que ofrece la biblioteca del IES Güímar son las redes sociales (twitter, facebook, instagran y pinterest) que acercan las biblioteca a los usuarios.

Hoy presentamos otro canal de comunicación basado en el uso de formularios de contacto en las bibliotecas digitales como elementos decisivos en una biblioteca digital para recopilar información de nuestra comunidad educativa.

Un formulario permite que nuestra comunidad educativa pueda:

  • sugerir nuevos fondos para la biblioteca escolar tal como lo hacemos en mi centro (así lo hacemos en el IES Güímar: https://bit.ly/2JsAZKg )
  • participar en la toma de decisiones sobre la adquisición de ejemplares para la biblioteca escolar (así lo hacemos en el IES Güímar: https://bit.ly/2OYCLsH )
  • aportar ideas para mejorar los servicios de la biblioteca(así lo hacemos en el IES Güímar: https://bit.ly/2OgfLQE )
  • posibilitar el préstamo para las familias (así lo hacemos en el IES Güímar: https://bit.ly/2CRKcu9 ).

Estos formularios han sido adaptados al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) por el profesor Richard Velázquez Guzmán teniendo en cuenta que permiten la recogida de datos personales. Un formulario es legal cuando incluye: a) una casilla de aceptación de la política de privacidad que genera un registro del consentimiento, b) un texto/coletilla legal del formulario donde se le informe al usuario del responsable que almacenará y gestionará sus datos, su consentimiento para el uso de los datos, la finalidad de esos datos, destinatarios y sus derechos (acceso, rectificación, limitación y supresión de sus datos) y c) un enlace hacia la política de privacidad.

Esta entrada fue publicada en Noticias (Bibescan). Guarda el enlace permanente.