Plan de Comunicación Lingüística Digital: Leer nos hace felices (nº 9) (Proyecto Biblioteca escolar como centro de aprendizaje al servicio de la comunidad educativa lectora (red Bibescan)).

El día 13 de noviembre ha comenzado el Plan de Comunicación Lingüística Digital del IES Güímar. Para ello resulta importante tener en cuenta el concepto de bibliomovilidad en el nuevo concepto de biblioteca escolar que se define como: «Aplicación de los dispositivos móviles y su tecnología en los servicios bibliotecarios, ya sea desde el punto de vista del usuario o del personal de la biblioteca» (Natalia Arroyo, 2013). El desarrollo de la bibliomovilidad permite ampliar el concepto de biblioteca que se podría definir como «un centro de aprendizaje que ofrece servicios para toda la comunidad educativa contribuyendo al establecimiento de una comunidad lectora que crea y comparte contenidos aplicando cualquier dispositivo con conexión a internet«. El referente para el establecimiento de este Plan de Comunicación Lingüística Digital ha sido la siguiente cita: «Las bibliotecas malas construyen colecciones, las buenas servicios, las mejores comunidades» (R. David Lankes).

El IES Güímar tiene un Plan de Comunicación Lingüística Digital denominado “Leer nos hace más felices” (integrado dentro del Plan de Comucación Lingüística) que fomenta la lectura de las producciones TIC realizadas por el alumnado mediante el uso de dispositivos móviles.

Nuestra comunidad educativa lee los contenidos que creamos.

Este Plan Lector Digital (realizado por el profesor Richard Velázquez Guzmán) se entrega al alumnado cuando se realiza las sesiones del Plan de Comunicación Lingüística con una frecuencia quincenal y se caracteriza porque acompaña a la comunidad educativa debido a que se presenta con el formato de marcapáginas. Este marcapáginas se difunde tanto en la Biblioteca Virtual como en las redes sociales (Twitter, Instagram, Pinterest y Facebook).

El acceso al Plan de Comunicación Lingüística Digital se realizará a través de un código QR incrustado en el marcapáginas que presenta con una frase de motivación para el alumnado. Para poder leer el Plan de Comunicación Lingüística Digital es preciso tener instalado un lector de códigos QR en un dispositivo móvil de modo que la lectura del código QR permite el acceso a una app web.

El Plan de Comunicación Lingüística Digital correspondiente al 13 de noviembre de 2018 tiene el siguiente contenido:

El título del Plan Lector Digital «Leer nos hace más felices» surge por la investigación llevada a cabo por la Universidad de Roma III que puso de manifiesto que los lectores están más contentos y satisfechos que los no lectores y en general son menos agresivos y más optimistas. Además el estrés se reduce y se incrementa la inteligencia emocional , el desarrollo psicosocial, el autoconocimiento y el cultivo de la empatía (fuente: https://elpais.com/elpais/2016/01/22/eps/1453483676_726569.html).

Los objetivos que se pretenden conseguir son:

  • Fomentar y consolidar el hábito lector en toda la comunidad educativa.
  • Contribuir a la mejora de la convivencia en el IES Güímar.
  • Destacar el papel del alumnado como generador de contenidos de modo que se difunda sus producciones a toda la comunidad educativa.

Si se desea descargar el Plan Lector Digital haz clic en el siguiente enlace: «Leer nos hace más felices«.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias (Bibescan). Guarda el enlace permanente.