Ruta Científica de Matemáticas (1ª parte).

El pasado 13 de febrero dentro de las actividades del “Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de la isla de Tenerife”, nuestros alumnos de 1º Bachillerato del Científico Tecnológico, acudieron a la Ruta Científica de Matemáticas, en el edificio de la Sección de Física y Matemáticas de la ULL.

Los alumnos participaron en 3 talleres:

1 – EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, impartido por el profesor D. Carlos González Alcón: se intentaba modelizar el crecimiento de un grupo de corderos. Primero empezó con un modelo de crecimiento exponencial sin restricciones. A partir de ahí fue añadiendo condiciones:

  • Condición de jóvenes.
  • Parámetro de fertilidad.
  • Parámetro de supervivencia.
  • Parámetro K de escasez de recursos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 – NO ES TODO LO QUE PARECE, realizado por la profesora Dña. Begoña Barrios. Además de hacernos ver cómo las matemáticas está en cualquier momento de nuestras vidas, nos presentó algunos juegos que parecían puro azar pero que tenían una estrategia ganadora:

  • Monty-Hall: El juego en el que nuestro alumno Iván ganó un coche.
  • Juego de las 10 fichas en círculo: En el que Iván perdió el coche.
  • El juego de las 10 monedas de distinto valor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3 -ESCAPE ROOM. Nos pusieron a prueba para poder salir de una habitación mediante un código y un pendrive. Entre otras cosas usamos una excítala para descifrar un mensaje, además de realizar ecuaciones, encontrar la clave (“LEONARD EULER”),….

Al final de la mañana, nuestros alumnos habían hecho un acercamiento al Grado de Matemáticas, de una forma lúdica. Gracias a los ponentes y en especial a Doña Edith Padrón por recibirnos y acompañarnos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias, Especialidad Matemáticas. Guarda el enlace permanente.