Proyecto «ProyectaMates» en el IES Güímar: Jugando a resolver problemas.

El alumnado de 1º y 2º ESO del IES Güímar ha participado en el proyecto «ProyectaMates» organizado por la Sociedad Canaria Isaac Newton junto a la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación General de la Universidad de La Laguna así como la financiación del Cabildo de Tenerife. Este proyecto ha permitido la adopción de nuevas metodologías en la resolución de problemas.


Miguel de Cervantes nos recibió en el Aula Magna del aulario de Guajara para clausurar en un acto solemne ProyectaMates. Allí nuestros alumnos guerreros de 1º de la ESO recibieron el título nobiliario de “proyectados”, gracias a su tenaz lucha contra los molinos de problemas. Por fin quedan resueltos gracias a las estrategias básicas de la caballería (modelización, ensayo-error, partes-todo) aprendidas en este curso.

Nos sorprendieron con una teatralización de un problema de reparto. Una persona aportaba 5 panes, otra tres panes y una tercera que no tenía comida pero si dinero ocho talentos. Sancho Panza pensaba como todos que el reparto de dinero era fácil (5-3) pero Balbuena, gobernador de la ínsula Matemaria, nos justifica un brillante (7-1). ¿Podrías justificarlo tu?

Tras reponer refuerzos con viandas en la plaza mayor, nos adentramos en dos talleres. Fórmula de Pick con el geoplano y Matemagia lúdica y divertida fueron el broche a esta jornada cierre del proyecto.

Más información: artículo del periódico El Día (haz clic en la imagen).

 

Esta entrada fue publicada en Noticias (ProyectaMates). Guarda el enlace permanente.