Visita Muhammad Ehsan Ullah Khan

El 12 de Abril nos honró con su visita Ehsan Ullah Khan.IMG-20160414-WA0011
El IES Jinámar ha aprovechado este movimiento hacia dentro del aula como una oportunidad de trabajo interdepartamental en coordinación con los distintos proyectos del centro que ha tenido su recompensa en el interés del alumnado durante el acto(casi dos horas de conferencia en inglés con intérprete) y la motivación a la hora de realizar los diferentes trabajos propuestos desde cada una de las materias (cosa poco habitual y a la que se le suele dedicar demasiado esfuerzo).

IMG-20160414-WA0010

Muhammad Ehsan Ullah Khan es un activista y luchador contra la esclavitud infantil pakistaní. Fundador y presidente del Frente de los trabajadores de las Fábricas de ladrillos, del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y del Frente de Liberación del Trabajo Forzado Global, organización que se enfrenta a la esclavitud y al trabajo infantil en Pakistán y en el Sur de Asia. Además, Ullah Khan lucha contra el sistema de castas en Asia. Se ha destacado como opositor a la esclavitud infantil en Naciones Unidas, desarrollando esta labor a través de su participación en los encuentros de la Organización Internacional del Trabajo. Conocido por su participación en la liberación de Iqbal Masih, niño esclavo de los telares en Paquistán, quien recibió numerosas amenazas de muerte y fue asesinado en abril de 1995, se cree que por la mafia de las alfombras, asociación criminal que aún existe.

IMG-20160414-WA0008

Tras el asesinato de Iqbal Masih, Ehsan ni siquiera puede explicar lo que sintió al saber que Iqbal había muerto, también se ve forzado a vivir en el exilio en Suecia, donde creó el movimiento Marcha Global desde donde articula la lucha para erradicar la explotación infantil con políticas de educación. Khan ha logrado que cinco empresas de Pakistán cierren sus instalaciones y la liberación de cientos de niños. Nos comenta que cuando los niños eran liberados tenían un slogan: «We are free»

Ehsan piensa que la escuela es la única solución para que los niños dejen de ser explotados de esta manera, cree que entre todos podemos ayudar a esos niños esclavizados para que sean libres para siempre ya que trabajan todo el día, son torturados y a veces, reciben abusos sexuales; además, no les proporcionan comida ni descanso. En Pakistán, unos 21.000 niños no van a la escuela. Él mismo afirma que nunca se va arrepentir de haber ayudado a Iqbal Masih aunque se haya quedado sin nada, sin poder estar en su país y sin estar con su propia familia.IMG_20160412_090706

«Los niños son sólo niños y tienen derecho a su propia libertad», Ehsan es un hombre que ha ayudado mucho a esos niños forzados a la esclavitud, que ni siquiera los dejan ir a la escuela, trabajan de cuatro de la mañana a diez de la noche o incluso se pueden quedar trabajando hasta las doce. También nos contó que va todos los años a distintos colegios para alzar su voz ante todos los niños y puedan entender cuál ha sido su lucha durante estos años.

IMG_20160412_102119

En nuestro libro de visitas ha dejado manuscrita la siguiente frase: » Children should be loved». Su visita ha resultado muy interesante, nos ha impresionado su lucha y es un hombre que nos transmite paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *